Soria pretende convertirse en una ciudad referente en herramientas tecnológicas para el turismo

Carlos Martínez, alcalde de Soria.

Soria pretende convertirse en una ciudad referente en herramientas tecnológicas para el turismo. Así lo ha expresado el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, en rueda de prensa. De esta forma el Ayuntamiento se ha presentado a una convocatoria de Red.es, dependiente del Ministerio de Energía e Industria que cuenta con fondos europeos. Esta subvención valora la financiación municipal, que puede oscilar entre un 20% y un 40%, siendo la propuesta de Soria del 33% más el mantenimiento durante cinco años de los equipos que se instalen. En definitiva, del 1.010.000 euros del proyecto, el Consistorio plantea invertir 650.000 euros aproximadamente. 

Martínez señala que el objetivo es colocar a Soria como "un referente turístico de interior" tanto a nivel regional, nacional e internacional a través de la implementación de las nuevas tecnologías de la comunicación o etiqueta 'smart city destino turístico'. El alcalde señala a este proyecto como una forma más de fomentar el dinamismo económico de la ciudad a través del impulso al turismo, que con esta iniciativa mejoraría el posicionamiento de la ciudad en el mercado online. 

El proyecto consta de dos bloques, la modernización de los contenidos y las herramientas de difusión, mientras que por otro lado se modernizan las infraestructuras turísticas. En cuanto a las herramientas tecnológicas con las que contaría el Ayuntamiento para la difusión online, estarían contenidos como un software libre, se mejorará el actual portal de turismo incorporando rutas turísticas en la APP con la que se cuenta actualmente, visitas virtuales, nuevos senderos, visitas guiadas a través de la realidad aumentada en San Saturio y en los espacios de Soria Oculta o Valonsadero. Así, se podrá ver una reconstrucción en 3D de cómo eran los templos o el patrimonio degradado. Se incrementará la promoción de los puntos wifi públicos, la descarga de documentos en la App y puntos turísticos tecnológicos 'adhoc' que se van a instalar en varios puntos de la ciudad de forma permanente. También se pretenden crear contenidos visuales turísticos, como imágenes en 360 grados, imágenes de gran calidad para renovar las imágenes actuales, vídeos de corta duración con imágenes aéreas que podrán descargarse, recreaciones aumentadas de la maqueta de Valonsadero o los márgenes del Duero. 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

En cuanto al desarrollo de infraestructuras, se creará una aplicación para la coordinación de la gestión de las actividades turísticas, culturales y deportivas municipales, desarrollar una central de reservas, abrir puntos de información turística interactivos con geolocalización, para que através de la app se pueda acceder a más información detallada de cada punto de la ciudad o el monumento pertinente. Habrá puntos de recarga públicos de móviles... En otros aspectos se pretende crear un museo virtual de la ciudad en el entorno del fielato con un vídeo en 3D.

Carlos Martínez ha explicado que dentro de tres meses se resolverá la convocatoria y por tanto, se conocerá si Soria cuenta o no con los fondos para desarrollar íntegramente esta iniciativa que tendría un plazo de implantación de dos años. En el caso de que Soria quede fuera, el Consistorio no descarta ajustar el proyecto a la inversión de 650.000 euros municipales. El primer edil ha recalcado que ha habido una coordinación con Diputación Provincial para desarrollar ideas similares en la provincia, si bien por temas de convocatoria habrá dos solicitudes independientes.

En otros asuntos, se ha fraccionado el pago de una deuda tributaria por importe de 31.500 euros. Además se ha firmado el acuerdo de colaboración con la Fundación Santa María La Real de patrimonio histórico para la recuperación del proyecto en Soria 'Lanzaderas de empleo solidario', que pretende complementar la política de emprendimiento municipal junto a la Cámara de Comercio, enfocado a desempleado. Se cederán las instalaciones del Centro Cívico Bécquer a la Fundación. No hay aportación económica, mientras que la Fundación tendrá un técnico en jornada matinal a partir del mes de abril, de 10 a 14 horas, durante cuatro meses.

Otro punto del orden del día ha sido la modificación de un acuerdo en Junta de Gobierno relativo a una concesión ambiental para productos fisiosanitarios en el polígono industrial Las Casas. También se ha tratado el pliego de condiciones de la plaza de toros, para la gestión de los festejos taurinos tradicionales y de las corridas de San Juan y San Saturio. Se incrementa la aportación económica pasando de los 90.000 a 120.000 euros Iva incluido. El objetivo es mantener la calidad de los festejos taurinos y "darle un empuje a la afición taurina de la ciudad de Soria".

El alcalde ha dado cuenta de la aceptación de un piano al Consistorio por parte de Isabel Redondo Ugarte que ha sido cedido de forma gratuita. El director de la banda municipal de música se desplazó para ver las condiciones del piano que ha tenido el visto bueno. Se hará un acto oficial de entrega del mismo durante el otoño musical soriano como agradecimiento a la familia Redondo Ugarte. Y se ha solicitado la bonificación de un impuesto de construcción, instalaciones y obras por parte de Cáritas Diocesana a través de la representación 'Granito de tela SL'. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad