El lunes se inauguran las 19ª Jornadas Gráficas de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria (EASD), en colaboración con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL) y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, celebrará la próxima semana la decimonovena edición de sus Jornadas Gráficas, dentro de su proyecto educativo ‘Habitar’, una cita anual con la fotografía, el diseño gráfico y el diseño social que se ha convertido en referencia cultural en la provincia.

La inauguración tendrá lugar el próximo lunes, 16 de abril a las 12.15 horas, y contará como invitado para esta jornada con Emilio Gil, fundador de la empresa Tau Diseño, un hito en la gráfica de nuestro país, con más de 30 años ofreciendo servicios de diseño, comunicación institucional y creación y desarrollo de programas de identidad visual corporativa. Artista plástico, profesor, escritor, comisario de exposiciones, diseñador y un magnífico conferenciante que ya participó con la Escuela hace doce años. Siempre ha colaborado con el centro recibiendo a los alumnos del Grado de Diseño Gráfico en su estudio de Madrid.

El martes 17, las Jornadas darán turno a la fotografía con una conferencia de Daniel Ochoa de Olza, fotoperiodista de prestigio internacional, colaborador de la Agencia EFE, miembro de Asociated Press (AP) hasta el 2017 y ganador de premios como el World Press Photo, Pictures of the Year International, National Headliner Awards, NPPA, CHIPP, o The Photographers Giving Back Award. Daniel Ochoa es un fotógrafo que inició su formación en la Escuela de Arte de Pamplona para ir creciendo, en la Universidad de Barcelona, en el oficio de ‘freelance’ y llegar a plasmar la fuerza artística en el género documental. Una mirada personal en la fotografía informativa de acontecimientos noticiables, sin perder de vista trabajos más personales como ‘La Maya’, fotografía antropológica, o ‘Mising’, sobre las exhumaciones de las fosas del franquismo.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El martes por la tarde comienzan los dos talleres de estas Jornadas. El primero dirigido al alumnado de Diseño, a cargo del equipo de ‘Enorme Estudio’, formado por los arquitectos Rocío Pina, Carmelo Rodríguez y David Pérez, quienes con dinámicas participativas y ‘design thinking’ generarán proyectos de mejora y habitabilidad en la Escuela, con el objetivo concreto de remodelar el vestíbulo del centro. Esa misma tarde los estudiantes de Fotografía y Gráfica Interactiva comenzarán el taller de Fotografía Estroboscópica, impartido por David Almajano y Carmen de Vicente, antiguos alumnos de la Escuela que hoy forman Kynora, empresa especializada en fotografía social y que enseñaran, durante dos tardes, a habitar el espacio con la luz, la pose, y a utilizar el flash desde la creatividad y la transformación del entorno.

Las jornadas terminan el miércoles con la conferencia de ‘Enorme Estudio’, especialistas en sistemas móviles aplicados a viviendas y oficinas, que apuestan por convertir el concepto tradicional de ‘habitación’ en el de espacios que se transforman fácilmente con un simple gesto. Su manera de trabajar es casi siempre participativa, como el proyecto educativo ‘Habitar’ de la EASD. Con su intervención, “desde la Escuela pretendemos implementar estrategias de trabajo en equipo y dinámicas de pensamiento colectivo en los procesos de gestión y diseño del espacio educativo que habitamos”.

Cartel de las Jornadas

La gráfica que identifica esta edición ha sido una idea de Manuel Tejero, alumno de tercero de Estudios Superiores de Diseño, y “está inspirada en el concepto ‘Habitar’, entendido como ser protagonistas y creadores de nuestro entorno”.  Para llevarlo a cabo ha apostado por la filosofía ‘maker’, en la que todo se ha construido en la escuela: “hemos cortado y serigrafiado los carteles en el aula de impresión, hemos intervenido el hall desde la asignatura de Gráfica en el Entorno con materiales amables, como el cartón corrugado, cedido por la empresa Cartonajes Izquierdo, construyendo un ‘photocall’ de cajas pintadas a mano por el alumnado. Todo fruto del trabajo colaborativo entre varias asignaturas como Proyectos, Packaging, Gráfica en el Entorno y Técnicas de Impresión”.

La programación de esta nueva edición se completa con la exposición ‘Vivencias Erasmus en las Enseñanzas Artísticas de Castilla y León’, que permanecerá abierta, en horario escolar, en el salón de actos. La muestra está compuesta por fotografías y textos de alumnos de Erasmus de todas las enseñanzas artísticas de la región (Diseño Gráfico y otras como Diseño de Moda, de Interiores, Producto, Arte dramático, Superior de Música, Restauración, Vidrio, etc.).

Más información en la sección de “Jornadas Gráficas” de la web Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria .

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad