cerrar
La Junta apuesta por el emprendimiento rural en el reconocimiento a 130 alumnos de institutos
martes 25 de septiembre de 2018

Abr 16.18

La Junta apuesta por el emprendimiento rural en el reconocimiento a 130 alumnos de institutos

TwitterWhatsAppFacebook

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha entregado los diplomas a los ganadores de los Institutos y centros de Formación Profesional participantes en la 2ª edición del proyecto de emprendimiento ‘Se hace camino al Emprender’ impartido por la Asociación para la Promoción de Emprendedores y Autónomos Rurales. La Junta de Castilla y León ha incrementado en esta edición un 25 %, hasta los 25.000 euros, el presupuesto para formar a los alumnos de estos institutos, en el ámbito rural de la Comunidad, en técnicas sobre la creación de empresas. La Asociación para la Promoción de Autónomos y Emprendedores Rurales y la Consejería de Empleo, en colaboración con Red Talento Empleo, han promovido esta edición en nueve institutos, uno en cada provincia de la Comunidad.

La Consejería de Empleo ha impulsado la iniciativa ‘Se hace camino al emprender’, que se ha desarrollado por segundo año en nueve institutos y centros de FP de Castilla y León, uno por cada provincia, durante casi seis meses desde octubre de 2017 hasta abril de 2018. En este curso el proyecto ha tenido un carácter más rural y periférico, y ha buscado la motivación de los alumnos participantes en la creación de ideas innovadoras.

Se trata de un programa que impulsa una experiencia virtual y ejemplar orientada hacia la fijación de población en la Comunidad, la búsqueda de salidas profesionales atractivas y la mejora del mercado laboral en los núcleos rurales. La Consejería de Empleo ha invertido 25.000 euros en esta iniciativa, un 25 % más que en el curso anterior.

Segunda edición




El programa desarrollado por la Consejería de Empleo y la Asociación para la Promoción de Autónomos Rurales, en colaboración con Red Talento Empleo, se ha desarrollado desde noviembre de 2017 de forma satisfactoria en nueve institutos y centros Integrados de Formación Profesional de la Comunidad.

En la presente edición, durante el acto de clausura se ha realizado la entrega de diplomas y tabletas a los institutos que han logrado en los proyectos de emprendimiento las mejores soluciones en el trabajo en equipo y cooperación, en materia de innovación e ideas originales y, por último, en rapidez y eficacia. En concreto, muestra de la implicación, esfuerzo y competitividad existente, los institutos con mejor puntuación han sido cinco por este orden: el IES Hoces del Duratón de Cantalejo, Segovia; el IES Guardo de la población homónima en Palencia; el IES Valle de Laciana de Villablino, León; el CIFP Almazán de la misma población en Soria; y el IES Valverde de Lucerna de Puebla de Sanabria, Zamora.

Los cuatro centros restantes que obtienen el diploma acreditativo del desarrollo del proyecto son: el IES Sierra Del Valle, de La Adrada, Ávila; el IES La Providencia, de Medina De Pomar, Burgos; el CIFP Ciudad de Béjar, de Béjar, Salamanca; y el IES Juana I De Castilla, de Tordesillas, Valladolid.

Formar a futuros empresarios

De carácter divulgador y formativo, el programa plantea una serie de pasos para vincular a los alumnos con el mundo del autoempleo y poder abrirse camino laboral. El objetivo es familiarizar a posibles futuros autónomos, desde edades tempranas, con valores como la creatividad, el trabajo en equipo, la economía del esfuerzo, el valor de la inversión y el ahorro, y la capacidad personal a la hora de desembarcar en el mundo emprendedor.

Los participantes han sido 130 estudiantes de ciclos formativos de Gestión administrativa, Comercio, Asistencia a la comunidad, Agricultura, Bachillerato, Textil y Electricidad y Electrónica y también de Bachillerato. El alumnado está coordinado por tutores emprendedores con una amplia experiencia profesional, vocación de servicio, colaboración y puesta en valor de sus conocimientos, y está completado con la labor del voluntariado emprendedor.

Iniciativa virtual

Bajo el concepto de ‘emprender en prácticas’, los grupos simulan un proyecto de vida laboral en el que entran en juego las necesidades financieras de un negocio emprendedor donde tienen que autogestionar aspectos económicos y recursos propios para confeccionar su empresa virtual. Todo ello a través de las distintas fases que se plantean en esta experiencia piloto: Idea, Darse a conocer, Producto/Servicio, Marketing Emprendedor, Compras-Ventas, Economía Emprendedora y Tienda Virtual.

Los alumnos crean de manera ficticia su propio proyecto acercándose a la realidad del mundo emprendedor desde la etapa educativa-formativa. Van madurando su idea y van acumulando los conocimientos necesarios para poder invertir desde bien jóvenes en su futuro y adquirir las bases que les permitan llevar a cabo su proyecto emprendedor cuando finalicen sus estudios.

Cada grupo ha impulsado una empresa entre varias opciones: empresa de tecnología -App- aplicada al turismo y la naturaleza o al ocio y la gastronomía; negocio de moda y confección para embarazadas; empresa de gastronomía y turismo; negocios de alimentación; y también de asistencia a la comunidad. Los alumnos tienen que tomar decisiones de forma virtual, de crecimiento y funcionamiento basándose en la buena utilización de los recursos económicos, y afrontando durante la creación de la empresa los aciertos y los errores.

Además de las visitas de los tutores emprendedores a los institutos, donde se apoyan en tertulias emprendedoras y talleres, los grupos interactúan desde la página web donde queda reflejada su capacidad de ahorro, así como las consultas que realicen sobre conceptos diversos como el plan de viabilidad, marketing, administración, gestión de empresas y la exposición de ideas para la puesta en marcha de sus respectivas empresas virtuales.

‘Se hace Camino al Emprender’ ayuda a comprender y familiarizarse de forma responsable con el valor del dinero, el esfuerzo de ganar y de vender, y la capacidad de saber invertir en una idea con los pies en el suelo y con la mente receptiva pensando lo que es mejor para el proyecto y que le puede ayudar a crecer como persona en la toma de decisiones.




Tutor emprendedor y voluntariado

La figura del tutor emprendedor es fundamental en el proyecto al tratarse de un capital humano de peso entre las personas que quieren iniciar una actividad profesional por cuenta propia. Al estar vinculados con el mundo del autónomo, se establece una sinergia entre los alumnos y las experiencias de los tutores siendo una de las cualidades principales que definen estas actuaciones de orientación al empleo.

La Asociación para la Promoción de Emprendedores y Autónomos Rurales tiene entre sus fines impulsar la información sobre el emprendimiento y su divulgación, teniendo una amplia experiencia al respecto, creando innovadoras herramientas formativas y divulgativas para el fomento de planes laborales y financieros.




Foto: Concha Ortega
Sep 25.18

25 años inolvidables

El todavía presidente del Numancia, Francisco Rubio, dio ayer a conocer que daba “un paso atrás” en su gestión al frente del club. A falta de muchas respuestas que se conocerán en breve, lo que ayer quedó claro en la Junta General de Accionistas es que su idea es vender la parte mayoritaria del club-sociedad. De este modo, el CD Numancia SAD dejaría de ser propiedad de Francisco Rubio Garcés 25 años después de hacerse cargo del mismo, primero como club y en las dos últimas décadas como sociedad anónima [...]

Foto: Concha Ortega
Sep 25.18

La plataforma Soria ¡Ya! inauguró en la tarde del lunes 24 de septiembre su exposición de cartelería ’17 años en el muro’ donde se muestran las reivindicaciones de los últimos 17 años, desde que naciera este colectivo, y que “lamentablemente” siguen de actualidad ya que las peticiones incumplidas siguen siendo las mismas.

Una de las portavoces, Vanessa García, ha señalado que son cerca de 30 carteles reivindicativos de los que tan solo uno se ha cumplido, como es el del “túnel de Piqueras”, mientras que el resto “podrían ser lamentablemente [...]

Sep 25.18

El programa Cibercooperantes que lleva a cabo el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, busca voluntarios en la provincia de Soria.

Concienciar y divulgar, a través de charlas de sensibilización, sobre el uso seguro y responsable de Internet y de los riesgos a los que se puede estar expuesto a través de [...]

Sep 25.18

Las consejerías de Educación y de Cultura y Turismo han presentado esta mañana el Día Europeo del Deporte Escolar 2018, cuya celebración tendrá lugar el 28 de septiembre. Este evento europeo pretende cumplir los objetivos de la Organización Mundial de la Salud para promover la actividad física, la salud y la inclusión social entre alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Los centros educativos que se adhieran a esta [...]

Andrés Vadillo, Esther Pérez, Fidel García y Olga Pérez
Sep 25.18

Cabrejas del Pinar quiere que Cabforest, la II Feria Forestal de Pinares que se celebrará del 5 al 7 de octubre, se convierta en un referente del sector a nivel nacional. Esta muestra, que busca realizarse cada dos años precisamente para mantener su calidad y no saturar al sector, agrega en esta segunda edición más exhibiciones y aumenta el número de expositores. El presupuesto ronda los 10.000 euros.

El alcalde de la localidad, Fidel García, ha señalado que esta feria es muy importante por la zona donde está ubicada ya [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23207 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exhibición de sementales en la muestra de ganado de San Esteban de Gormaz. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 412 Fecha: 11-11-1928. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Inauguración de las escuelas graduadas de Ólvega. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22325. Fecha: 1953-1955. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Foto de grupo del colegio Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22874. Fecha: 1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Bajada de Jesús (Almazán). Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24044 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, personas aventando. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana