cerrar
miércoles 12 de diciembre de 2018

Abr 04.18

Juan Luis Gómez Calvo: Campeón del mundo escolar de cross y un futuro de asfalto

thumb image
Foto: Concha Ortega
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS Hoy miércoles, a las 13.30, Hugo de Miguel Ramos competirá en el Campeonato del Mundo Escolar que se celebra en París. El joven soriano asegura que estar allí ya es para él un premio, así que va a intentar disfrutar al máximo de la experiencia… estando lo más arriba que pueda durante toda la carrera.

Casualmente, con esas mismas expectativas y esos mismos deseos llegaba a esta misma competición otro soriano, hace ahora 30 años. Juan Luis Gómez Calvo (Soria, 16 de febrero de 1973) se clasificó junto con el equipo de Castilla y León para tomar parte en este Mundial Escolar en la ciudad de Luxemburgo. Su idea era disfrutar corriendo, pasárselo bien con sus compañeros y con sus rivales durante estos días de convivencia. Y al final, además de todo ello… ganó. Primer soriano campeón del mundo en atletismo, aunque no fuera una competición federada.

Leer todas las Historias Deportivas

La relación de Gómez Calvo con el atletismo no fue muy larga, pero sí muy intensa y de alta calidad: “Desde pequeño siempre hacía mucho deporte, jugaba al fútbol en el colegio sobre todo”. Su primer contacto con el deporte rey fue en una carrera de los Derechos del Niño: “Me inscribió mi abuela y la gané, tenía nueve o diez años”. Desde entonces, siempre que acudía a competiciones con su colegio, con la Barriada, las ganaba, como algo natural.

En 8º de EGB (actual 2º de la ESO), en su segundo año infantil, su colegio se proclamó campeón provincial de cross. Por ese motivo, viajó a Arévalo (Ávila), a competir en el Autonómico. Esta vez no repitieron el triunfo colectivo, pero Gómez sí fue nuevamente el más rápido contra los más rápidos de toda Castilla y León… y sin entrenar.

A raíz de ese triunfo (1987), el entrenador Enrique Pascual Oliva decidió llamar a la joven promesa soriana. El grupo de Pascual Oliva no era entonces muy amplio pero sí de altísima calidad. Entre otros, estaban Abel Antón (que en aquella época vivía en Zaragoza) y los juniors Fermín Cacho y Juan Manuel Abad Manteca: “Aquel invierno, los sorianos ganábamos casi todos los crosses, Sonseca, Lasarte, Venta de Baños… Abad Manteca en junior y yo en cadetes. Por aquellos años salíamos mucho en prensa y yo creo que eso ayudó a que cada vez más niños y jóvenes de Soria practicaran atletismo”.

Después de esos triunfos en carreras de tanta tradición, llegó el momento de enfrentarse con los mejores cadetes del país en el Campeonato de España que se celebró en la localidad asturiana de Llanera. Siguiendo la racha de los meses anteriores, Juan Luis Gómez Calvo fue el primero en entrar en meta a pesar de ser cadete de primer año. Y de nuevo, no solo ganó individualmente, sino que Castilla y León se impuso por comunidades autónomas.

Gracias a ese triunfo, el equipo castellano y leonés fue seleccionado para competir en el Mundial Escolar de Luxemburgo, representando a España… y al instituto Antonio Machado de Soria, ya que había que acudir como miembros de un colegio. Al pequeño país centroeuropeo viajaron dos sorianos: Juan Luis Gómez Calvo y su entrenador desde hacía unos meses, Enrique Pascual Oliva.

30 años y un mes después de aquello, el soriano recuerda muchos detalles de esa carrera: “El día anterior había nevado y esa mañana también nevaba. Se corría por la mañana, alrededor de las 12.00. Eran cinco vueltas a un circuito de un kilómetro. Para mí estar allí era un premio, la primera vez que montaba en avión y que salía al extranjero. El objetivo era disfrutar… corriendo todo lo que se pudiera. Como en España ganaba con cierta amplitud, en Luxemburgo me exigieron mucho, se salió muy rápido, nunca había corrido tanto. Iban siempre los argelinos delante, junto con el italiano Christian Leuprecht. A unos 500 metros de meta, había un pequeño repecho donde los argelinos cambiaban. Según pasaban las vueltas iba pensando: ‘Si en el último paso por el repecho consigo ir delante, nada más bajar, acelero’. Y así fue. Íbamos juntos, cambié, y llegué el primero a la meta”. Campeón del mundo escolar. El equipo de Argelia quedó primero por delante de España e Italia, donde también estaba el luego maratoniano Vincenzo Modica.

Gómez Calvo, entrando en meta en Luxemburgo

Aquel triunfo fue el comienzo de unos años de éxito tanto en la categoría cadete como en la junior, ya que todavía no había juvenil. Además de sus buenas prestaciones en el cross, Juan Luis Gómez consiguió trasladar esa fluidez en la zancada a la pista, tanto en los 3.000 metros como en el 5.000. 30 años después, suya es todavía la segunda mejor marca cadete española de siempre en 3.000 (8:38.56, el 9 de julio de 1988 en Santiago de Compostela, récord de Castilla y León todavía hoy). 28 años después, también conserva la cuarta mejor marca española juvenil de todos los tiempos en 3.000 (el 8:16.61 con el que ganó en Macerata -Italia- el 1 de julio de 1990, récord de Castilla y León todavía hoy) y la séptima en 5.000 (14:44.97 del 30 de julio de aquel mismo año en Guecho -Vizcaya-).




Esos resultados en casa también tuvieron reflejo en el extranjero, en sus varias convocatorias con la selección española, siempre como junior. Todavía no había Europeo de Cross, pero sí compitió en dos Mundiales: 57º en 1991 en Amberes (Bélgica) y 81º en 1992 en Boston (Estados Unidos). En 1991, además, consiguió su principal éxito internacional, al ganar la medalla de bronce en el 5.000 del Campeonato de Europa celebrado en Tesalónica (Grecia). Con 14:21.77, entró por detrás del irlandés Marc Carroll (14:19.48, luego hizo una gran carrera deportiva) y del francés Cyrille Ballester (14:21.33). Unos días antes, casualmente, había sido cuarto en la Gimnasiada de Salamanca. Los cuatro primeros fueron los mismos que en tierras griegas, pero el soriano logró cambiar su posición por una más arriba.

Un año después, en 1992, formó parte de la selección de Europa invitada a participar en los Juegos del Pacífico en Darwin, en Australia, donde obtuvo la victoria también en el 5.000. Ese mismo verano tuvo el privilegio de correr junto a dos de los más grandes de todos los tiempos. En el Mundial de Seúl, de nuevo en el 5.000, cayó eliminado el 17 de septiembre en semifinales, al terminar noveno con 14:17.02. Aquella carrera la ganó… el etíope Haile Gebrselassie. En la final, volvió a triunfar ‘Gebre’ por delante del keniano Ismael Kirui y del marroquí Hicham El Guerrouj, el gran dominador del 1.500 en la década posterior. Aún puede consultarse en la IAAF el perfil de Juan Luis Gómez Calvo.

(Casualmente, ayer martes, Hicham El Guerrouj estaba en París como anfitrión de todos los jóvenes que van a participar en el Mundial Escolar. Hugo de Miguel se fotografió junto a él).

Después de Seúl, el fondista de la Barriada dejó de competir. Siempre ha mantenido la relación con el deporte pero lejos del primer nivel. En estos casi 26 años que ha pasado desde entonces, las horas que antes pasaba entrenando y descansando las ha pasado trabajando y trabajando. Sí, porque estudiar y formarse también es trabajo.

Juan Luis Gómez Calvo recibió ayer la noticia de que había aprobado una oposición. Hace aproximadamente un año, además, retomó la costumbre de salir a correr con alguna frecuencia. Ahora que sus horarios y sus calendarios de trabajo se lo facilitarán, tiene dos objetivos en mente: participar en la San Silvestre Vallecana y terminar una maratón. Como las cualidades no se pierden y la competitividad tampoco, cuando se enfunde otra vez un dorsal y un cronómetro,  sentirá de nuevo cómo va dejando atrás a toda velocidad los kilómetros. Ahora, de asfalto.




Manuel, primer niño del año 2018 en Soria
Dic 12.18

El número de fallecidos duplica a los nacimientos en el primer semestre del año en Soria

El número de fallecidos ha duplicado al de nacimientos en el primer semestre de 2018 en la provincia de Soria, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, de enero a junio de 2018 nacieron en la provincia 324 personas (156 niños y 168 niñas) y fallecieron 649 (327 varones y 322 mujeres). 

De los 324 nacimientos, 170 fueron de madres que residen en Soria capital y 154 del resto de la provincia. Por meses, en enero llegaron al mundo 66 personas, en febrero 42, en [...]

Ver todas las galerías
Un momento de la sesión
Dic 12.18

La Subdelegación del Gobierno en Soria, ha acogido hoy la jornada “Violencia de género y empatía policial”, impartida por el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León.

La jornada, que se ha celebrado en la sala de usos múltiples de la Subdelegación, ha contado con la participación de una treintena de agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de policías locales de Soria.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre Zubiri, que ha abierto la jornada, ha destacado “la importancia de fortalecer la calidad en la atención [...]

Dic 12.18

La Asociación Cultural Taurina Celtiberia de Soria ha organizado su tradicional Ciclo Taurino de Navidad que este año alcanza su XXXIII edición. El ciclo se compone de tres charlas coloquios con la presencia de los matadores Ortega Cano y Pablo Aguado, el ganadero Jesús Cobaleda de Barcial y el periodista Gonzalo I. Bienvenida.

Además el ciclo se completa con la XXI Velada Flamenca con la presencia del cantaor El Mijita [...]

Dic 12.18

Los días 17, 18, 19 y 20 de diciembre por la mañana el Ayuntamiento de Soria realizará una nueva distribución de pinos en la Plaza de Toros por parte del personal municipal de la concejalía de Medio Ambiente, Patrimonio y Montes junto con trabajadores del almacén municipal. Este reparto se desarrollará de 09.00 a 14.00 horas.

Los interesados que seleccionen para sus adornos navideños alguna de estas ramas entregarán un [...]

Imagen de Óscar Fernández Orengo
Dic 12.18

El mundo de las artes tiene una cita este sábado 15 de diciembre en el Teatro Palacio de la Audiencia con motivo de las ‘Hornadas’ en torno a la fotografía, el video, el cine y otras artes. Ese encuentro, que se completa con la muestra ‘In medias res’, en la sala B de la Audiencia desde el 4 de diciembre al 4 de enero, tiene como hilo conductor la película El Caballo de Turín de Béla Tarr, que también se proyectará coincidiendo con la clausura de la exposición.

Diego Aldasoro [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS. Cuando Víctor Ortega La Orden (6/3/1990) comenzaba a acudir con siete años, junto a su hermana Rosa, a las escuelas deportivas los fines de semana “como pasatiempo” y también por facilitarle la organización a su madre, con otro hijo menor, Javi, jamás pensaría que iba a convertirse en su “forma de vida”.

Esa actividad que comenzó como extra deportiva convive con él desde hace 20 años, en los [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 17293 Fecha: 1963. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Máquina quitanieves en el Puerto de Piqueras, La Póveda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29071 Fecha: 16-11-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Inauguración del Albergue de Piqueras. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16423 Fecha: 1960. Fotógrafo:-. Descripción: Cazadores.. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 15608 Fecha: -. Fotógrafo: – Descripción: Película ‘El Cielo Gira’ en el Cine Rex de Soria. Blanca Cortes. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33471 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio Ducal de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana