La Red de Calor con Biomasa de Soria, Premio Nacional de Energía EnerAgen 2018

Los premios nacionales EnerAgen, convocados anualmente, constituyen un reconocimiento de las agencias y organismos públicos de energía adscritos a la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) a las mejores actuaciones de fomento y utilización de las energías renovables y el uso eficiente de la energía en todo el territorio nacional. Este 2018 han alcanzado ya la décima edición y cuentan con la colaboración especial del Ente Regional de la Energía de Castilla y León, EREN, como agencia coordinadora de esta edición y con el patrocinio de Red Eléctrica de España.

La Red de Calor con Biomasa de Soria, diseñada y ejecutada por la empresa soriana Rebi, se ha llevado el premio en la categoría ‘Mejor actuación de mejora energética en materia de Energías Renovables y Eficiencia Energética’ al ser un modelo de cumplimiento de los objetivos del colectivo “por su compromiso con la necesaria transición energética hacia un nuevo modelo de energía sostenible y baja en emisiones”.

El proyecto soriano ha sido evaluado por un jurado especializado compuesto por cinco representantes de reconocido prestigio de los sectores de la política, de la tecnología, del ámbito universitario, periodístico y empresarial que han tenido en cuenta aspectos como el impacto socio económico, el ahorro, la replicabilidad o la innovación, entre otros criterios de valoración.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Estos premios están dotados económicamente con 1.500 euros al ganador en cada categoría. El consejero delegado de Rebi, Alberto Gómez Arenas, recogió ayer en León el diploma acreditativo en el acto de entrega público que se desarrolló desde las ocho de la capital.

La Red de Calor con Biomasa de Soria se está desarrollado en dos fases en la capital, (Norte y Sur). Comenzó el abastecimiento de energía térmica para calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) en enero de 2015 y la segunda etapa estará finalizada en el segundo semestre de este año. Más de 16.000 sorianos disfrutan del calor de la biomasa, bien en sus hogares bien a través de la docena de edificios públicos adheridos. La última incorporación a la central térmica es un depósito de inercia de 5.000 m3 que, junto con un doble sistema de rebombeo, consiguen llevar el calor a todos los puntos de la Red.

Un sistema de sistema de comunicación por fibra óptica permite la gestión y el control del servicio a los clientes de modo centralizado y una detección de averías a tiempo real.

Para la concesión del galardón, EnergAgen ha tenido en cuenta que “con anterioridad al proyecto, el 85% de los edificios conectados en Soria consumían gasóleo y el otro 15% gas natural. La Red genera 80 millones de kWh/año, lo que sustituye cada año a más de 8 millones de litros de gasóleo y casi 1 millón de m3 de gas natural. La Red de Calor de Soria supone la mayor infraestructura sostenible en redes de calor con biomasa de España, ejemplo de desarrollo local “con amplios beneficios medioambientales, económicos y sociales, puesto que se utiliza únicamente un recurso sostenible como es la biomasa cuyo ciclo de CO2 es nutro, lo que está evitando la emisión de más de 16.000 Toneladas de CO2/año; contribuye a la limpieza de montes, reduciendo el riesgo de incendios y evita el almacenamiento de gasoil, las descargas y su olor en la comunidades de propietarios conectadas”, señala Gómez Arenas.

El consejero delegado destacó que “es gracias a los vecinos de Soria que hemos podido recoger este premio, que han confiando en nosotros, en nuestro modelo, en el uso de una energía renovable como es la biomasa, y en un proyecto que en España es muy nuevo pero que es el futuro, y que en el norte de Europa ya es el presente”. Una confianza que “se ha materializado en el ahorro de entre un 10 y un 15 por ciento en las facturas de calefacción y agua caliente de los vecinos, además de que no necesitan invertir en nuevos equipos ni aprobar derramas, solo pagar por lo que consumen”.

El desarrollo de una conciencia social a través de la Red de Calor con Biomasa ha permitido “que los sorianos estén profundamente informados y formados en el uso de energías renovables frente a la especulación de los combustibles fósiles, y tengan conciencia también de la apuesta por la creación de empleo en el territorio donde viven con el objetivo de aprovechar los recursos endógenos para fijar población y desarrollarlo económicamente”.

El proyecto implantado en Soria es de fácil replicabilidad en otras zonas. “De hecho, ya se estamos ejecutando otra Red de Calor en Aranda de Duero y en breve se comenzará en Guadalajara una vez obtenidas ya todas las licencias, pero tenemos ya prospecciones en estudio en Fuenlabrada, Alcorcón, Palencia, Huesca, etc”.

Estos nueve años consecutivos de los premios EnerAgen desde 2008, con un total de 38 actuaciones premiadas, consolidan la relevancia y trascendencia a nivel  nacional de estos premios, y ponen de manifiesto el interés de la sociedad, el mundo empresarial y las instituciones en lograr un modelo energético más eficiente y sostenible, en el que los organismos públicos y agencias de gestión de la energía desempeñan, junto con las distintas administraciones, un papel fundamental al servicio de las empresas, instituciones y ciudadanos.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad