El Cañón del río Lobos acoge diversos proyectos científicos

El Patronato del Parque Natural del Cañón del río Lobos, reunido esta mañana en la Casa del Parque de Ucero bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, y la vicepresidencia del delegado territorial de Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, ha analizado la memoria anual correspondiente al pasado año 2017, presentada por el director del espacio, José Manuel Meneses, en la que además de las inversiones y mejoras medioambientales realizadas, se refleja el número de visitas registradas, el resultado del sistema de regulación de accesos y aparcamiento, el Plan de seguimiento ecológico o las investigaciones científicas que se efectúan en las cavidades del espacio.

Madrid aporta más del 36,65 % de los visitantes de la Casa del Parque

La Casa del Parque del Cañón del río Lobos ha sido, con 46.219 visitas, el segundo centro con mayor afluencia de público de la Comunidad en 2017, solo por detrás de otro centro de Soria, la Casa del Parque de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, con 48.807, incrementando en algo más de un uno por ciento el registro de 2016, que fue de 45.755 visitas, y también superior al dato de 2015, año en el que los visitantes fueron 42.013.

El centro abrió todos los días de los meses de julio, agosto y septiembre; jueves, viernes, sábados y domingos de marzo, abril, mayo, junio, octubre y noviembre; los fines de semana de febrero, Semana Santa y puentes; y diciembre hasta el puente de la Constitución. 

El mes de mayor afluencia fue agosto, con 9.663 visitantes, superando los de abril (8.575), octubre (5.712) y julio (5.007), todos ellos con más de cinco mil. Por días de la semana, los más solicitados fueron los sábados (14.157) y los domingos (8.730). Por horario, las mañanas son las preferidas de los visitantes, siendo la franja de 11 a 12 horas, con casi 2.000 visitantes, la más demandada.  El 56,4 % realizaron la visita en festivo (26.071) y el 43,6 % en día laborable (20.148).

En su mayoría, el tipo de visitas es de carácter familiar o de amigos, casi 41.500, seguido de las de carácter didáctico, que superaron las 1.500. Por franja de edad, acorde con el perfil familiar de las visitas, 33.463 son personas de entre 18 y 65 años y 8.476 niños menores de 12 años, seguidos de los mayores de 65 años (2.587) y los jóvenes de entre 12 y 18 años (1.693).

En cuanto a la procedencia de las visitas, la gran mayoría de los turistas son españoles (casi un 99 %) y, de estos, los más numerosos -más de 1.000 visitantes- son los procedentes de Madrid (16.943), Soria (3.332), Barcelona (2.970), Vizcaya (2.471), Burgos (1.797), Valencia (1.746), Zaragoza (1.634), Valladolid (1.584), Guipúzcoa (1.516) y Navarra (1.296). Madrid, Soria y Barcelona suman más del 50 % del total.

Por comunidades autónomas, los turistas más numerosos -más de 1.000 visitantes- son los procedentes de Madrid (16.943), Castilla y León (8.819), País Vasco (4.632), Cataluña (3.554), Comunidad Valenciana (2.872), Aragón (2.020), Castilla- La Mancha (1.546) y Navarra (1.296). Solo Madrid aporta más del 36,6 % de los visitantes de la Casa del Parque del Cañón del río Lobos. Si a esta comunidad le añadimos Castilla y León, País Vasco y Cataluña suman más del 73 % del total.

Entre los turistas extranjeros (599), los más numerosos son los procedentes de Francia (153), Países Bajos (84), Reino Unido (75), Alemania (65) y Bélgica (43).  

De los aforadores peatonales instalados en el Parque, el ubicado en la Ermita de San Bartolomé ha registrado 269.873 visitantes (173.543 en el sentido de entrada -senda con dirección a Valdecea - y 96.330 en el de salida - hacia Siete Ojos -, que no funcionó de enero a abril), el de Siete Ojos, 31.393 (18.587 de entrada –hacia Ucero- y 12.806 de salida –aguas arriba del río-), el de la senda de Hontoria, 8.637 y el de las Gullurías, 3.867.

Cueva de la Galiana Baja: importante aumento de visitas y estudio paleoclimático

Las visitas guiadas a la Cueva de la Galiana Baja, organizadas por la empresa Soriaventura, S.L., que resultó adjudicataria del contrato de aprovechamiento y conservación de este espacio en 2016, ascendieron a 1.186 personas, 312 más que en 2016, lo que supone un incremento de más del 26 %, continuando la tendencia positiva de los últimos años (785 en 2015 y 874 en 2016), en su mayoría procedentes de Madrid (456) y Castilla y León (286), a las que sigue la Comunidad Valenciana (97) y Castilla-La Mancha (79).

Soriaventura ha efectuado algunas mejoras de distinta índole, como la limpieza de las cuevas y el aparcamiento, el material utilizado para las visitas o la reposición de las cuerdas.

Esta empresa continúa en el proyecto de la Junta de Castilla y León ‘Puntos Activos’, programa para el fomento del turismo activo y de aventura. Es la única empresa soriana -siete en toda la Comunidad- que ha sido distinguida con este marchamo de calidad.

En la Galiana Baja se está realizando un estudio paleoclimático que conlleva la monitorización de la cueva con cinco estaciones que recogen datos de humedad, temperatura, etc. Es la primera vez que se lleva a cabo un estudio de este tipo en la provincia de Soria.

Aunque disponían de permiso desde hace tiempo, desde el pasado otoño un equipo de investigación de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) desarrolla el proyecto ‘Estudios Paleoclimatológicos y de dinámica actual en las simas y cavidades del Cañón del río Lobos’.

El trabajo de campo implica una serie de requisitos, como buen desarrollo de formaciones espeleotémicas o elevado interés espeleológico -para que su estudio revierta en la conservación y gestión del patrimonio cuando sea posible- y un acceso relativamente fácil para posibilitar el seguimiento de la monitorización y toma de muestras de agua y espeleotemas, para valorar su potencial y decidir si las cuevas pasan a formar parte del conjunto de cavidades del noreste peninsular que son objeto de investigación en la actualidad.

El personal de Soriaventura colabora reuniendo una vez al mes las muestras de agua y de aire y, posteriormente, el geólogo Miguel Bartolomé ampliará en la memoria anual el trabajo realizado y los resultados del estudio. Hasta el momento, el estudio arroja una valoración positiva de la gestión de visitas en la cueva.

Entre otro tipo de autorizaciones (95), en 2017 se concedieron 50 ordinarias para realizar actividades de espeleología en las diferentes cavidades del Cañón, siendo la sima del Carlista la más visitada (17), seguida de la sima Candelones (16) y la sima Portillo (11).

Proyecto Aequilibrium

El Parque Natural del Cañón del río Lobos es uno de los escenarios elegidos para desarrollar el Proyecto Aequilibrium, promovido por la Asociación del Corzo Español (ACE) y el Grupo Tagonius, ante “la constatación de un cambio en los hábitos alimenticios del águila real, que ha pasado de basar su dieta en los conejos a nutrirse de corcinos en distintas zonas de nuestra geografía”. Son seis las provincias elegidas (Madrid, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Soria y Segovia) con el fin de poder abordar, con la mayor cobertura posible, las principales zonas de poblaciones corceras y su solapamiento con parejas nidificantes de águila real.

La finalidad de este proyecto “es la de demostrar cómo una especie protegida y emblemática que no se encuentra en peligro de extinción y que tiene un considerable éxito reproductor, como es el águila real ibérica (Aquila chrysaetos homeyeri), se ha adaptado a una nueva realidad ecológica en amplias comarcas españolas”. Pretende, durante varios años, ser un estudio de referencia para conocer detalladamente las relaciones interespecíficas entre dos especies silvestres catalogadas de manera muy dispar: el águila real ibérica y el corzo (Capreolus capreolus).

Sus objetivos principales podrían resumirse en tres pilares básicos. Por un lado la ‘incidencia predatoria’, para estimar el impacto que pueda tener la depredación del águila real sobre las crías de corzo en diversas comarcas de España, su posible influencia en la tasa de reclutamiento anual de la especie y, como consecuencia, intentar confirmar el papel sanitario que pueden estar jugando nuestras águilas para el mantenimiento de las poblaciones de corzos en niveles ecológicamente adecuados y en la previsión de patologías y enfermedades densodependientes. Para tal estimación, se realizarán censos de las poblaciones de corzo en los territorios de águila real sometidos a estudio.

El segundo de los apartados es el ‘aporte nutricional’, es decir, conocer la posible influencia de las crías de corzo como presa relevante para la conservación de las águilas reales, determinando cuantitativamente el importante factor nutricional que puedan constituir durante el crucial periodo reproductor de los ejemplares estudiados.

Y por último, la ‘etología específica’, estudiándose muy detalladamente el comportamiento de las parejas de Aquila chrysaetos en las que se constate predación sobre corcinos, estableciéndose posibles patrones horarios, comportamientos curiosos, etc.

Plan de seguimiento ecológico y Sistema de Calidad Turística

Del Plan de seguimiento ecológico que realizan los agentes medioambientales en el interior del Parque, cabe destacar el buen comportamiento del cierre realizado en Costalago (Hontoria del Pinar) para preservar la población de mariposa Phengaris nausithous y la buena evolución de las especies vegetales Silaum silaus (de la familia Apiace), Baldellia alpestris (herbácea), Spiranthes aestivalis (un tipo de orquídea) y Rhynchospora alba (pequeña planta con flores), así como la nueva cita de Ephedra nebrodensis (un tipo de arbusto) junto a la Ermita.

Es significativa la irregularidad del indicador de agua en el Puente de Siete Ojos. En el año 2016, durante 110 días (desde el 4 al 31 de enero y del 10 de febrero al 1 de mayo) el agua del río Lobos afloraba en superficie, mientras que en 2017 no lo hizo ni un solo día. El plan de seguimiento, en su conjunto, está permitiendo aumentar la información disponible, orientar las medidas de gestión y valorar la eficacia de las adoptadas.

En este sentido, señalar que durante los días 25, 26 y 27 de julio se realizaron trabajos de extracción de peces en el río Lobos, entre los parajes de El Colmenar de los Frailes y Fuente Engomez, ya que a causa de la sequía extrema muchas de las pozas se encontraban a punto de secarse del todo. Se recuperaron, principalmente, gobios (unos 1.000), piscardos (4.000), lamprehuelas (70) y bermejuelas (3.000), que tras permanecer durante el verano en la piscifactoría fueron devueltos en otoño a las aguas.

En cuanto al seguimiento de distintas aves, significar que acaban de llegar al Parque de su viaje migratorio, desde África, los alimoches. El 2017 se contabilizaron 10 parejas, que consiguieron sacar adelante siete pollos. Además, dos parejas estables de águila real lo hicieron con un pollo y de dos parejas de halcón peregrino nacieron cuatro pollos. En las ocho zonas de cría de buitre leonado ubicadas en el Parque se censaron 163 parejas reproductoras, con 123 pollos que consiguieron volar. A lo largo de 2017, el aporte alimenticio al muladar del Cañón fue de unos 8.000 kilogramos.

Desde el año 2006 el Parque Natural tiene implantado el Sistema de Calidad Turística del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), más conocida como ‘Q de Calidad’. Si bien dicho sistema está orientado al cumplimiento de una serie de obligaciones que han de respetar los diferentes equipamientos y servicios de uso público del espacio protegido, la norma establece que el espacio natural debe disponer de una política de gestión adecuada a los objetivos de conservación del espacio natural protegido y a las expectativas y necesidades de los usuarios siempre que éstas estén supeditadas a lo primero. En octubre de 2017 se realizó la última auditoría por la que se certifica este sistema.

Actuaciones reseñables

Una de las actuaciones más relevantes llevadas a cabo en 2017 ha sido la instalación de una pasarela de 20 metros de longitud para cruzar el río en las inmediaciones del aparcamiento de Valdecea, sustituyendo las piedras ‘pasaderas’, con lo que se ha mejorado la seguridad de los peatones y posibilitado el paso de bicicletas. Esta intervención se engloba en la mejora realizada en la senda circular entre Valdecea y la Ermita, en la que se ha reorganizado la señalización, se ha trazado una senda en el pinar que comunica los puntos principales con la senda del río, la pista y la zona de entrada, y se ha mejorado el trazado de la senda de retorno reduciendo los desniveles y las zonas resbaladizas y peligrosas.

Otra obra significativa ha sido, una vez arreglada la sima del río Arganza y recuperado el camino, el acondicionamiento de la senda del río Arganza que une peatonalmente San Leonardo de Yagüe con la zona recreativa de Siete Ojos por la margen izquierda del río.

Otras inversiones en 2017

La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha invertido 107.451,56 euros en el mantenimiento y gestión (contrato programa) de la Casa del Parque y del Aula de Pesca río Ucero. Además del funcionamiento de ambos centros (información a los visitantes, elaboración de informes, etc.), este presupuesto sirve para la realización de actividades de educación ambiental y las propias del Aula de Pesca.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, dentro de la propuesta de mantenimiento de espacios naturales de Soria, ha invertido 59.900 euros, fundamentalmente en la limpieza de las sendas y la mejora de estas infraestructuras.

La financiación de la Junta para los gastos de mantenimiento y explotación del sistema de depuradoras del espacio natural ha ascendido en 2017 a 82.337,7 euros (cincuenta por ciento del total).

Regulación de accesos al Cañón del río Lobos

En el año 2017 ha funcionado el servicio de regulación de accesos e información en el Cañón del río Lobos, con el apoyo del Patronato y los ayuntamientos del parque, durante 145 días en los aparcamientos de Cueva Fría y Valdecea, dentro del MUP (Monte de Utilidad Pública) número 98. Los importes establecidos son 2 euros para ciclomotores, 4 para vehículos ligeros, 5 para autocaravanas y 10 para autobuses.

Se expidieron un total de 20.890 tickets: 19.864 de vehículos ligeros, 428 de motocicletas, 129 para autobuses y 469 de autocaravana, ascendiendo los ingresos a 83.947 euros.

De acuerdo con la normativa reguladora, los ingresos derivados de las donaciones obtenidas se ingresarán de forma íntegra, a excepción de un euro de cada ticket que se destina a incrementar las horas de apertura de la Casa del Parque, en el Fondo de Mejoras del MUP número 98 (Comunero de Ucero, Nafría y Herrera), para las labores de mantenimiento y mejora del espacio natural. Por tanto, el ingreso total en el citado Fondo de Mejoras ha sido de 63.057 euros, ascendiendo la cantidad destinada a incrementar las horas de apertura del centro a 20.890 euros.

Los gastos generados por la contratación del personal necesario, tanto de información como de mantenimiento, junto con los de tickets y folletos, asumidos desde el Fondo de Mejoras, ha sido de 52.324,73  euros, por lo que el balance económico final da un saldo positivo de 10.732 euros, que sumados al remanente acumulado a 2016, que era de 40.586,38 euros, hacen un saldo total disponible de 51.318,38 euros, cantidad que será destinada al mantenimiento de los equipamientos del Parque y a la conservación de sus valores naturales.

En relación con el proyecto experimental de transporte público con autobús en el entorno del Parque Natural del Cañón del río Lobos, puesto en marcha en Semana Santa del pasado año y otros puentes, el resultado no ha sido rentable según han valorado los promotores, por lo que hasta el momento no se ha presentado ninguna propuesta. No obstante, desde la dirección del Parque se seguirán estudiando alternativas que permitan a los visitantes realizar un recorrido por el parque y volver al lugar donde han estacionado el coche sin necesidad de transitar con sus vehículos.

Ayudas socioeconómicas 2018-2019

El Patronato ha informado favorablemente la propuesta presentada para el programa de ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica de los espacios naturales protegidos (ZIS) de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que se ejecutarán en 2018 y 2019, y cuya cuantía total para los municipios del Parque asciende a 102.432,95 euros.

El reparto de estas ayudas de la Junta de Castilla y León es el siguiente: San Leonardo de Yagüe (señalización turística municipal), 15.335,68 euros; Santa María de las Hoyas (alumbrado led), 16.564,87 euros; Ucero (rehabilitación de cubierta de una vivienda municipal), 14.925, 94 euros; Hontoria del Pinar (captación de agua para consumo humano), 18.203,80 euros –el Ayuntamiento, además, realizará una aportación propia de 3.576,20 euros-; Nafría de Ucero (pavimentación parcial), 12.057,82 euros; Herrera de Soria (pavimentación), 12.057,82 euros; y Casarejos (mejora de alumbrado público), 13.287,02 euros.