Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

20-3-2018. Patagonia: La Variante de los Sorianos y un correo electrónico inesperado 21 años después

Esta entrada está escrita por el soriano Nacho Morales, quien estuvo hace 21 años en la Patagonia abriendo una ruta a la que bautizó Variante de los Sorianos con la aprobación de su compañero de cordada, el madrileño Fernando. Dos décadas después, de repente y sin esperarlo, aquella aventura se ha vuelto a convertir en presente gracias a uno de los alpinistas-andinistas más reconocidos del Cono Sur, Rolando Garibotti. Este es el texto de Nacho:

"Rolando Garibotti. Quien guste de la literatura de montaña casi seguro que ha oído este nombre.

Hace unos tres meses terminé la lectura del interesante libro 'La Torre' de Kelly Cordes, un alpinista, escritor y colaborador de 'American Alpine Journal', que desgrana la antiquísima controversia  sobre la supuesta primera ascensión del considerado entonces “inescalable”Cerro Torre, por parte de Cesare Maestri.

En esta obra, aparece constantemente el nombre de Rolando Garibotti.

Lógico, él es uno de los pioneros del Alpinismo en la Patagonia (o más propiamente Andinismo, como allí prefieren), y además ha sido uno de los que más ha colaborado a desmontar la descomunal mentira de Cesare Maestri.

Pero este relato no va del Torre y de Cesare Maestri, sobre los que ya hay una montaña de literatura, va de una… podemos decir anécdota personal que aún me tiene sorprendido.

El 6 de marzo, mientras estaba sumergido en mi doctorado en Física, recibí un correo electrónico de un tal Rolando Garibotti.

Inmediatamente pensé: qué casualidad, alguien que quiere venderme algo se llama igual que…, pero entonces, al pinchar el enlace, lo primero que saltó a mi vista fue una imagen adjunta, un esquema que se me hizo familiar casi al instante.

El dibujo de 1997

Yo mismo había dibujado aquel esquema en un refugio de la Patagonia hacía más de 20 años!!!!

El dibujo intentaba documentar (como era obligatorio en el Parque Nacional de las Torres del Paine allá por 1997) la escalada que acabábamos de intentar Fernando, mi compañero de cordada, y yo mismo a principios de enero de aquel año.

Mi vista saltaba de un lado a otro del correo y todo era confuso, intentaba conectar todo lo que veía, Garibotti, aquel esquema y el asunto, que rezaba “Cuerno Principal”.

El correo era escueto:

<< Buen día,

Espero estas líneas los encuentren bien.

Quería saber si me podrían enviar algo de información sobre la vía / variante que escalaron en el Cuerno Principal del Paine.

Lo único que tengo es el dibujo adjunto.

Soy el autor de la guía de escaladas de la zona de Cerro Fitz Roy - Cerro Torre, y estoy ayudando en la recopilación de ascensiones en la zona de las Torres del Paine

Muchas gracias

Rolando

>>

Tras unos segundos todo estaba claro, sonriendo miré a mi alrededor en la biblioteca del facultad de ciencias, como buscando ingenuamente a alguien a quien decir: Te has fijado en esto??

De inmediato, escribí una primera contestación:

<< Buen día Rolando:

Es un honor colaborar con Vd.  Hace ya muchos años de aquella ascensión, pero la recuerdo como si hubiera sido ayer. Fue la única ascensión que el clima nos permitió hacer aquel año (tras retirarnos de un intento a la vía Monzino de la torre Norte del Paine).

Ahora estoy fuera de mi casa, pero en cuanto vuelva en un par de días, será un gusto enviarle detalles e incluso alguna foto de aquella ascensión (que no llegó hasta la cima, sino únicamente hasta la conexión con la vía normal).

Un saludo afectuoso.

Nacho Morales. >>

Aquella escalada quedó registrada en el libro de actividades del Parque Nacional de las Torres del Paine como “Variante de los Sorianos”, ya que tan solo pretendía establecer un nuevo acceso al Cuerno Principal del Paine directamente desde el Refugio de Los Cuernos, conectando con la vía normal en la arista Sur.

Mi compañero Fernando nació en Madrid, pero aceptó este nombre ya que era uno de esos sorianos de adopción que una vez vinieron a San Juan y quedó atrapado para siempre.

Algunos días más tarde, escribí a Rolando la contestación prometida:

<< Estimado Rolando: 

Tal y como le indiqué en el correo anterior adjunto algunas fotos de aquel intento al cuerno principal (hace ya unos 20 años!!).

Como ya explicó mi compañero, nuestra idea era escalar el Cuerno Principal directamente desde el refugio de Los Cuernos en el que nos encontrábamos, sin tener que llegar al Campamento Italiano, y establecer así una variante que recorriera el glaciar bajo el espectacular collado entre los Cuernos.

Tras obtener el consiguiente permiso de los guardaparques, comenzamos desde el refugio directamente hacia arriba, por el bosque, siguiendo el curso de un torrente de agua.

En la parte alta (foto "Escala", donde se ve el Lago Nordenskjold al fondo), a través de algunas terrazas de roca superamos una pequeña cascada que formaba el torrente, para girar allí hacia la izquierda, con el collado y ambos cuernos ya a la vista.

Desde aquí iniciamos una larga travesía hacia la base del cuerno principal sobre terreno muy incómodo con grandes bloques de granito, hasta alcanzar el glaciar que desciende del collado entre las torres (foto "Cuerno").

Cruzar el glaciar fue sencillo al principio, pero al remontar la morrena de salida para buscar la arista sur del Cuerno Principal, encontramos terreno muy peligroso e inestable con grandes bloques sueltos en fuerte pendiente y constantes desprendimientos.

Superada finalmente la morrena llegamos a terreno con muy buena roca, en el lado este de la arista sur.

Continuamos la ascensión sobre pasos de escalada fácil hacia la arista, donde podríamos enlazar con la ruta normal.

Este punto se muestra en la foto "Arista", donde se ve el muro que en ese momento nos separaba de la arista. A pesar de que el tiempo empezaba a estropearse, comenzamos a escalar el muro y aproximadamente hacia la mitad la dificultad comenzó a aumentar y la lluvia hizo acto de presencia.

Calculo que en ese momento nos separarían de la arista unos 100 metros solamente, pero el clima estaba cambiando definitivamente y además llevábamos muy poco equipo de escalada (una cuerda y poco más) , así que decidimos darnos la vuelta.

La foto "Collado" está tomada ya durante el descenso con las nubes ya cubriendo todo el cielo.

No sabemos si alguien ha vuelto por allí durante estos 20 años que han pasado (probablemente sí), pero la ruta, si bien es menos cómoda que la normal (sobre todo por la larga travesía sobre bloques y el glaciar), permite disfrutar de un paisaje único y grandioso. Aunque han pasado muchos años, aquel valle permanece en mi memoria como uno de los rincones mas hermosos que conocí en la Patagonia junto al valle del Silencio en que estuvimos la semana anterior durante nuestra tentativa a la Torre Norte del Paine.

Resulta curioso haber recibido su correo electrónico apenas un mes después de haber concluido la lectura del libro 'La Torre' de Kelly Cordes, en el que aparece su nombre constantemente.

Este libro me hizo regresar a aquellos tiempos de la escalada en Patagonia donde todo era tan distinto, sin predicciones meteorológicas, sin encontrarte un alma a menudo, y con poca o ninguna información.

Aún había mucha Patagonia "virgen", y para nosotros resulta muy emocionante haber estado allí en aquellos años, aún sin haber conseguido aportar nada a la "historia", esa historia de la que nos gusta sentirnos parte, aunque fuera únicamente como espectadores.

Un saludo afectuoso desde España.

Nacho Morales. >>

Algunos días después, recibí una última respuesta de Rolando Garibotti.

Esta vez no firmaba como Rolando, sino como se le conoce popularmente en la Patagonia: “Rolo”, probablemente reconociendo en nosotros inquietudes muy parecidas a las de este gigante de la escalada en Patagonia, al que estos dos espectadores no llegan ni a la suela de los zapatos.

<< Hola Nacho,

Muchísimas gracias por las fotos y la información.

El circo entre el Cuerno Principal, Cuerno Este y el Cuerno Chico, debe ser muy bonito. La pared este del Cuerno Principal se la ve imponente. Hasta el día de hoy tiene solo una vía.

Se ve muy claro en una de las fotos que el clima no cooperó. Lástima. La Patagonia tiene ese problema, su clima.

En cuanto a la vía, dos norteamericanos habían escalado una línea muy similar en 1993, pero tampoco pudieron llegar a la cumbre, se perdieron en el laberinto que es la parte superior del Cuerno Principal.

Espero te haya gustado 'La Torre', en mi opinión Kelly hizo muy buen trabajo en ese libro.

Es verdad que los partes meteorológicos han cambiado completamente el juego. Ahora resulta todo significativamente más fácil y menos estresante. 

Otra vez gracias por la ayuda

Muchos saludos a los dos

Rolo. >>