cerrar
La Diputación presenta un nuevo proyecto que persigue el certificado como Destino Starlight
sábado 21 de abril de 2018

Abr 16.18

La Diputación presenta un nuevo proyecto que persigue el certificado como Destino Starlight

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

La Diputación de Soria ha reunido hoy al Consejo Provincial de Turismo para dar cuenta de las políticas que se están llevando a cabo en materia de turismo, continuar con la ronda de presentaciones del proyecto de montaña de Urbión y presentar el proyecto que se ha solicitado para lograr el certificado Destino Turístico Starlight para la provincia de Soria. El presidente del Consejo, Luis Rey, ha dado cuenta de este proyecto que ha sido solicitado a la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y cuyo objetivo general es la adaptación de la provincia al cambio climático en materia de contaminación lumínica y la reducción del impacto negativo de la iluminación artificial nocturna en la biodiversidad de las zonas protegidas de toda la provincia, generando además empleo verde. El proyecto tiene un presupuesto estimado de 171.424 euros y la Diputación aspira a lograr una subvención del 80% del mismo. Además, prevé la creación de nueve puestos de trabajo.

En cuanto al desarrollo del proyecto, la primera fase que se plantea es la realización del primer mapa de contaminación lumínica de la provincia de Soria para disponer de un análisis concreto de partida. Un planteamiento novedoso en España, ya que hasta la fecha no se han planteado estudios similares de todo un ámbito provincial sino de comarcas concretas. Posteriormente, se realizará un análisis de la afección de la contaminación lumínica sobre la biodiversidad de las zonas protegidas de la provincia que incluyen parques naturales, espacios naturales, reservas naturales, espacios de interés medioambiental, lugares de interés comunitario (zonas LIC) y zonas de especial protección para las aves (Zepa).

Una vez realizados estos mapas se trabajará en la consecución del certificado como Destino Turístico Starlight y el desarrollo del ‘Plan de Dinamización Astroturística’ con el que se quiere convertir a la provincia de Soria en destino del astroturismo favoreciendo así la atracción de un mayor número de visitantes al consolidarse como un destino turístico atractivo. Según establece el proyecto presentado por la Diputación, este Plan contempla un amplio programa de actividades con el que incrementar la oferta de Soria y colocarla en el foco del turismo astronómico nacional e incluso internacional. El proyecto incluye también una fase final de difusión y comunicación a la sociedad, con acciones destinadas a la promoción del mismo entre las que se incluyen la creación de una página web, un vídeo promocional, folletos de astroturismo, participación en ferias, redes sociales, sensibilización empresarial o sensibilización de centros de turismo e interpretación de las distintas zonas turísticas y naturales.

Los principales beneficios de la obtención del certificado Starlight y su plan asociado serán: económicos, con un aumento significativo del turismo en la provincia y un ahorro energético derivado del control de la iluminación; sociales, con la difusión de la cultural y la ciencia en la sociedad; medioambientales, con la conservación y mejora de la calidad de los cielos sorianos; y publicitarios, al dotar de una nueva imagen y más moderna a la provincia, simbolizada en su interés por la ciencia, la cultura y el medio ambiente.

Otros asuntos

Durante el desarrollo del Consejo, Luis Rey también ha dado cuenta de otro proyecto solicitado por la Diputación al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para hacer de la provincia un destino turístico inteligente mejorando la oferta y potenciando la información que se ofrece a los visitantes. Un proyecto del que ya se dio cuenta en comisión y cuyo coste total asciende a 689.960 euros, de los cuales la subvención solicitada asciende a 536.000 euros y la parte de la Institución rondaría los 280.000 euros. Con este proyecto se pretende realizar un único portal que aglutine todas las páginas web que la Diputación tiene en torno al turismo (Soria ni te la imaginas, GR86, Ruta de las Icnitas y Soria Medieval) para tener una plataforma potente y una información mucha más dimensionada. Otro de los temas de los que se ha informado al Consejo ha sido la convocatoria puesta en marcha durante el año pasado para la mejora o adecuación de infraestructuras turísticas, con un total de 27 ayudas concedidas por importe de 499.974,29 euros.

Asimismo, la Diputación ha dado cuenta del estudio de montaña de Urbión al Consejo Provincial de Turismo finalizando de esta manera la ronda de contactos puesta en marcha para dar a conocer este trabajo y buscar el mayor consenso de la sociedad soriana en torno a un proyecto que permitirá dinamizar no solo la comarca de Pinares sino toda la provincia de Soria.




El equipo soriano Élite
Abr 21.18

Diablillos de Rivas y Ascentium Araba Tri, los más fuertes contra el reloj

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DUATLÓN Las chicas del Diablillos de Rivas y los chicos del Ascentiun Araba Tri se han proclamado hoy campeones de España Élite de duatlón en la modalidad de contrarreloj. Soria ha acogido desde las 12.00 y hasta pasadas las 19.00 horas esta competición, en la que han participado alrededor de centenar y medio de equipos, formado cada uno por un número de cuatro a seis deportistas. (Abajo del todo en esta misma noticia, las clasificaciones completas).

Ver galería de fotos

No todos los equipos [...]

Abr 21.18

A lo largo de todo el día de hoy se está celebrando en el polideportivo del San Andrés la edición número 23 de las XII Horas de Minivoleibol de la Peña Poca Pena, Memorial José Luis Blasco. Una treintena de equipos toman parte en esta peculiar fiesta del voleibol, en la que no hay marcador ni, por tanto, vencedores o vencidos. Solo hay bloqueos, remates, saques, fintas, recepciones, defensas… y muchas risas de todos los participantes. Este año, como novedad, el Sporting jugará su partido oficial de Liga de Segunda [...]

Abr 20.18

La página web de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Soria, pone a disposición de los usuarios de la Escuela de Educación Infantil de titularidad municipal “Gloria Fuertes” ubicada en el polígono industrial “Las Casas” de Soria, que gestiona a la empresa Los Nenes 2.0., S.L.U., la información para formalizar las solicitudes de plazas para el curso 2018 – 2019 para niños de 0 a 3 años: [...]

Abr 21.18

La Consejería de Educación publicó en el Portal de Educación una guía que pretende marcar las pautas de actuación de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla y León en los supuestos en los que los progenitores del alumnado menor no conviven en el mismo domicilio -bien por estar divorciados, separados, exista nulidad matrimonial, disolución de la unión de hecho, etc.-. Para la elaboración de este documento, se

[...]
Abr 21.18

El CD Numancia ha cosechado un empate sin goles en Tarragona que le servirá para terminar la jornada todavía en puestos de promoción de ascenso. El duelo ha tenido una parte para cada equipo. En la primera, el Nástic ha sido ganador a los puntos… y podía haberlo sido también a los goles si no hubiera sido por sendos paradones de Aitor Fernández a Álvaro Vázquez, primero de cabezazo y luego un mano a mano. En la segunda mitad, los rojillos han empezado a dominar el duelo. Tras un cabezazo [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Hoy miércoles, a las 13.30, Hugo de Miguel Ramos competirá en el Campeonato del Mundo Escolar que se celebra en París. El joven soriano asegura que estar allí ya es para él un premio, así que va a intentar disfrutar al máximo de la experiencia… estando lo más arriba que pueda durante toda la carrera.

Casualmente, con esas mismas expectativas y esos mismos deseos llegaba a esta misma [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29908. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas, exterior desde la calle Diputación. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 15062. Fecha: 1998. Fotógrafo: -. Descripción: Barrio de San Pedro, vista desde la torre de la Concatedral. Colección: Servicio Territorial de Cultura (Patrimonio). Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29180. Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Procesión del Santo Entierro, Viernes Santo. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23176. Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Procesión de Domingo de Ramos por El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 15968. Fecha: 1984. Fotógrafo: Alejandro Plaza. Descripción: Plaza Mayor, vista general con aparcamiento de coches. Colección: Asociación Amigos del Museo Numantino. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana