cerrar
Herrera afirma que Castilla y León no puede perder el tren de la Economía 4.0
domingo 24 de junio de 2018

Mar 13.18

Herrera afirma que Castilla y León no puede perder el tren de la Economía 4.0

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

El presidente de la Junta de Castilla y León ha inaugurado hoy la conferencia tripartita ‘El futuro del trabajo que queremos en Castilla y León’, donde ha analizado los retos a los que se enfrenta la economía y el mercado de trabajo de la Comunidad. Entre ellos los efectos que tendrá la llamada Economía 4.0 en todos los sectores y especialmente en el medio rural, donde ha apostado por conseguir que lleguen plenamente todas las ventajas de esta nueva revolución industrial y tecnológica.

Durante su intervención en la conferencia sobre ‘El futuro del trabajo que queremos en Castilla y León’, organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Consejo del Diálogo Social, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado que en la actualidad el mercado laboral se enfrenta a la llamada cuarta revolución industrial: la revolución de la Economía 4.0, que conllevará la creación de nuevos modelos empresariales, nuevas profesiones y la necesidad de un nuevo capital humano. En este sentido, ha señalado que ni España ni Castilla y León pueden ‘perder el tren’ de la Economía 4.0, para lo que la Junta ya está trabajando en dos grandes aspectos. Por un lado apoyando la adaptación de las empresas a esta revolución tecnológica, y ayudando a que el conjunto del tejido productivo incorpore esas tecnologías en sus propios procesos de producción y comercialización, algo que se lleva a cabo a través del Plan de Industria 4.0, enmarcado en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos de Castilla y León.

Y en segundo lugar, adaptando también a esa Economía 4.0 el Sistema Educativo y las políticas de Formación para el Empleo. En el primer caso, Castilla y León ya parte con una buena base, con excelentes resultados en los sucesivos Informes PISA, aunque Herrera ha afirmado que hay que seguir apostando por la Formación Dual, mientras que, en el ámbito universitario, serán necesarios nuevos pactos de titulaciones como los firmados en esta Legislatura, así como ampliar los logros ya obtenidos en materia de transferencia del conocimiento Universidad-Empresa.

En cuanto a la Formación para el Empleo, el presidente de la Junta ha destacado el acuerdo suscrito en el Diálogo Social, cuyo objeto es desarrollar una norma reguladora de esta materia sobre la que se sentarán las primeras bases para esa adaptación de la Formación para el Empleo a la Economía 4.0.

Herrera también ha explicado que otro de los cambios a los que se enfrenta Castilla y León y el conjunto de España es el de la transición hacia una economía más sostenible. En esa transición, Castilla y León es una de las comunidades que más contribuye en Europa a la lucha contra el cambio climático, por su liderazgo en la producción de energías renovables (22% de España) y en sumideros de carbono (20% de España). Pero además de “decidida”, el presidente ha asegurado que esa transición “debe ser justa”, en el sentido de apostar firmemente por las nuevas energías, pero no olvidar las necesidades sociales y laborales de comarcas completas que todavía dependen de la minería y del carbón.

También en los recientes acuerdos del Diálogo Social se ha tenido en cuenta, de manera novedosa, esta transición justa frente al cambio climático, lo cual conllevará informar y formar al tejido empresarial de la Comunidad, y facilitarle un adecuado asesoramiento en materia medioambiental. Según ha señalado el presidente, sin duda el trabajo del futuro deberá enmarcarse en condiciones productivas de mayor sostenibilidad, y con mucha mayor importancia de la llamada Economía Circular y Economía Verde.




Mundo rural

Esta nueva revolución industrial va a afectar especialmente al mundo rural, tan esencial para Castilla y León, mejorando los cultivos y la industria agroalimentaria, y permitiendo productos mucho más adaptados a los deseos de los consumidores, algo a lo que contribuirán las políticas de la Junta en materia de I+D+i. Pero además, el presidente ha subrayado que también hay que conseguir que lleguen plenamente al medio rural las ventajas de la tercera revolución industrial. Para ello, la Junta lleva desde 2002 impulsando la extensión y mejora de la banda ancha.

En segundo lugar, hay que seguir profundizando en la diversificación de actividades económicas en el medio rural, con el objetivo de que el empleo pueda surgir en torno a los recursos endógenos del propio medio rural, como son: el sector forestal, el del patrimonio natural y cultural, el turismo, los proyectos de energías limpias, etc. Por ello, Herrera ha valorado como un acierto la reorientación que desde el Diálogo Social se ha dado en estos últimos años al Plan de Empleo Local, como herramienta de dinamización de los pequeños municipios rurales.

En cuanto a los retos demográficos, Herrera ha destacado que los problemas de despoblación que sufre toda Europa se van a ver agravados por el imparable proceso de envejecimiento de la población. En este sentido se ha referido al debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones, ya que a pesar del aumento de lo recaudado por cotizaciones (cuya cifra más alta se obtuvo en 2017), el aumento aún mayor del número de beneficiarios supone uno de los principales retos a los que hoy se enfrenta en España, y constituye “una materia en la que el diálogo y el acuerdo son absolutamente imprescindibles”.

No obstante, el presidente ha afirmado que el envejecimiento de la población presenta también algunas oportunidades que se deben aprovechar, como ya se ponía de manifiesto en el Dictamen sobre demografía defendido ante el Comité de las Regiones de Europa, en el que se hablaba de la necesidad de aprovechar las oportunidades de la ‘economía de plata’. Según ha destacado Herrera, eso es algo que ya se está haciendo en Castilla y León, que actualmente es la Comunidad que más empleo genera en Atención a la Dependencia: 50 empleos por cada millón de euros de gasto, frente a una media nacional de menos de 35, gracias a una apuesta por los servicios profesionales, apoyada por el Diálogo Social. “Es un ejemplo de cómo servicios públicos muy intensivos en capital humano —Sanidad, Educación, Servicios Sociales— pueden contribuir también a ese futuro del trabajo que queremos”, ha señalado Herrera.

Asimismo, y en cuanto a la disminución del número de jóvenes, el presidente de la Junta ha apostado por trabajar con la visión de futuro de un nuevo sistema público de protección que se sume a los hasta ahora existentes, destinado a la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral. Así, ha destacado la necesidad de poner en marcha en España un Sistema de Conciliación que cree puestos de trabajo para jóvenes, que ayude a las familias jóvenes en el momento de más dificultad en la crianza de sus hijos, que genere retornos a las arcas públicas, y que actúe sobre el que es uno de los principales factores de la brecha laboral y salarial entre mujeres y hombres. En Castilla y León ya se están dando los primeros pasos hacia ello, a través de un reciente acuerdo del Diálogo Social en el que se ha pactado el texto del futuro Proyecto de Ley de Medidas para el Fomento de la Conciliación.

Todos estos nuevos retos y políticas deberán seguir siendo consensuadas al igual que lo han sido hasta ahora las grandes líneas en materia económica e industrial, puesto que el Diálogo Social ha demostrado ser muy eficaz a la hora de mejorar la competitividad de las empresas, la situación de los trabajadores y los propios sistemas de protección social. “Y que por tanto ese Diálogo Social deberá seguir siendo una parte esencial del futuro del trabajo que queremos en Castilla y León”, ha subrayado el presidente.

Cuatro conversaciones para el trabajo del futuro

Durante la sesión inaugural de la primera conferencia tripartita, ‘El futuro del trabajo que queremos en Castilla y León’ organizada conjuntamente por el Consejo del Diálogo Social de la Comunidad y la OIT, los participantes han expuesto el avance en el modelo del Diálogo Social de Castilla y León, que impulsado desde hace más de 17 años, y con casi 100 acuerdos, se ha constituido como un modelo de concertación social y económica para otros territorios que tienen como objetivo mejorar la distribución de la riqueza y la justicia social.

La OIT reconoce el impulso de Castilla y León a su modelo de Diálogo Social con la celebración de esta jornada, tras la presentación realizada en la sede de la OIT en Ginebra del Diálogo Social de la Comunidad, el pasado 19 de febrero. La Jornada se ha estructurado la jornada en cuatro mesas denominadas Conversaciones.




Jun 24.18

López Garai es el nuevo entrenador del Club Deportivo Numancia

Aritz López Garai (Baracaldo, Vizcaya, 1980) es el entrenador elegido para el proyecto deportivo del C. D. Numancia de Soria 2018-19. Se trata de un técnico vizcaíno, que ha entrenado al Reus Deportiu esta temporada y que tiene una dilatada experiencia como jugador en Segunda división. Desde el club “nos sentimos ilusionados y satisfechos de que haya aceptado dirigir al C. D. Numancia la próxima temporada”.

López Garai abandonó al término de la campaña 2016-17 la práctica del fútbol profesional y pasó a dirigir al Reus, equipo en el que [...]

Plantel de técnicos
Jun 24.18

Difícil de repetir lo conseguido por el C.D. Calasanz en la temporada que acaba de finalizar. Tanto en las categorías más inferiores como las de los equipos mayores, los equipos calasancios han destacado consiguiendo nada menos que seis títulos de campeones. 

El equipo Aficionado se ha proclamado brillante campeón provincial de una competición más disputada que nunca ya que se llegó al último encuentro con las ilusiones vivas de dos equipos, el Calasanz y la Valeránica, que además se debían de enfrentar entre ellos en la última jornada en el [...]

Jun 24.18

La Diputación Provincial de Soria ha licitado 2.173.349 euros en obra pública durante los seis primeros meses de ese año. El Plan Diputación 2018 es el que acapara un mayor ritmo de licitaciones con 50 obras que ya se encuentran en ese punto de su tramitación, lo que supone un total de 1.110.834,86 euros. En lo que respecta a los proyectos licitados del Plan de Vías Provinciales suponen 667.015 euros [...]

Jun 24.18

La Consejería de Empleo, a través del ECYL, ha convocado ayudas con el objetivo de amortiguar el efecto de los despidos colectivos que se puedan producir en la Comunidad.

Para ello se han establecido ayudas dirigidas a empresas que adquieran los centros de trabajo en los que se haya producido un despido colectivo (ERE) y contraten, a través de un contrato indefinido ordinario o un contrato temporal con el compromiso [...]

Jun 24.18

Por segundo año consecutivo, y retomando una tradición que hacía décadas que no se conocía en la ciudad de Soria, la calle Valonsadero ha acogido esta mañana la segunda edición de un encierro en el que cuatro novillos de Toropasión han realizado varias pasadas entre la plaza de toros y el final de esta calle.

Como el año pasado, el sol y numeroso público se han dado cita para contemplar este encierro que, afortunadamente, se ha desarrollado sin incidentes.

Ver galería de fotos

La Asociación Cultural y Taurina Soriana de [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Javier Bonilla Sevillano (Ágreda -Soria-, 25 de octubre de 1990) ha protagonizado una de las mejores noticias del fútbol soriano esta temporada, al conseguir el ascenso a Segunda división con el Real Club Deportivo Mallorca en su primer año en este club. El verano de 2017, tras su gran temporada en el lateral zurdo del Pontevedra, recibió una llamada desde Mallorca cuando el club bermellón descendió a Segunda [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29242. Fecha: 28/6/1968. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Viernes de Toros, tastarros y personas por El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 5392. Fecha: 8/1/1950 Fotógrafo: Joaquín Alcalde. Descripción: Entrega de banderines entre el Numancia y el Gerona. Partido de Segunda división: 6-0 con cinco goles de Bosch. Colección: Joaquín Alcalde. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30072 Fecha: 18/06/1967 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Fiesta de La Compra en Cañada Honda, Valonsadero, fiestas de San Juan, Soria. Colección: Fondo Vives Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22324 Fecha: años 60 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Grupo de alumnos en las comuniones, colegio Padre Escolapios. Colección: Fondo Vives Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19211. Fecha: mayo años 60 Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de San Pascual Bailón, el Zarrón de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana