EspañaDuero prevé que el crecimiento de Castilla y León se mantenga en 2018 en el 2,5%

EspañaDuero ha presentado hoy en Valladolid el decimotercer número de su publicación “Previsiones Económicas de Castilla y León”, que recoge los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2017 y el conjunto del ejercicio, así como las previsiones de crecimiento para 2018. En el cuarto trimestre de 2017, el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León ha crecido con respecto al trimestre anterior un 0,9%, situándose la variación interanual en el 2,8% (2,3% en el trimestre precedente).

En el conjunto de 2017, el PIB ha aumentado un 2,5% (3,3% en 2016), señalando nuestras estimaciones un aumento del PIB del 2,5% para 2018. Al igual que el número anterior, este informe de EspañaDuero, de periodicidad trimestral, se divide en tres partes: Contexto Económico, Coyuntura Económica de Castilla y León y Análisis

Provincial. El primer apartado se centra en el análisis del contexto internacional y nacional, en tanto que en la segunda parte se analiza la evolución reciente de la economía regional y sus expectativas de crecimiento, incluyendo las previsiones de producción y empleo. Por último, se incluye un análisis de la actividad económica en las nueve provincias de Castilla y León, incorporando estimaciones y previsiones de crecimiento para 2017 y 2018.

Contexto Económico

En lo que va de año parecen confirmarse las buenas expectativas para la economía mundial con las que se cerró 2017. El dinamismo está siendo generalizado, tanto en las economías avanzadas como en las emergentes, y el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo han revisado al alza sus previsiones de crecimiento del PIB para este año (en torno al 4%).

En este contexto, se prevé que la economía española crezca en 2018 a un ritmo algo superior al promedio de la Zona Euro, si bien la tasa prevista de crecimiento sería inferior a la registrada en 2017. En concreto, en 2017, la economía española creció un 3,1%, apoyada principalmente en la demanda nacional, que habría aportado 2,8 p.p.

Coyuntura Económica de Castilla y León

En el cuarto trimestre de 2017, el PIB de Castilla y León ha registrado un crecimiento interanual del 2,8%, 0,5 p.p. superior al del tercer trimestre, produciéndose un repunte de la demanda interna y un mayor crecimiento de los sectores no agrarios. Para el conjunto de 2017, la variación del PIB ha sido del 2,5% (3,3% en 2016).

En el cuarto trimestre del pasado año, la aportación de la demanda interna al crecimiento del PIB ha aumentado hasta los 3,3 p.p., debido al mayor incremento tanto del gasto en consumo (hogares y Administraciones Públicas) como de la inversión, aunque en el conjunto del año su aportación al crecimiento ha sido similar a la de 2016 (3,2 p.p.). En este sentido, el consumo privado ha crecido en 2017 a igual ritmo que en 2016 (2,5%), en tanto que el incremento en el gasto de las Administraciones Públicas ha repuntado hasta el 3,3%. Por su parte, la formación bruta de capital fijo ha crecido un 4,9% (5,4% en 2016), con un mayor crecimiento de la inversión en construcción.

Por su parte, el saldo exterior neto ha restado 0,5 p.p. al crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2017, moderándose a lo largo del año el ritmo de crecimiento de las exportaciones y de las importaciones, hasta crecer un 0,4% y 1,0% interanual, respectivamente, en el último trimestre del año. De este modo, en el agregado de 2017, el saldo exterior ha restado 0,7 p.p. al crecimiento regional (0,1 p.p. en 2016).

Desde el lado de la oferta, en el cuarto trimestre de 2017, el ritmo de crecimiento se ha acelerado en todos los sectores, salvo el agrario (-11,0% respecto al cuarto trimestre de 2016), con crecimientos destacados de la construcción (3,3%) y el sector servicios (3,7%). De hecho, estos dos últimos sectores han registrado en 2017 un mayor crecimiento que en 2016 (3,3% y 3,5%, respectivamente), en tanto que la industria ha moderado su crecimiento hasta el 0,5% y el sector agrario ha registrado una caída del 9,9%.

En lo referente al mercado de trabajo, la Encuesta de Población Activa ha mostrado un descenso del empleo del 0,7% interanual en el cuarto trimestre de 2017, debido a la disminución observada en el sector agrario y el sector servicios. Este descenso ha coincidido con una reducción de la población activa, intensificándose la disminución del desempleo, situándose la tasa de paro en el 13,7% (16,6% en España). Las afiliaciones a la Seguridad Social continúan mostrando un perfil positivo, creciendo el número de trabajadores afiliados casi un 2% en el último trimestre del pasado año.

Respecto a las previsiones de crecimiento para Castilla y León en 2018, nuestras estimaciones señalan un aumento del PIB del 2,5%, 0,2 p.p. superior al estimado el pasado diciembre, una revisión que obedece principalmente al mayor impulso de la demanda interna.

Desde el lado de la demanda, se prevé que el consumo de los hogares crezca un 2,4%, en tanto que el consumo de las Administraciones Públicas crecerá un 1,0%, y la inversión un 4,0%. Por el lado de la oferta, se espera una aportación positiva de todos los sectores, con un crecimiento algo más moderado respecto a 2017 en la construcción (3,0%) y los servicios (2,7%).

En cuanto al mercado de trabajo, nuestras estimaciones señalan que el número de ocupados puede aumentar en el promedio de 2018 un 1,9%. Por sectores, se espera un incremento generalizado, con tasas entre el 6,1% en el sector agrario y el 1,3% en el sector servicios. Por su parte, el número de parados puede disminuir un 12,7%, estimándose una pérdida de población activa del 0,2%. De este modo, la tasa de paro podría situarse en el promedio de 2018 en el 12,3% (15,3% en España), 1,8 p.p. por debajo de la registrada en 2017.

Análisis Provincial

En lo que respecta a las provincias de Castilla y León, según estimaciones del Indicador Sintético de Actividad Económica, en el cuarto trimestre de 2017 todas las provincias han registrado variaciones interanuales positivas. Las provincias de Soria (3,2%), Salamanca (3,1%) y Segovia (3,0%) habrían mostrado un mayor aumento, creciendo Valladolid, Zamora y Ávila en torno al promedio regional, si bien las tasas provincial y regional no serían estrictamente comparables.

Las estimaciones para el agregado de 2017 reflejan un crecimiento generalizado de la actividad, mostrando Soria y Segovia (3,0% en ambas provincias) los mayores crecimientos, en tanto que las provincias de Ávila, Burgos y Zamora también habrían crecido por encima de la media regional, creciendo en torno a este promedio las provincias de Salamanca y Valladolid.

Por su parte, las previsiones para 2018 anticipan un mayor crecimiento de la actividad en Salamanca y Soria (2,8% en ambos casos), mientras que Valladolid, Segovia, Burgos, Zamora y Ávila podrían registrar avances en torno a la media regional (2,5%).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad