El Parador de Soria abre sus puertas al público en el 90 aniversario de la Red de Paradores

Foto: Concha Ortega

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha asistido esta mañana a la jornada de puertas abiertas celebrada en el parador Antonio Machado de Soria con motivo del 90 aniversario de la creación de la Red de Paradores. La representante del Gobierno en la provincia ha deseado al Parador de Soria “mucho éxito en el futuro porque sabéis vender una gran imagen de esta ciudad y de esta provincia y porque también sois fuente de riqueza puesto que este Parador, no sólo atrae al turismo, sino que también genera empleo”.

Galería de fotos

Como después se ha podido corroborar, en el transcurso de una visita girada a alguna de las zonas de este establecimiento, la subdelegada ha manifestado que desde “sus amplios ventanales se divisa mucho de lo mejor de Soria: El Duero, la monumental ciudad a sus pies y, a lo lejos, el Moncayo y los Picos de Urbión”.

Por su parte, el director del Parador, Manuel Vieites, ha dado la bienvenida a los presentes y ha aprovechado para reivindicar “a los profesionales, a las autoridades y al público en general, que llevamos nueve décadas creando experiencias, que nos han situado como una referencia mundial en el ámbito hotelero”.

Tras la visita, no ha podido faltar la referencia obligada al poeta que da nombre al establecimiento. Por este motivo, el actor José Luis Martín ha dramatizado el romance de Machado “La tierra de Alvargonzález” y  ha recitado poemas del autor de Campos de Castilla. Según ha explicado Vieites, actualmente una iniciativa del Parador, ‘Degustando la Poesía’, ofrece a los clientes un homenaje a la figura del poeta sevillano mientras se prueban algunos de los más típicos platos sorianos.

El actual parador de Soria fue inaugurado en junio de 2005 tras una ampliación y remodelación integral que se prolongó durante dos años. Este edificio de tres plantas está situado en el Parque del Castillo, un parque público a cuyas faldas se sitúa el collado, entre este cerro y el del Mirón, en el que se asentó la ciudad de Soria.

90 AÑOS

Los orígenes de Paradores se remontan a 1910, cuando el Gobierno de España presidido por José Canalejas decidió encargar al marqués de la Vega Inclán el proyecto de crear una estructura hotelera, inexistente entonces en nuestro país, en cuyos establecimientos se diera hospedaje a los excursionistas y viajeros, al tiempo que se mejorara la imagen internacional de España. Al año siguiente se creó una Comisaría Regia de Turismo y al frente de esta entidad se nombró al citado marqués de la Vega-Inclán.

Pero había que esperar algunos años más para asistir al nacimiento del primero de los establecimientos que estarían llamados a formar la red de Paradores. Fue en 1926, cuando, siguiendo este ambicioso proyecto, y desde la Comisaría Regia de Turismo, el propio monarca Alfonso XIII se ocupó personalmente de elegir el mejor emplazamiento de aquel primer establecimiento. El lugar elegido fue la Sierra de Gredos, entre Madrid y Ávila, en medio de un paraje de singular belleza.

En agosto de aquel mismo año se iniciaron las obras, que culminaron el 9 de octubre de 1928, coincidiendo con la inauguración de este emblemático hotel, pionero de la posterior red de Paradores de España; se trataba del Parador de Turismo de Gredos.

Tras la inauguración de aquel primer establecimiento, se constituyó la Junta de Paradores y Hosterías del Reino, presidida por el conde de Gamazo, fijándose a partir de entonces todas las miradas en los edificios singulares, con una larga historia y un patrimonio monumental envidiable, así como los ubicados en parajes geográficos de gran interés natural.

Después de la construcción de aquel primer parador, comenzó una frenética carrera de inauguraciones que, con el paso del tiempo, no tardaría en convertirse en una prestigiosa red de establecimientos de turismo de España, una empresa pública que, cerca de un siglo después, constituye todo un ejemplo de seriedad, prestigio y reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad