Rubén Alonso: Elegancia, flexibilidad y plasticidad en cada movimiento
domingo 27 de mayo de 2018

Mar 29.18

Rubén Alonso: Elegancia, flexibilidad y plasticidad en cada movimiento

thumb image
Fotografía: Concha Ortega
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS Una figura se mueve por el polideportivo con ligereza y elegancia, realizando con naturalidad ejercicios imposibles de flexibilidad. Son movimientos medidos y precisos, de una plasticidad y belleza abrumadora, después, la cabeza, las piernas y el resto del cuerpo vuelven a su estado original, hasta que la gimnasia rítmica de Rubén Alonso San Miguel (Benavente (Zamora), 26-06-1998) vuelve a comenzar, en una nueva sesión de trabajo con la que perseguir la ansiada perfección.

Leer todas las Historias Deportivas

Parece imposible lograr una progresión y un rendimiento tan elevado con tan solo cuatro años de práctica deportiva, y es que Rubén, a pesar de llegar un poco tarde a iniciarse en la gimnasia rítmica, con 16 años, ciertamente tenía mucho ganado tras haber probado un sinfín de deportes con anterioridad. El inicio, eso sí, no fue muy original, como cualquier chaval hizo sus pinitos en el fútbol, pero se dio cuenta pronto de que no era su disciplina preferida y apenas duró un par de años. Después, llegó el turno de la natación, donde comenzó con una tanda de cuatro años, paró, y regresó de nuevo a la piscina, hasta llegar incluso a competir incluso en alguna prueba nacional.

A pesar de su idilio con el agua, lo cierto es que el medio acuático se le quedó pequeño, y empezó a patinar en actividades extraescolares. Después llegaría el turno de la escalada, donde le propusieron competir, aunque el preferiría dejarlo en una simple afición. De hecho, pasó a formar parte de un grupo de ‘scout’ en Benavente, donde tuvo la oportunidad de realizar muchas actividades más, como alpinismo, trekking, barranquismo, orientación, tiro con arco, rugby, ultimate frisbee… En definitiva, la actividad física como parte de su ADN, puesto que incluyo creó un espectáculo circense con acrobacias aéreas, en suelo, malabares y teatro…

Sin embargo, durante los entrenamientos de escalada en Benavente, veía como en el piso de abajo entrenaban a gimnasia rítmica y el trataba de emular algún ejercicio sin llegar a poder tocarse los pies. Un día, sus amigos le dijeron que bajara a probar, pero le dio vergüenza. Así que sus amigos tuvieron que preparar el terreno, hablaron con las entrenadoras sobre Rubén y ellas no dudaron en invitarle a entrenar.

Las preparadoras se dieron cuenta rápido de las habilidades de Rubén, aunque él se sentía “como un palo”. Ya en casa, le preguntó a su madre por la posibilidad de hacer gimnasia, pero sus padres le sugirieron que no continuara por lo que fuera a pensar la gente. Pero Rubén ya le había atrapado la gimnasia, y le daba igual lo que dijeran los demás, viendo el argumento endeble, así que estuvo yendo a escondidas durante cinco meses, escalando una hora y haciendo gimnasia durante otras dos.

Cinco meses después, Alonso ya no ocultaba que él era y es gimnasta, lo que no evitó que fuera un periodo “tenso”, ya que se convertía en el primer niño de Castilla y León en hacer gimnasia rítmica, y además en hacerlo en un pueblo. En esta ocasión, los prejuicios se toparon con la persona equivocada, pues Rubén iba a ganar la partida, aunque lamentablemente, reconoce que otros chicos no tuvieron la misma fuerza o el suficiente carácter y se vieron obligados a abandonar.

Volcado ya con el hallazgo de su deporte, a los nueve meses Alonso ya representaba a Castilla y León en un Campeonato Nacional, ahora, lleva cinco. Claro que no iba a ser tan sencillo, porque en su propio deporte también iba a encontrar recelos, malas miradas y comentarios en contra de su figura masculina, tanto de mujeres, como de hombres. En los propios campeonatos encontraba comentarios negativos y también positivos, de hecho, recuerda con cariño que hay quien le ha terminado pidiendo algún autógrafo.

A finales de 2017 llegaba un nuevo desafío para su historia deportiva, ya que su traslado a Soria para estudiar fisioterapia ponía en jaque la posibilidad de continuar entrenando, algo que había podido hacer en León, donde había empezado a estudiar enfermería. Por suerte, aunque no conocía ningún club en Soria, pronto le dieron el contacto de las entrenadoras del Club Gimnasia Soria, quienes no dudaron en hacer todos los cambios necesarios para que Rubén pudiera continuar entrenando con los grupos de aeróbica o de rítmica, donde fuese. Afortunadamente, Soria no será el final de esta historia, solo una parada más, aunque este gimnasta dice ser “mayor” con tan solo 20 años, y a pesar de que ahora solo cuenta con dos horas a la semana de tapiz, una escasez de tiempo de instalaciones con la que lidia este deporte en la ciudad. 

En cuanto al futuro, a Rubén le gustaría pelear por un podio en un Campeonato de España y sobre todo, por abrir las puertas de par en par a esta disciplina para que pueda practicarla cualquier persona. Está en ello, ha sido subcampeón de Galicia, campeón de Castilla y León, donde no tenía competencia, ganador de varios torneos y su progresión en nacionales sigue en aumento, siendo undécimo, décimo y séptimo en los últimos años. Le haría mucha ilusión participar en un Campeonato de Europa, un Mundial o en alguna cita internacional ya que hasta ahora no hay citas internacionales masculinas de esta modalidad. No obstante, aunque España es una potencia en rítmica masculina, Rubén lamenta que los estamentos federativos, muchos de ellos compuestos por hombres, no acaban de tratar con igualdad a las dos categorías.




May 27.18

El Numancia no hace los deberes en Sevilla y dice prácticamente adiós a la promoción

El CD Numancia ha dicho esta noche prácticamente adiós al sueño de disputar la promoción tras caer por 2-0 ante el Sevillo Atlético. Aún así los rojillos llegarán con alguna posibilidad de colarse en esta fase de promoción, para ello solo le queda ganar a la Cultural y cruzar los dedos para que le cuadren los resultados del Valladolid-Osasuna y el Granada-Cádiz.

El Numancia ha tenido en su mano meterse en estos puestos y depender de sí mismo en la última jornada ya que el resto de resultados que se [...]

Foto: Concha Ortega
May 27.18

La S. I. Concatedral de San Pedro (Soria) ha sido el escenario en el que se ha interpretado ‘La Sinfonía de los Inocentes’, como homenaje a Carmen Hernández Barrera (nacida y bautizada en Ólvega), coiniciadora del Camino Neocatecumental junto a Kiko Argüello. Cerca de 5.000 personas han disfrutado de esta tarde en los distintos entornos de la Concatedral habilitados, en una ceremonia presidida por el Obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea.

Galería de fotos

El encuentro, organizado por la Diócesis de Osma-Soria, se enmarca en el Año Jubilar concedido [...]

May 27.18

La atleta soriana Marta Pérez ha sido segunda este domingo en la segunda jornada del Campeonato de Europa de Clubes que se está disputando en Birminghan, con un tiempo de 8.59.26 que le ha dado 9 puntos a su equipo, el València Esports. La ganadora ha sido Yasemin Can.

El València Esports ha logrado la tercera posición continental con 160 puntos, aspirando hasta el final a la victoria. Las portuguesas [...]

May 27.18

José Manuel Herrero, secretario general de la Consejería de la Presidencia y responsable autonómico de emigración, ha asistido en Basauri al encuentro que anualmente organiza la Federación de Centros de Castilla y León en el País Vasco, donde ha escuchado las inquietudes y sugerencias que le han traslado los directivos de los diferentes centros.

Durante el encuentro, Herrero ha trasladado a los directivos de la Federación y de los distintos [...]

May 27.18

El pentatlón moderno, en sus modalidades de biatlón y láser run, ha vuelto a tener como escenario deportivo las calles del centro de Soria, donde se han dirimido durante este fin de semana los campeonatos de España de categorías inferiores. Tanto el sábado, en el Nacional de biatlón como el domingo, en el de láser run, han participado cerca de medio centenar de deportistas en cada competición, con edades comprendidas desde prebenjamín a cadete, y con presencia de deportistas de Cantabria, Galicia, Cataluña y Castilla y León. Cabe destacar la [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS El parkour es la modalidad deportivo-callejera que nació a caballo entre los años 80 y 90 del siglo pasado en Francia. Sus practicantes utilizan los elementos urbanos más cotidianos (rampas, vallas, barandillas, escaleras, paredes, azoteas, contenedores…) no tanto como obstáculos sino elementos a través de los cuales es posible desplazarse. Para los no practicantes, o para los no conocedores, sería impensable moverse a través de esos lugares, y [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 22324 Fecha: años 60 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Grupo de alumnos en las comuniones, colegio Padre Escolapios. Colección: Fondo Vives Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19211. Fecha: mayo años 60 Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de San Pascual Bailón, el Zarrón de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17782. Fecha: 1962 Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Formación de niños de un equipo de fútbol, en el campo del San Andrés. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30824. Fecha: 4-5-1952 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Catapán, fiestas de San Juan. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29013. Fecha: 5-4-1965. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Jurados en el Salón de Plenos, Toma de Bastón, fiestas de San Juan: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana