La Diputación presenta un nuevo proyecto que persigue el certificado como Destino Starlight

Ha sido solicitado a la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

La Diputación de Soria ha reunido hoy al Consejo Provincial de Turismo para dar cuenta de las políticas que se están llevando a cabo en materia de turismo, continuar con la ronda de presentaciones del proyecto de montaña de Urbión y presentar el proyecto que se ha solicitado para lograr el certificado Destino Turístico Starlight para la provincia de Soria. El presidente del Consejo, Luis Rey, ha dado cuenta de este proyecto que ha sido solicitado a la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y cuyo objetivo general es la adaptación de la provincia al cambio climático en materia de contaminación lumínica y la reducción del impacto negativo de la iluminación artificial nocturna en la biodiversidad de las zonas protegidas de toda la provincia, generando además empleo verde. El proyecto tiene un presupuesto estimado de 171.424 euros y la Diputación aspira a lograr una subvención del 80% del mismo. Además, prevé la creación de nueve puestos de trabajo.

En cuanto al desarrollo del proyecto, la primera fase que se plantea es la realización del primer mapa de contaminación lumínica de la provincia de Soria para disponer de un análisis concreto de partida. Un planteamiento novedoso en España, ya que hasta la fecha no se han planteado estudios similares de todo un ámbito provincial sino de comarcas concretas. Posteriormente, se realizará un análisis de la afección de la contaminación lumínica sobre la biodiversidad de las zonas protegidas de la provincia que incluyen parques naturales, espacios naturales, reservas naturales, espacios de interés medioambiental, lugares de interés comunitario (zonas LIC) y zonas de especial protección para las aves (Zepa).

Una vez realizados estos mapas se trabajará en la consecución del certificado como Destino Turístico Starlight y el desarrollo del ‘Plan de Dinamización Astroturística’ con el que se quiere convertir a la provincia de Soria en destino del astroturismo favoreciendo así la atracción de un mayor número de visitantes al consolidarse como un destino turístico atractivo. Según establece el proyecto presentado por la Diputación, este Plan contempla un amplio programa de actividades con el que incrementar la oferta de Soria y colocarla en el foco del turismo astronómico nacional e incluso internacional. El proyecto incluye también una fase final de difusión y comunicación a la sociedad, con acciones destinadas a la promoción del mismo entre las que se incluyen la creación de una página web, un vídeo promocional, folletos de astroturismo, participación en ferias, redes sociales, sensibilización empresarial o sensibilización de centros de turismo e interpretación de las distintas zonas turísticas y naturales.

Los principales beneficios de la obtención del certificado Starlight y su plan asociado serán: económicos, con un aumento significativo del turismo en la provincia y un ahorro energético derivado del control de la iluminación; sociales, con la difusión de la cultural y la ciencia en la sociedad; medioambientales, con la conservación y mejora de la calidad de los cielos sorianos; y publicitarios, al dotar de una nueva imagen y más moderna a la provincia, simbolizada en su interés por la ciencia, la cultura y el medio ambiente.

Otros asuntos

Durante el desarrollo del Consejo, Luis Rey también ha dado cuenta de otro proyecto solicitado por la Diputación al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para hacer de la provincia un destino turístico inteligente mejorando la oferta y potenciando la información que se ofrece a los visitantes. Un proyecto del que ya se dio cuenta en comisión y cuyo coste total asciende a 689.960 euros, de los cuales la subvención solicitada asciende a 536.000 euros y la parte de la Institución rondaría los 280.000 euros. Con este proyecto se pretende realizar un único portal que aglutine todas las páginas web que la Diputación tiene en torno al turismo (Soria ni te la imaginas, GR86, Ruta de las Icnitas y Soria Medieval) para tener una plataforma potente y una información mucha más dimensionada. Otro de los temas de los que se ha informado al Consejo ha sido la convocatoria puesta en marcha durante el año pasado para la mejora o adecuación de infraestructuras turísticas, con un total de 27 ayudas concedidas por importe de 499.974,29 euros.

Asimismo, la Diputación ha dado cuenta del estudio de montaña de Urbión al Consejo Provincial de Turismo finalizando de esta manera la ronda de contactos puesta en marcha para dar a conocer este trabajo y buscar el mayor consenso de la sociedad soriana en torno a un proyecto que permitirá dinamizar no solo la comarca de Pinares sino toda la provincia de Soria.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad