Tradecyl trata de divulgar la condición de autónomos dependientes en Soria y la región con un informe del sector

Javier Moreno y Rosa Eva Martínez.

Tradecyl (Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León) trata de divulgar la condición de autónomos dependientes en Soria y la región con un informe del sector que refleja el escaso desarrollo de la figura de los dependientes. Esta asociación regional nació hace once años al abrigo de CC.OO. y ha realizado un estudio de los autónomos en la región y en la provincia.

Rosa Eva Martínez Gómez, delegada de Castilla y León de Tradecyl, ha ofrecido su asesoramiento sobre trámites, contratos, jubilaciones, impagos, leyes y derechos de los autónomos a todo el colectivo, que en la Comunidad aglutina a un colectivo de 200.000 trabajadores, por 8.100 en la provincia de Soria. Se trata del 22% de los trabajadores en Castilla y León, con un 15% de los 200.000 dedicado al sector primario, tanto a la agricultura como a la ganadería. Un porcentaje que en Soria es aún más relevante, elevándose al 21%.

De los 200.000 autónomos de la Comunidad, 128.000 no cuentan con trabajadores c0ntratados, mientras que la figura de autónomos dependientes, que son aquellos cuya facturación dependen en al menos un 75% de un solo clientes o empresa, es de tan solo 424 trabajadores en toda la región, con tan solo 12 casos en Soria. Este dato es para Martínez algo totalmente "irreal" y que demuestra en buena parte, que hay un gran desconocimiento por parte del colectivo de esta figura.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Al respecto, Martínez ha explicado que los autónomos dependientes tienen la posibilidad de registrar ante la Seguridad Social la relación contractual que les une a un cliente y empresa que aporta el 75% o más de su facturación. Ese contrato les garantiza 18 días de vacaciones retribuidas, algo que un autónomo convencional no dispone y una serie de garantías en el caso de la ruptura del acuerdo por cualquiera de las dos partes. En este sentido, la responsable de Tradecyl reconoce que la figura que separa al autónomo dependiente del 'falso autónomo' es muy delgada, ya que estos trabajan en el espacio laboral de la empresa, con unos horarios fijos y utilizando el material de la misma, en dichas situaciones, recomienda acudir a la Inspección de trabajo. Tanto Rosa Eva Martínez, como Javier Moreno, representante de CC.OO. en Soria, han destacado la posibilidad que brinda la Asociación a resolver aquellas dudas a todas las personas que puedan sentirse en una de etas situaciones.

Por último, en cuanto a los cambios legislativos que obligarán a los autónomos a cumplir la tramitación online con la Seguridad Social mediante el Sistema RED, Martínez ha llamado a la calma, puesto que entiende que el proceso se aclarará en las próximas semanas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad