Los ayuntamientos agotan las ayudas de Diputación para rehabilitación de viviendas para alquiler, pero los particulares no

Esther Pérez

Los ayuntamientos de la provincia han agotado las ayudas de la Diputación Provincial de Soria para rehabilitación de viviendas municipales con destino para alquiler, pero los particulares no han hecho lo propio con la línea de ayudas dirigida al mismo fin que se financia al 50% entre la institución provincial y la Junta de Castilla y León a través del Plan Soria.

Así ha informado la vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez, tras la comisión de planes de la mañana, en la que ha dado cuenta de la resolución de ambas convocatorias de subvenciones.

En el caso de las ayudas de rehabilitación de viviendas particulares destinadas al alquiler, cabe recordar que se exige a los particulares que incluyan estas viviendas en la bolsa de alquiler de Diputación, para facilitar a nuevos pobladores su llegada a los municipios. Estas viviendas deben contar con todas las licencias municipales y una superficie útil mínima de 40 metros cuadrados, con intervenciones a realizar entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2018. La cuantía de la subvención es de 200.000 euros, con cuantías máximas de financiación del 50% y tope de 15.000 euros por vivienda. A fecha de 31 de enero se presentaron 13 solicitudes en 12 localidades para una inversión de 492.000 euros y una inversión máxima de 155.000 euros. Sin embargo, los servicios técnicos solo han podido completar la documentación de siete proyectos, que serán finalmente los subvencionados. Finalmente, se estiman estas siete viviendas, para un importe solicitado de 208.000 euros que tendrá una subvención de 65.000 euros. Los siete municipios que contarán con estas viviendas son Radona, Trébago, Duruelo, Ágreda, Los Rábanos, Gallinero y Centenera de Andaluz.  Al no agotarse la partida presupuestaria, Diputación estudia nuevas convocatorias y modificar esta convocatoria en el futuro dado el interés despertado en los particulares, al ser menor de lo previsto.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Sí que ha agotado la partida presupuestaria las ayudas de rehabilitación de viviendas municipales destinadas a alquiler, con 34 solicitudes para la rehabilitación de 53 viviendas. De forma que se ha aceptado la primera vivienda de 31 municipios. No obstante, se han destinado 423.000 euros a los 31 proyectos iniciales, sobrando 76.000 euros de la partida de 500.000 euros de subvención, que se repartirán en proyectos de segunda vivienda en los municipios de Borobia, Valdenebro, Matamala de Almazán, Santa Cruz de Yanguas, Almajano y Noviercas.

Cabe destacar que la justificación de las obras será hasta el 30 de septiembre, misma fecha en que se espera disponer de la bolsa de viviendas de Diputación a través de una plataforma informática que permita ver imágenes y características de las viviendas. Los precios de las mismas estarán limitadas con un máximo de 4 o 3 euros por metro cuadrado dependiendo de los municipios.

En cuanto al pago de los denominados 'cheque bebé' de Diputación, la vicepresidenta ha reconocido que se ha demorado el pago debido al colapso en el departamento de fiscalidad debido a los 505 cheques concedidos, si bien entiende que tesorería está comenzando a dar salida a estas ayudas.

Por otra parte, Diputación ha aceptado la solicitud de Valdenebro y Montenegro para adelantar la partida de los planes provinciales 2018 y 2019 a estos dos municipios para la realización de sus respectivos proyectos, que a nivel técnico requieren realizarse en un solo proyecto que no admite la realización de las obras por fases. Ambos Consistorios se comprometen a no pedir la convocatoria de planes provinciales en el próximo curso.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad