El domingo 29 de abril, marcha senderista de 18 kilómetros por Villar del Río y alrededores

Villar del Río celebra el próximo 29 de abril, domingo, la undécima marcha senderismo 'La Cruz de Mayo'. El recorrido fijado para este año resulta muy similar al efectuado hace ya once años cuando se iniciaron estas marchas de senderismo con el objetivo de que tanto los naturales del pueblo como los numerosos visitantes que acuden a este evento deportivo conozcan los parajes, rincones y las historias de esta zona del Valle del Cidacos.

El recorrido se inicia en Villar del Río, desde La Plaza, y continúa por el Camino de Santa Cruz. Por este antiguo camino se desplazaban los habitantes de los alrededores de Villar del Río para acudir a hacer las compras de ultramarinos u otros menesteres, acercarse hasta la consulta del médico, a la farmacia, al veterinario, coger el autobús para desplazarse hasta la capital, herrar las caballerías o bajar las yeguas a la parada existente en este municipio. También era transitado por los mozos o mozas cuando acudían a visitar a sus novias o novios.

Continuará la ruta por este camino, cruzará el puente del Molino de las Llanas (uno de los numerosos molinos que por esta zona existían, uno en Santa Cruz, el del Tío Cano, que daba servicio a esta zona alta del Valle del Cidacos, otro en Bretún que atendía a su población y a los de Valduérteles, y tres en Villar del Rio, el del Tío Aquilino, el del Tío Ramón y el de los Jimenos). La importancia de los numerosos molinos hay que situarla en la posguerra de la absurda contienda de 1936, los tiempos del estraperlo y las necesidades alimentarias de la población.

Entre el pueblo de La Laguna y el molino del Tío Cano, y una vez atravesado el paraje de Las Laderas cercano al citado pueblo, tendrá lugar el correspondiente avituallamiento para los participantes. A continuación se cruzrará el río Baos en las cercanías de su desembocadura al Cidacos para continuar la marcha hacia el molino de Bretún por la margen izquierda del río. Este molino se cerró hace ya más de cincuenta años cuando daba trabajo a tres personas, y en la actualidad  está habilitado como casa rural.

La marcha senderista continuará hacia Valduérteles para finalizar en Villar del Rí tras unos 18 kilómetros de senderismo por parajes muy vistosos y por caminos de caballerías o herradura como se les llamaba hasta hace unos años.

La organización de este evento corre a cargo de la Asociación La Peseta y El Rosco en colaboración con Sendas Vivas. El Ayuntamiento de Villar del Río ha facilitado y colaborado con los materiales para el arreglo y limpieza de algunos de estos parajes y hay que destacar, sobre todo, la colaboración de los vecinos de este municipio del Valle del Cidacos.

Para más información contactar con Mª Paz, 651 414 033.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad