Municipios de Aragón, La Rioja, Navarra y Soria, ven con buenos ojos organizarse para reivindicar la A-15 y el ferrocarril Soria-Castejón

El Ayuntamiento de Soria ha albergado esta mañana una reunión en la que han participado representantes de 14 instituciones de municipios de Aragón, La Rioja, Navarra y Soria por los que pasa la antigua línea de ferrocarril Soria-Castejón y que apuestan por reivindicar tanto al Estado como a sus respectivos gobiernos autonómicos el desarrollo de la reapertura de la línea de ferrocarril Soria-Castejón y la construcción de la Autovía A-15 entre Soria y Tudela.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, como promotor de la reunión, ha dado cuenta a los medios de comunicación del contenido de la reunión a la que han asistido representantes de los ayuntamientos de Tarazona (Zaragoza), Cervera del Río Alhama (La Rioja), Valverde (La Rioja), Tudela (Navarra), Ágreda (Soria), Aldealpozo (Soria), Aldehuela de Periáñez (Soria), Los Rábanos (Soria), Matalebreras (Soria), Renieblas (Soria), Valdegeña (Soria), Velilla (Soria), así como la Diputación Provincial de Soria y el propio ayuntamiento anfitrión. No obstante, varios municipios de la zona de la Ribera del Ebro no han podido acudir por la situación de la crecida del río en sus respectivos municipios, como es el caso de Castejón, que sí ha trasladado su postura a través de los representantes de Tudela.

Para el alcalde de Soria, la reunión ha dejado buenas sensaciones debido a la buena aceptación de los diferentes ayuntamientos a la idea de reivindicar el desarrollo de ambas infraestructuras, que permitirían vertebrar este territorio. En el caso de la línea férrea Soria-Castejón, se pretende una reapertura de una línea que tendría que ser renovada, con eliminación de curvas, para fomentar su competitividad como núcleo de conexión tanto para el transporte de mercancías como el de viajeros. En este sentido, Martínez ve necesaria la modernización del tramo Soria-Torralba que completaría la conexión hacia Madrid, por lo que plantea que en sucesivas reuniones participen también las localidades y municipios afectados por el transcurso de esta línea porque entiende que sin el impulso del nexo a Castejón, el tramo que todavía está operativo no tendrá viabilidad en el futuro. Aunque esta propuesta conlleva una inversión económica importante, Martínez entiende que no sería comparable a los desembolsos que se están llevando a cabo en el país para el desarrollo de la Alta Velocidad.

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En cuanto a la Autovía de Navarra A-15, que uniría Soria con Tudela, el alcalde solicita que haya un compromiso presupuestario y un compromiso de finalizar al obra en un periodo breve de tiempo. En este sentido, Martínez ha recordado que los proyectos están redactados, por lo que solo requerirían "una revisión". "Ha habido una sintonía total" que no quieren que se quede en una reunión de un día, por lo que se plantea la posibilidad de constituir una plataforma para "exigir" a las respectivas Comunidades Autónomas y al Gobierno de España con el "ruido" necesario que se fijen "estas necesidades". Martínez ha señalado que incluso Cervera y Valverde, que no comparten el último proyecto redactado de la A-15 que alejaría sus municipios de la vía en 15 kilómetros, ven necesaria la creación de la infraestructura. Mientras que en la línea férrea no se habría registrado ningún reparo durante la reunión. 

De momento el acuerdo alcanzado es el compromiso de mantener más reuniones y el estudio de la creación de la citada plataforma que "aúne la voluntad de todos" más allá de los signos políticos de los diferentes Ayuntamientos, a través de la elaboración de un borrador que será trasladado a los diferentes municipios. Encuentros, reuniones, manifiestos y medidas parlamentarias son otras fórmulas que se contemplan para continuar con esta reivindicación institucional. Los asistentes a la reunión han acordado continuar trasladando el contenido de la reunión y las diferentes propuestas que vayan surgiendo tanto a los Ayuntamientos que no han podido acudir como a los que han decidido no hacerlo.