cerrar
El sistema de protección a la infancia refuerza la implicación de administraciones, profesionales y ciudadanos
domingo 24 de junio de 2018

Mar 13.18

El sistema de protección a la infancia refuerza la implicación de administraciones, profesionales y ciudadanos

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha presidido la reunión de la Sección de Atención y Protección a la Infancia del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León, el órgano de asesoramiento y participación en materia de protección a la infancia en el que están representados todos los agentes implicados en el desarrollo y aplicación de las políticas de infancia en la Comunidad. Forman parte de él corporaciones locales, administración de justicia, organizaciones representativas de intereses sociales, entidades colaboradoras en materia de atención y protección a la infancia como Cruz Roja, Cáritas y UNICEF, el Consejo de la Juventud, asociaciones de padres y madres de alumnos de centros de enseñanza no universitarios, las organizaciones sindicales más representativas y la Confederación de Organizaciones Empresariales, además de representantes de los distintos departamentos de la Junta de Castilla y León de ámbitos con competencias que afectan a menores como servicios sociales, educación, sanidad, mujer, juventud, drogodependencias, empleo, consumo o deportes.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha recordado que uno de los compromisos asumidos el pasado mes de septiembre en el último Consejo de Infancia celebrado fue reforzar, en el ámbito de las competencias de la Junta, el sistema de protección a la infancia, especialmente en aspectos como la detección y notificación de posibles casos de maltrato y en la coordinación de todas las administraciones y agentes implicados. Como apoyo de estas actuaciones se creó un grupo formado por varios profesionales expertos a los que se pidió que analizaran las distintas fases del sistema de protección.

Alicia García ha agradecido el trabajo de este grupo de expertos que, de forma global, ha valorado positivamente el sistema y ha aportado propuestas y recomendaciones para reforzarlo. La consejera ha destacado que estas medidas propuestas por el grupo de expertos coinciden, en buena parte, con las que estaba desarrollando la Consejería y derivan en una serie de actuaciones que la Junta ya ha puesto en funcionamiento para reforzar el sistema de protección a la infancia. Estas acciones, distribuidas en cuatro bloques, sensibilizan y facilitan la detección y notificación de posibles casos de desprotección infantil; posibilitan que cualquier ciudadano que sospeche de un posible caso de maltrato infantil cuente con medios a su disposición para dar aviso de ello; refuerzan los protocolos de detección y derivación de casos entre los agentes del sistema de protección a la infancia y la formación de los profesionales.




La consejera ha puesto de manifiesto la evolución creciente del presupuesto destinado a la atención a la infancia en la actual legislatura, ya que ha pasado de los 51,3 millones de euros de 2015 a los 57 millones de euros este año, 5,7 millones de euros más. Este presupuesto y el conjunto de actuaciones desarrolladas permitieron que, en 2017, más de 42.100 menores se beneficiaran de los programas de promoción de los derechos de la infancia, prevención y protección y tutela de menores. De esos 42.100 menores, 22.000 fueron atendidos por el sistema de protección a la infancia para prevenir situaciones de riesgo de desamparo y desprotección. Desglosando estos datos, encontramos que 13.400 menores participaron en programas de prevención y cerca de 8.600 fueron protegidos por el sistema. A estos hay que sumar más de 20.000 menores que participaron en programas orientados a la difusión y promoción de los derechos de los niños.

Dentro de la prevención como prioridad, Alicia García ha subrayado el objetivo de apoyar a las familias para que los menores puedan seguir viviendo con ellas, para lo que se cuenta con el ‘Programa de Intervención Familiar’, integrado en la Red de Protección a las familias, que permitió atender a 7.560 menores evitando que tuvieran que abandonar sus hogares. Además, el programa ha incrementado su presupuesto para el periodo 2017-2019 un 7,6 % para alcanzar los 17,5 millones de euros, a través del Acuerdo Marco.

En los casos de desprotección más severos, la Junta de Castilla y León abre expediente de protección y, en 2017, fueron 1.959 los menores que se encontraron en esta situación, de los que 1.488 estuvieron tutelados por el gobierno autonómico.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha asegurado que, al hablar de desprotección, tanto la detección como la notificación son aspectos trascendentales para determinar las actuaciones, su intensidad y su forma. Los Servicios de Protección a la Infancia de la Junta de Castilla y León recibieron, en 2017, un total de 1.478 notificaciones. 821 de estas notificaciones generaron investigaciones por corresponder a posibles casos de desprotección y el resto no eran casos de desprotección sino otras necesidades atendidas a través de otros recursos. Respecto al origen de estas notificaciones, el mayor número procedió de corporaciones locales, en casi un 30 %; del Ministerio Fiscal, en casi un 20 %, seguido de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en más de un 17 % de los casos; del Sistema Sanitario, en un 7 %, de resoluciones judiciales un 5,7 %, de vecinos, familiares y de los propios menores en un 3,4 %, y del Sistema Educativo, en un 2,6 %. En lo relativo a las causas de desprotección que motivaron la apertura de expedientes de protección, destaca la negligencia física -falta de atención de las necesidades básicas del niño como alimentación, vestido o higiene- en un 26,6 % de los casos; seguida de la negligencia psíquica -falta persistente de respuesta a las señales, emociones y conductas efectuadas por el niño- en un 20 %; el modelo inadecuado por parte de los padres, en casi un 11 %, maltrato físico, en un 7,4 %, y el imposible cumplimiento de las obligaciones parentales -por enfermedad, incapacidad, ingreso en prisión, etc.- en algo más de un 7 % de los casos.




En los casos en los que los menores se ven obligados a separarse de sus padres la Consejería promueve el acogimiento familiar, especialmente en los menores de tres años. A 31 de diciembre de 2017, los menores de tres años en acogimiento residencial eran 14, mientras otros 140 estaban con una familia.

Respecto a las adopciones, en 2017, se entregaron en guarda con fines adoptivos 34 niños y 27 niños llegaron de otros países.




Jun 24.18

López Garai es el nuevo entrenador del Club Deportivo Numancia

Aritz López Garai (Baracaldo, Vizcaya, 1980) es el entrenador elegido para el proyecto deportivo del C. D. Numancia de Soria 2018-19. Se trata de un técnico vizcaíno, que ha entrenado al Reus Deportiu esta temporada y que tiene una dilatada experiencia como jugador en Segunda división. Desde el club “nos sentimos ilusionados y satisfechos de que haya aceptado dirigir al C. D. Numancia la próxima temporada”.

López Garai abandonó al término de la campaña 2016-17 la práctica del fútbol profesional y pasó a dirigir al Reus, equipo en el que [...]

Plantel de técnicos
Jun 24.18

Difícil de repetir lo conseguido por el C.D. Calasanz en la temporada que acaba de finalizar. Tanto en las categorías más inferiores como las de los equipos mayores, los equipos calasancios han destacado consiguiendo nada menos que seis títulos de campeones. 

El equipo Aficionado se ha proclamado brillante campeón provincial de una competición más disputada que nunca ya que se llegó al último encuentro con las ilusiones vivas de dos equipos, el Calasanz y la Valeránica, que además se debían de enfrentar entre ellos en la última jornada en el [...]

Jun 24.18

La Diputación Provincial de Soria ha licitado 2.173.349 euros en obra pública durante los seis primeros meses de ese año. El Plan Diputación 2018 es el que acapara un mayor ritmo de licitaciones con 50 obras que ya se encuentran en ese punto de su tramitación, lo que supone un total de 1.110.834,86 euros. En lo que respecta a los proyectos licitados del Plan de Vías Provinciales suponen 667.015 euros [...]

Jun 24.18

La Consejería de Empleo, a través del ECYL, ha convocado ayudas con el objetivo de amortiguar el efecto de los despidos colectivos que se puedan producir en la Comunidad.

Para ello se han establecido ayudas dirigidas a empresas que adquieran los centros de trabajo en los que se haya producido un despido colectivo (ERE) y contraten, a través de un contrato indefinido ordinario o un contrato temporal con el compromiso [...]

Jun 24.18

Por segundo año consecutivo, y retomando una tradición que hacía décadas que no se conocía en la ciudad de Soria, la calle Valonsadero ha acogido esta mañana la segunda edición de un encierro en el que cuatro novillos de Toropasión han realizado varias pasadas entre la plaza de toros y el final de esta calle.

Como el año pasado, el sol y numeroso público se han dado cita para contemplar este encierro que, afortunadamente, se ha desarrollado sin incidentes.

Ver galería de fotos

La Asociación Cultural y Taurina Soriana de [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Javier Bonilla Sevillano (Ágreda -Soria-, 25 de octubre de 1990) ha protagonizado una de las mejores noticias del fútbol soriano esta temporada, al conseguir el ascenso a Segunda división con el Real Club Deportivo Mallorca en su primer año en este club. El verano de 2017, tras su gran temporada en el lateral zurdo del Pontevedra, recibió una llamada desde Mallorca cuando el club bermellón descendió a Segunda [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29242. Fecha: 28/6/1968. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Viernes de Toros, tastarros y personas por El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 5392. Fecha: 8/1/1950 Fotógrafo: Joaquín Alcalde. Descripción: Entrega de banderines entre el Numancia y el Gerona. Partido de Segunda división: 6-0 con cinco goles de Bosch. Colección: Joaquín Alcalde. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30072 Fecha: 18/06/1967 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Fiesta de La Compra en Cañada Honda, Valonsadero, fiestas de San Juan, Soria. Colección: Fondo Vives Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22324 Fecha: años 60 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Grupo de alumnos en las comuniones, colegio Padre Escolapios. Colección: Fondo Vives Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19211. Fecha: mayo años 60 Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de San Pascual Bailón, el Zarrón de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana