cerrar
miércoles 21 de agosto de 2019

Abr 25.18

Parkour: Las calles (y el nuevo parque) de Soria ya tienen quien las salte

thumb image
Concha Ortega
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS El parkour es la modalidad deportivo-callejera que nació a caballo entre los años 80 y 90 del siglo pasado en Francia. Sus practicantes utilizan los elementos urbanos más cotidianos (rampas, vallas, barandillas, escaleras, paredes, azoteas, contenedores…) no tanto como obstáculos sino elementos a través de los cuales es posible desplazarse. Para los no practicantes, o para los no conocedores, sería impensable moverse a través de esos lugares, y especialmente como lo hacen con ellos, con una atractiva mezcla de agilidad, valentía, fuerza y precisión que convierte al parkour en uno de los ‘deportes’ más plásticos que existen.

Ver galería de fotos

Leer todas las Historias Deportivas

‘Deporte’, entre comillas, porque el parkour a priori no entiende de competiciones entre participantes. La única competición es con uno mismo, mejorar cada día, saltar donde antes no se saltaba y dar la voltereta cuando antes se aterrizaba con la espalda. Aun así, cuando se junta un grupo de amigos de nivel parejo, siempre se van poniendo entre ellos algunos retos concretos, utilizando esa motivación de ‘si tú la haces, voy a ver si lo hago yo’, para seguir mejorando.

Hace escasas semanas abrió en Soria el Parkour Park, en Los Royales. Allí se junta un grupo de jóvenes sorianos, entre 11 y 18 años, cuyo nexo de unión no es otro que este deporte. Cada uno llegó a él de diferente manera, después de verlo en televisión, a través de vídeos… o atraído por la espectacularidad de lo que se ve en el mítico videojuego Assassin’s Creed: «Cuando lo vi ahí dije: ‘yo quiero hacer esto'». Esta afición creciente en la ciudad hizo que el Ayuntamiento construyera este parque, que abrió en Semana Santa.

Allí, ahora que va haciendo buen tiempo, se juntan Alejandro, Alex, Javier, José, Marcos, Mario, Mario bis, Santiago, Sebastián… Por el tema de los estudios y de otras actividades, van más en fin de semana que entre semana, pero en la tarde de hoy jueves han estado ejercitándose allí para mostrar sus progresos y, sobre todo, sus ganas de progresar.

En los diferentes elementos allí colocados pueden practicar el pasavalles (saltar con las piernas de lado), el gato (saltar con las piernas entre los brazos) o los diferentes saltos de precisión, altura y distancia, todo ello según las capacidades de cada cual y según el tiempo de relación con el parkour que cada uno lleve. Alguno comenzó hace ya unos tres años, de manera más autodidacta y libre que ahora.

Más allá de estos entrenamientos y estos ejercicios en el Parkour Park, donde también aprovechan para relacionarse, el grupo reconoce que la ciudad de Soria en sí no está mal para los aficionados a esta práctica: «No es Madrid o Barcelona, pero para ser una ciudad pequeña, hay más cosas de las que parece. No te aburres».

En el nuevo parque, los jóvenes sorianos practican o bien movimientos sueltos para ir perfeccionándolos o bien recorridos en los que van enlazando dichos movimientos. En sus canales de Youtube se puede disfrutar de algunas de las cosas que realizan, como por ejemplo en estos dos vídeos:

En el parkour, por supuesto, existen cracks tanto a nivel español (Shifer, Phosky) como a nivel mundial (los británicos Storror, que recorren el mundo para grabar espectaculares vídeos). Son tres ejemplos de otros que podrían citarse. A pesar de no haber competiciones como tal, esta gente de primera fila sí ha conseguido también hacer de su afición su medio de vida, gracias a los cientos de miles de suscriptores que tienen sus canales, lo que genera millones de visualizaciones en sus vídeos.

En Soria, a fecha de hoy, ese nivel todavía no existe. Pero sí existen los referentes, la afición, la ciudad… y, ahora, el nuevo parque, donde aquellas personas que quieran iniciarse pueden conocer a otras personas que ya hacen cosas que merecen ser vistas.




De izquierda a derecha García, Santos y Santamaría
Ago 20.19

Romanos y celtíberos vuelven a tomar Soria este 23 de agosto con la celebración de la Vulcanalia

Romanos y celtíberos vuelven a tomar Soria este 23 de agosto con la celebración de la Vulcanalia, un evento que viene desarrollándose en los últimos años y que busca dar pasos hacia convertirse en un gran referente turístico. Así lo ha expresado la concejal del Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos junto con Rubén García y Alberto Santamaría, representantes de la Asociación Tierraquemada.

En cualquier caso, desde Tierraquemada insisten en que van despacio y «paso a paso» con el objetivo de minimizar errores. Este año, la novedad es el homenaje al [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ago 20.19
Joma Sport vestirá al Balonmano Soria

El Club Balonmano Soria ha llegado a un acuerdo con la firma española de ropa deportiva Joma Sport para vestir a sus equipos durante la temporada 19-20. El acuerdo incluye la ropa de juego, entrenamiento y calle. El amarillo con detalles en negro predomina en la elástica del primer equipo soriano.

El Club Balonmano Soria se alía con una de las firmas punteras de ropa deportiva en el mercado internacional para vestir a sus equipos. Ropa de alta calidad tras un arduo trabajo en I+D+I mezclado con un diseño moderno [...]

Ago 20.19

FECSoria (Federación de Empresarios de Comercio de Soria) ha editado un desplegable de cupones dirigido a turistas y visitantes con el objeto de poner al alcance de este público productos y artículos característicos de la provincia de Soria así como otras propuestas comerciales.

Este tríptico, en tamaño de octavilla, lleva por título ’23 ideas para llevarte a casa lo mejor de Soria’ y tiene como fin facilitar la adquisición de [...]

Ago 20.19

Potenciar el Patrimonio Cultural del municipio, colaborar en el montaje del equipamiento del nuevo centro de interpretación denominado ‘Centro de Participación Turística de la Batalla de Atapuerca’, así como en la representación histórica de dicha batalla, son los objetivos de los jóvenes voluntarios que trabajan en este Campo de Voluntariado que hoy ha visitado Isabel Blanco y que se enmarca dentro de las actividades de verano organizadas por el Instituto [...]

Ago 20.19
Las oficinas municipales registran 2.494 visitantes atendidos en el puente de agosto

Las consultas registradas durante la Feria del Libro ‘Expoesía’ que se celebró del 7 al 14 de agosto de 2019, sumaron un total de 807, lo que supone una media diaria de 115 consultas, siendo el principal lugar de procedencia Cataluña, seguido por Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y País Vasco. Respecto al año pasado, se han atendido 127 consultas más.

En cuanto a las consultas atendidas durante el puente de agosto, solo en la oficina municipal de turismo se registraron 1796 visitantes atendidos y en el Centro de [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas

HISTORIAS DEPORTIVAS Aarón Las Heras Rupérez (22-6-2000) se proclamó hace dos fines de semana campeón de Europa Sub 20 en la distancia de 5.000 metros, igualando de este modo los títulos conseguidos por Fernando Cerrada en 1973 y por Gabriel Navarro en 2011. Nacido en la ciudad de Barcelona, Las Heras bombea sangre soriana por parte de madre (Abejar) y padre (Soria capital, Magaña).

Sus inicios deportivos ya fueron en [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26204. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Caldereta en el pinar durante las Fiestas de San Lorenzo en Covaleda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36505. Julio de 1959. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Gente bañándose en la zona de El Peñón, junto al río Duero. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26254. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, separar la paja del grano. Pueblo sin identificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 32445. 1964. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo de la plaza de San Esteban en las colonias de verano de la Obra Social. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA