cerrar
sábado 23 de febrero de 2019

Mar 29.18

Rubén Alonso: Elegancia, flexibilidad y plasticidad en cada movimiento

thumb image
Fotografía: Concha Ortega
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS Una figura se mueve por el polideportivo con ligereza y elegancia, realizando con naturalidad ejercicios imposibles de flexibilidad. Son movimientos medidos y precisos, de una plasticidad y belleza abrumadora, después, la cabeza, las piernas y el resto del cuerpo vuelven a su estado original, hasta que la gimnasia rítmica de Rubén Alonso San Miguel (Benavente (Zamora), 26-06-1998) vuelve a comenzar, en una nueva sesión de trabajo con la que perseguir la ansiada perfección.

Leer todas las Historias Deportivas

Parece imposible lograr una progresión y un rendimiento tan elevado con tan solo cuatro años de práctica deportiva, y es que Rubén, a pesar de llegar un poco tarde a iniciarse en la gimnasia rítmica, con 16 años, ciertamente tenía mucho ganado tras haber probado un sinfín de deportes con anterioridad. El inicio, eso sí, no fue muy original, como cualquier chaval hizo sus pinitos en el fútbol, pero se dio cuenta pronto de que no era su disciplina preferida y apenas duró un par de años. Después, llegó el turno de la natación, donde comenzó con una tanda de cuatro años, paró, y regresó de nuevo a la piscina, hasta llegar incluso a competir incluso en alguna prueba nacional.

A pesar de su idilio con el agua, lo cierto es que el medio acuático se le quedó pequeño, y empezó a patinar en actividades extraescolares. Después llegaría el turno de la escalada, donde le propusieron competir, aunque el preferiría dejarlo en una simple afición. De hecho, pasó a formar parte de un grupo de ‘scout’ en Benavente, donde tuvo la oportunidad de realizar muchas actividades más, como alpinismo, trekking, barranquismo, orientación, tiro con arco, rugby, ultimate frisbee… En definitiva, la actividad física como parte de su ADN, puesto que incluyo creó un espectáculo circense con acrobacias aéreas, en suelo, malabares y teatro…

Sin embargo, durante los entrenamientos de escalada en Benavente, veía como en el piso de abajo entrenaban a gimnasia rítmica y el trataba de emular algún ejercicio sin llegar a poder tocarse los pies. Un día, sus amigos le dijeron que bajara a probar, pero le dio vergüenza. Así que sus amigos tuvieron que preparar el terreno, hablaron con las entrenadoras sobre Rubén y ellas no dudaron en invitarle a entrenar.

Las preparadoras se dieron cuenta rápido de las habilidades de Rubén, aunque él se sentía “como un palo”. Ya en casa, le preguntó a su madre por la posibilidad de hacer gimnasia, pero sus padres le sugirieron que no continuara por lo que fuera a pensar la gente. Pero Rubén ya le había atrapado la gimnasia, y le daba igual lo que dijeran los demás, viendo el argumento endeble, así que estuvo yendo a escondidas durante cinco meses, escalando una hora y haciendo gimnasia durante otras dos.

Cinco meses después, Alonso ya no ocultaba que él era y es gimnasta, lo que no evitó que fuera un periodo “tenso”, ya que se convertía en el primer niño de Castilla y León en hacer gimnasia rítmica, y además en hacerlo en un pueblo. En esta ocasión, los prejuicios se toparon con la persona equivocada, pues Rubén iba a ganar la partida, aunque lamentablemente, reconoce que otros chicos no tuvieron la misma fuerza o el suficiente carácter y se vieron obligados a abandonar.

Volcado ya con el hallazgo de su deporte, a los nueve meses Alonso ya representaba a Castilla y León en un Campeonato Nacional, ahora, lleva cinco. Claro que no iba a ser tan sencillo, porque en su propio deporte también iba a encontrar recelos, malas miradas y comentarios en contra de su figura masculina, tanto de mujeres, como de hombres. En los propios campeonatos encontraba comentarios negativos y también positivos, de hecho, recuerda con cariño que hay quien le ha terminado pidiendo algún autógrafo.

A finales de 2017 llegaba un nuevo desafío para su historia deportiva, ya que su traslado a Soria para estudiar fisioterapia ponía en jaque la posibilidad de continuar entrenando, algo que había podido hacer en León, donde había empezado a estudiar enfermería. Por suerte, aunque no conocía ningún club en Soria, pronto le dieron el contacto de las entrenadoras del Club Gimnasia Soria, quienes no dudaron en hacer todos los cambios necesarios para que Rubén pudiera continuar entrenando con los grupos de aeróbica o de rítmica, donde fuese. Afortunadamente, Soria no será el final de esta historia, solo una parada más, aunque este gimnasta dice ser “mayor” con tan solo 20 años, y a pesar de que ahora solo cuenta con dos horas a la semana de tapiz, una escasez de tiempo de instalaciones con la que lidia este deporte en la ciudad. 

En cuanto al futuro, a Rubén le gustaría pelear por un podio en un Campeonato de España y sobre todo, por abrir las puertas de par en par a esta disciplina para que pueda practicarla cualquier persona. Está en ello, ha sido subcampeón de Galicia, campeón de Castilla y León, donde no tenía competencia, ganador de varios torneos y su progresión en nacionales sigue en aumento, siendo undécimo, décimo y séptimo en los últimos años. Le haría mucha ilusión participar en un Campeonato de Europa, un Mundial o en alguna cita internacional ya que hasta ahora no hay citas internacionales masculinas de esta modalidad. No obstante, aunque España es una potencia en rítmica masculina, Rubén lamenta que los estamentos federativos, muchos de ellos compuestos por hombres, no acaban de tratar con igualdad a las dos categorías.




Carlos Martínez
Feb 22.19

El alcalde espera que en el mes de mayo esté en servicio el nuevo centro cultural de La Dehesa

El alcalde espera que en el mes de mayo esté en servicio el nuevo centro cultural de La Dehesa, según ha explicado durante la visita a las obras realizada en el día de hoy y en el que se está realizando una inversión de 563.000 euros.

La intervención del edificio de 500 metros cuadrados se está realizando de forma integral y estará complementada con un servicio de hostelería que estará gestionado de forma privada, mientras que la actividad cultural se gestionará de forma directa por el Consistorio. El objetivo es [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 22.19

Como cada 22 de febrero, el Ayuntamiento de Soria ha rendido homenaje a la figura de Antonio Machado en el aniversario de su muerte, en este caso el 80.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha depositado un ramo de flores en la tumba de Leonor, y ha leído uno de los grandes poemas del poeta sevillano, ‘A José María Palacio’.

 

El concejal también ha hablado de la petición de la consejera de Economía de [...]

Feb 23.19

La Asociación Profesional Provincial de Peluquerías de Soria acerca el lunes las novedades sobre color y cortes a una veintena de sus profesionales. José Miguel Alonso, de Txemi Estilistas, impartirá el curso ‘Corte, Color y Moda’ en el Aula de Formación de la Asociación.

Alonso, ‘peluquero navarro del año’, es el director artístico de la Academia de Peluquería Pivot-point y posee un espacio de moda en la cadena de televisión [...]

Feb 22.19

Propuestas, ideas, inquietudes y preguntas sobre Europa marcarán la agenda del próximo 25 de febrero en Soria, gracias a los debates ciudadanos y abiertos que las Instituciones Europeas organizan en colaboración con el ayuntamiento de este municipio.

La iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”, tiene su primera parada en Soria después del éxito cosechado en casi una treintena de ciudades de toda la geografía española, entre ellas 3 de [...]

Feb 23.19

Antes de ayer jueves salió publicado en el blog ‘Lo que coma Don Manuel’ un reportaje de Igor Cubillo sobre la taberna Lázaro, “un reducto de las cosas sencillas, de los asuntos que importan, de verdad”.

El reportaje entero se puede leer en este enlace.

[...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 21288. Fecha: 1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sastrería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21699. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La Fragua de Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21284. Fecha: 1970 aprox. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de una panadería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16087 Fecha: 1984. Fotógrafo: Alejandro Plaza. Descripción: Calle entre c/San Agustín y c/Postas, zona barrio de San Pedro. Colección: Asociación de Amigos del Museo Numantino. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 14160. Fecha: 1990. Fotógrafo: -. Descripción: Preparando las morcillas en las Matanzas del Virrey Palafox (El Burgo de Osma). Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

BUSCAR EN DESDESORIA