cerrar
Parkour: Las calles (y el nuevo parque) de Soria ya tienen quien las salte
domingo 21 de octubre de 2018

Abr 25.18

Parkour: Las calles (y el nuevo parque) de Soria ya tienen quien las salte

thumb image
Concha Ortega
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS El parkour es la modalidad deportivo-callejera que nació a caballo entre los años 80 y 90 del siglo pasado en Francia. Sus practicantes utilizan los elementos urbanos más cotidianos (rampas, vallas, barandillas, escaleras, paredes, azoteas, contenedores…) no tanto como obstáculos sino elementos a través de los cuales es posible desplazarse. Para los no practicantes, o para los no conocedores, sería impensable moverse a través de esos lugares, y especialmente como lo hacen con ellos, con una atractiva mezcla de agilidad, valentía, fuerza y precisión que convierte al parkour en uno de los ‘deportes’ más plásticos que existen.

Ver galería de fotos

Leer todas las Historias Deportivas

‘Deporte’, entre comillas, porque el parkour a priori no entiende de competiciones entre participantes. La única competición es con uno mismo, mejorar cada día, saltar donde antes no se saltaba y dar la voltereta cuando antes se aterrizaba con la espalda. Aun así, cuando se junta un grupo de amigos de nivel parejo, siempre se van poniendo entre ellos algunos retos concretos, utilizando esa motivación de ‘si tú la haces, voy a ver si lo hago yo’, para seguir mejorando.

Hace escasas semanas abrió en Soria el Parkour Park, en Los Royales. Allí se junta un grupo de jóvenes sorianos, entre 11 y 18 años, cuyo nexo de unión no es otro que este deporte. Cada uno llegó a él de diferente manera, después de verlo en televisión, a través de vídeos… o atraído por la espectacularidad de lo que se ve en el mítico videojuego Assassin’s Creed: “Cuando lo vi ahí dije: ‘yo quiero hacer esto'”. Esta afición creciente en la ciudad hizo que el Ayuntamiento construyera este parque, que abrió en Semana Santa.

Allí, ahora que va haciendo buen tiempo, se juntan Alejandro, Alex, Javier, José, Marcos, Mario, Mario bis, Santiago, Sebastián… Por el tema de los estudios y de otras actividades, van más en fin de semana que entre semana, pero en la tarde de hoy jueves han estado ejercitándose allí para mostrar sus progresos y, sobre todo, sus ganas de progresar.

En los diferentes elementos allí colocados pueden practicar el pasavalles (saltar con las piernas de lado), el gato (saltar con las piernas entre los brazos) o los diferentes saltos de precisión, altura y distancia, todo ello según las capacidades de cada cual y según el tiempo de relación con el parkour que cada uno lleve. Alguno comenzó hace ya unos tres años, de manera más autodidacta y libre que ahora.

Más allá de estos entrenamientos y estos ejercicios en el Parkour Park, donde también aprovechan para relacionarse, el grupo reconoce que la ciudad de Soria en sí no está mal para los aficionados a esta práctica: “No es Madrid o Barcelona, pero para ser una ciudad pequeña, hay más cosas de las que parece. No te aburres”.

En el nuevo parque, los jóvenes sorianos practican o bien movimientos sueltos para ir perfeccionándolos o bien recorridos en los que van enlazando dichos movimientos. En sus canales de Youtube se puede disfrutar de algunas de las cosas que realizan, como por ejemplo en estos dos vídeos:

En el parkour, por supuesto, existen cracks tanto a nivel español (Shifer, Phosky) como a nivel mundial (los británicos Storror, que recorren el mundo para grabar espectaculares vídeos). Son tres ejemplos de otros que podrían citarse. A pesar de no haber competiciones como tal, esta gente de primera fila sí ha conseguido también hacer de su afición su medio de vida, gracias a los cientos de miles de suscriptores que tienen sus canales, lo que genera millones de visualizaciones en sus vídeos.

En Soria, a fecha de hoy, ese nivel todavía no existe. Pero sí existen los referentes, la afición, la ciudad… y, ahora, el nuevo parque, donde aquellas personas que quieran iniciarse pueden conocer a otras personas que ya hacen cosas que merecen ser vistas.




Oct 21.18

Enrique Fernández y María Andrés, los más rápidos en la XII Legua de San Leonardo

Enrique Fernández Pinedo y María Andrés del Río se han proclamado campeones de la XII Legua de Atletismo y Andando Villa de San Leonardo de Yagüe en una despejada mañana otoñal que ha estado precedida por las categorías inferiores.

Galería de fotos

En la cita absoluta, tras un intenso duelo entre Enrique Fernández Pinedo y Jaime Arizmende, fue el adnamantino el primero en cruzar la línea de meta tras recorrer los 5.572 metros en 17,34 seguido de Arizmendi en un tiempo de 17,55 y con Miguel Ángel Romera completando podio [...]

Ver todas las galerías
Oct 21.18

La versión inSuit de la web www.dispsoria.es adaptada para personas con discapacidad cuenta con 5.764 usuarios y 23.258 páginas visitadas entre los meses de julio, agosto y septiembre. El portal de la Diputación de Soria ofrece a los usuarios una pestaña con la posibilidad de mejorar la navegación para personas con discapacidades sensoriales, físicas y mentales. Esta opción de navegación con lectura adaptada la tienen activada 5.130 usuarios en los dispositivos en los que consultan esta web institucional, 634 la tienen apagada.

En lo que respecta a los interfaces, en [...]

Oct 20.18

La Asociación de Criadores de Ganado Bovino de la Raza Serrana Negra, junto con la Diputación Provincial, Caja Rural de Soria, Hotel La Barrosa de Abejar y Cárnicas Hnos. Giaquinta celebraron este sábado las II Jornadas Gastronómicas de la Raza Serrana Negra.

Este año y como invitado de honor, el padrino del evento fue el torero natural de Badajos Israel Lancho, quien conoció de primera mano esta raza de bovino [...]

Oct 20.18

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha participado en la jornada que la Consejería y la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (CAVECAL) han organizado de manera conjunta para analizar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la perspectiva de las asociaciones vecinales.

Herrero ha inaugurado esta mañana en Ávila la jornada ‘Las asociaciones vecinales y los [...]

Oct 20.18

la delegación canadiense en misión comercial de intercambio de conocimiento micológico está en España desde el día 16 hasta el 24 de octubre. Visitarán las regiones españolas que pertenecen al EMI Cataluña, aragón y Castilla y León. Hoy sábado han llegado a Soria y a lo largo del fin de semana visitarán Pinar Grande y la ciudad. Los días 22 y 23 asistirán al Congreso Soria Gastronómica. La delegación ha sido recibida en la mañana de este sábado por la concejal de Turismo Ana María Calvo. [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 17796 Fecha: 1962. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Salto de altura en el polideportivo San Andrés. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20387. Fecha: 1950-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Desfile de la Guardia Civil por la Avenida de Valladolid. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26499. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Cabezudos en las fiestas de San Saturio por El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 12797. Fecha: 1934. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Plaza de San Miguel, iglesia de San Miguel (Ágreda). Colección: Adolfo Gallardo de Marco. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23207 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exhibición de sementales en la muestra de ganado de San Esteban de Gormaz. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Oct 21.18
Jornadas interculturales
Ver todas las galerías