El Ejército amplía al 23 de abril la exposición de aviones reales de la plaza Mayor

De izquierda a derecha: Pérez, Ayuso, Bárez, Velasco y Caballero.

La exposición exterior de 'Volar, historia de una aventura', ya puede visitarse en la plaza Mayor de Soria. Además, estará abierta al público, con personal del ejército del aire para su explicación, hasta el lunes 23 de abril, lo que supone una ampliación a la fecha inicialmente prevista para que pueda disfrutarse durante el día de Castilla y León. La muestra, puede verse durante todo el día al estar en la calle, pero contará con personal para su pertinente explicación en horario matutino de 12 a 14 horas y de 17 a 20 h. por la tarde.

El concejal de cultura del Ayuntamiento de Soria, ha agradecido al Ejército del Aire la ampliación de un día de la muestra y la exposición que ha desarrollado en la ciudad.

El coronel Juan Ayuso, como coordinador de la logística de la muestra exterior, ha explicado que el objetivo del Ejército del Aire es dar a conocer su trabajo en ciudades en las que no han tenido ninguna base, como es el caso de Soria. Los visitantes a la muestra podrán contemplar, como complemento a la muestra que se encuentra en el interior del Palacio de la Audiencia, un North American T6 ‘Texan’ que estuvo en dotación en el Ejército del Aire entre 1954 y 1982 y que el propio Ayuso voló durante su formación. "Vino con la ayuda americana, pero algunos fueron comprados porque los otros no podían emplearse en el conflicto de IFNI en Marruecos. Tiene mucha historia en la enseñanza". 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

También puede contemplarse la cabina de un Phantom RF-4C 12-61, que estuvo volando en el Ala 12 de Torrejón. Del mismo modo, llegó con la ayuda americana y llegó a volar con los F-18 que continúan operativos. Este avión voló por primera vez el 27 de mayo en 1958, siendo un gran éxito ya que se fabricaron 5.195 unidades. De ellos, se perdieron 455 en la guerra de Vietnam. Este avión alcanza los 2.227 kilómetros por hora.

Por último, está uno de los dos motores que monta el Phantom, concretamente un J79-GE-15, un turboreactor que comenzó a operar en 1952. Genera un máximo de 17.000 libras de empuje, siendo el más avanzado creado hasta la fecha en su época. Su primer vuelo no llegaría hasta 1955 en Schenectady (Nueva York). Se contruyeron 17.000 unidades, y en la aviación española también lo utilizó el 'Starfichter'.

También han asistido al acto el teniente coronel Velasco, de la subdelegación de Soria y el teniente Caballero, junto a Esther Pérez, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Soria.

Más de la exposición de la Audiencia

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad