cerrar
El Programa Interuniversitario de la Experiencia bate su récord de alumnos con cerca de 5.000 inscritos
martes 25 de septiembre de 2018

Abr 16.18

El Programa Interuniversitario de la Experiencia bate su récord de alumnos con cerca de 5.000 inscritos

TwitterWhatsAppFacebook

El 75 % de las matriculaciones en el curso actual corresponden a mujeres. Se trata de un programa orientado al envejecimiento activo puesto en marcha por primera vez en España hace 25 años por la Junta de Castilla y León, en colaboración con las universidades públicas y privadas de la Comunidad. En la actualidad, cuenta ya con 27 sedes, 15 de ellas en el ámbito rural. Más de 63.000 personas mayores han participado en el Programa Interuniversitario de la Experiencia en estos 25 años, tiempo en el que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades le ha destinado cerca de nueve millones de euros.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha participado en la jornada de celebración del 25 aniversario del Programa Interuniversitario de la Experiencia en Palencia. Es uno de los principales programas de la Junta en favor del envejecimiento activo, en colaboración con todas las universidades públicas y privadas de Castilla y León.

Alicia García se ha referido a que, de las 60 personas que se matricularon en el primer curso del Programa Interuniversitario de la Experiencia hace 25 años, se ha pasado este curso al récord absoluto de matrículas en la historia de este programa, con cerca de 5.000 alumnas y alumnos inscritos, de hecho la gran mayoría alumnas, ya que el 75 % de las matrículas de este año corresponden a mujeres. El crecimiento en el número de alumnos cada año ha sido constante y en sus 25 años de vida son ya más de 63.000 los que han pasado por el Programa Interuniversitario de la Experiencia.

Las universidades con las que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades desarrolla este programa son la IE Universidad, la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, la Universidad de Burgos, la Universidad de León, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Valladolid, la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Universidad Pontificia de Salamanca. Estas universidades desarrollan el programa en 27 sedes ubicadas en Arévalo, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Villarcayo, León, Ponferrada, Astorga, Ávila, Zamora, Salamanca, Toro, Ciudad Rodrigo, Benavente, Béjar, Valladolid, Cuéllar, Palencia, Segovia, Soria, Guardo, Almazán, Medina del Campo y Medina de Rioseco.




Un programa reforzado para seguir en vanguardia

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha señalado que, si Castilla y León ya fue pionera hace 25 años en poner en marcha un programa que en años posteriores fueron trasladando a sus territorios el resto de comunidades autónomas españolas, la Junta y las universidades Castilla y León quieren seguir en vanguardia con este tipo de iniciativas y por eso se ha mejorado y adaptado el programa a nuevas necesidades y demandas de los alumnos.

En primer lugar, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha incrementado el presupuesto para este programa hasta llegar a los 182.290 euros en este curso, lo que supone un aumento del presupuesto de un 82 % desde el inicio de esta legislatura. En estos 25 años, la Junta ha dedicado al programa casi nueve millones de euros.

También se han mejorado los contenidos y los planes de estudios para ofrecer más horas y más capacidad de elección para cada persona sobre su itinerario según sus preferencias. El curso pasado se elaboró un nuevo Plan de Estudios, basado en los itinerarios y pionero en toda España, que lo personalizó y dio un gran protagonismo al alumno en la elección de su currículo, incorporó nueve itinerarios curriculares, que hacen posible una mayor especialización por contenidos temáticos e incrementó el número de horas que se cursan. Ya en el curso actual, se han sumado cinco horas a los itinerarios del nuevo Plan de Estudios, que consta de 80 horas al año, 40 de materias obligatorias y 40 de itinerarios a elegir.

Al mismo tiempo, se ha facilitado el acceso a las personas que viven en el medio rural, para lo que se implantó, además de en las nueve provincias de la Comunidad, también en las principales localidades del entorno rural, hasta alcanzar las actuales 15 sedes rurales que, unidas a las de las nueve capitales de provincia, suman 27 sedes. También se ha ampliado el número de personas que pueden acceder, ya que se puede participar desde los 55 años.

Este trabajo ha supuesto el crecimiento constante del número de alumnos en cada curso, hasta alcanzar los cerca de 5.000 alumnos del actual, el número más alto en estos 25 años.

Trabajo de la Junta por las personas mayores y el envejecimiento activo

El trabajo de la Junta de Castilla y León por la mejora constante de la calidad de vida de las personas mayores de la Comunidad, a través de una atención centrada en la persona, en su autonomía y en sus preferencias, dentro de una nueva forma de entender el envejecimiento activo en la que la persona es la protagonista de su proceso de envejecimiento, se coordina a través de la ‘Estrategia de prevención de la dependencia para las personas mayores y de promoción del envejecimiento activo 2017-2021’.

Es en esta Estrategia donde se enmarcan las actuaciones del ‘Club de los 60’, que cuenta con más de 330.000 socios e integra todas las actividades en favor de la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia dirigidas al mantenimiento y a la mejora del bienestar físico, social y mental de las personas mayores, con el objeto de favorecer su capacidad funcional y vida independiente durante el mayor tiempo posible.

Entre las oportunidades para personas mayores que incluye el ‘Club de los 60’ para el envejecimiento activo destacan el ‘Programa de viajes’, con más de 31.000 plazas para 34 destinos nacionales e internacionales; el ‘Programa de Termalismo’, con cerca de 2.200 plazas; este ’Programa Interuniversitario de la Experiencia’, con cerca de 5.000 alumnos; el ‘Programa de Acercamiento Intergeneracional’ o los programas de promoción del asociacionismo en el medio rural, que apoyan a las más de 2.590 asociaciones de mayores de la Comunidad.




Foto: Concha Ortega
Sep 25.18

25 años inolvidables

El todavía presidente del Numancia, Francisco Rubio, dio ayer a conocer que daba “un paso atrás” en su gestión al frente del club. A falta de muchas respuestas que se conocerán en breve, lo que ayer quedó claro en la Junta General de Accionistas es que su idea es vender la parte mayoritaria del club-sociedad. De este modo, el CD Numancia SAD dejaría de ser propiedad de Francisco Rubio Garcés 25 años después de hacerse cargo del mismo, primero como club y en las dos últimas décadas como sociedad anónima [...]

Foto: Concha Ortega
Sep 25.18

La plataforma Soria ¡Ya! inauguró en la tarde del lunes 24 de septiembre su exposición de cartelería ’17 años en el muro’ donde se muestran las reivindicaciones de los últimos 17 años, desde que naciera este colectivo, y que “lamentablemente” siguen de actualidad ya que las peticiones incumplidas siguen siendo las mismas.

Una de las portavoces, Vanessa García, ha señalado que son cerca de 30 carteles reivindicativos de los que tan solo uno se ha cumplido, como es el del “túnel de Piqueras”, mientras que el resto “podrían ser lamentablemente [...]

Sep 25.18

El programa Cibercooperantes que lleva a cabo el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, busca voluntarios en la provincia de Soria.

Concienciar y divulgar, a través de charlas de sensibilización, sobre el uso seguro y responsable de Internet y de los riesgos a los que se puede estar expuesto a través de [...]

Sep 25.18

Las consejerías de Educación y de Cultura y Turismo han presentado esta mañana el Día Europeo del Deporte Escolar 2018, cuya celebración tendrá lugar el 28 de septiembre. Este evento europeo pretende cumplir los objetivos de la Organización Mundial de la Salud para promover la actividad física, la salud y la inclusión social entre alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Los centros educativos que se adhieran a esta [...]

Andrés Vadillo, Esther Pérez, Fidel García y Olga Pérez
Sep 25.18

Cabrejas del Pinar quiere que Cabforest, la II Feria Forestal de Pinares que se celebrará del 5 al 7 de octubre, se convierta en un referente del sector a nivel nacional. Esta muestra, que busca realizarse cada dos años precisamente para mantener su calidad y no saturar al sector, agrega en esta segunda edición más exhibiciones y aumenta el número de expositores. El presupuesto ronda los 10.000 euros.

El alcalde de la localidad, Fidel García, ha señalado que esta feria es muy importante por la zona donde está ubicada ya [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23207 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exhibición de sementales en la muestra de ganado de San Esteban de Gormaz. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 412 Fecha: 11-11-1928. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Inauguración de las escuelas graduadas de Ólvega. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22325. Fecha: 1953-1955. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Foto de grupo del colegio Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22874. Fecha: 1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Bajada de Jesús (Almazán). Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24044 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, personas aventando. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana