Un avión real, dos conferencias y una exposición, permitirán conocer en Soria al Ejército del Aire

De izquierda a derecha, Mauro Velasco, Pablo Gómez, Jesús Bárez, Amalio de Marichalar y Miguel Ángel Heras,

Soria albergará una exposición del 5 al 25 de abril con el título 'Volar, historia de una aventura', que permitirá conocer la historia del Ejército del Aire y que está enmarcada dentro de las actividades de Numancia 2017. El Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, dispondrá una muestra del Museo del Aire de Madrid en el Palacio de la Audiencia, además, ofrecerá dos conferencias previstas para el 6 y el 13 de abril, la segunda de ellas, dedicada al emblemático avión Numancia. Complementarán las actividades previstas la presencia de un avión real North American T6 'Texan'.

El concejal de cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha destacado que no será "una mera exposición", destacando la "oportunidad" que tendrán los ciudadanos de Soria para conocer más de cerca a esta importante parte del Ejército. Por su parte, Amalio de Marichalar, presidente del Foro Soria 21, ha querido agradecer a las fuerzas armadas su implicación en los actos de Numancia 2017, como ya ocurrió en el propio yacimiento con la "solemne parada militar".

El General de división, Pablo Gómez Rojo, acompañado por el Delegado de Defensa en Soria, Mauro Velasco, ha explicado que la muestra recoge algunos de los acontecimientos más importantes de los más de 100 años de historia del Ejército del Aire desde su creación en 1884. "En Soria nunca hemos tenido ninguna base aérea y es una buena forma de darnos a conocer", ha señalado, destacando que entre el 19 y el 22 de abril se expondrá un avión real, el North American T6 'Texan' que estuvo en dotación en el Ejército del Aire entre 1954 y 1982 como avión de enseñanza.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Gómez, que ha invitado a los sorianos a acercarse a conocer la exposición y el avión, también ha precisado que se impartirán dos conferencias. La primera, 'Los inicios de la aeronáutica española', será impartida el 6 de abril por D. Francisco González Redondo; mientras que la segunda, 'El avión Numancia' prevista para el 13 de abril, tendrá como ponente al coronel D. Miguel Ángel de las Heras Gonzalo, ambas programadas para las 19.30 horas.

Precisamente, el coronel Miguel Ángel de Las Heras, ponente de la conferencia 'El avión Numancia', ha explicado que el Ejército del Aire solo ponía nombres especiales a sus aeronaves cuando se trataba de aparatos emblemáticos. En este caso, el avión Numancia era un hidroavión que se desarrolló en 1927. A este aparato se le encomendó la misión de establecer un récord mundial de vuelta al mundo. De Las Heras, ha destacado que se trataba del avión más grande del Ejército del Aire en su época, capaz de llevar a 18 pasajeros, que se construyó en Europa con cuatro motores y desarrollado a partir de un emblemático hidroavión. Actualmente el avión no se conserva, pero podrá verse una maqueta en la exposición.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad