Un millar de trabajadores sorianos contarán con espacios laborales cardioprotegidos

Representantes de las empresas que han adquirido el desfibrilador junto al representante de la empresa suministradora.

Un millar de trabajadores sorianos contarán con espacios laborales cardioprotegidos gracias a un convenio entre FOES y la empresa suministradora de Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA) Medilate, a la que ya se han adherido cinco empresas sorianas como Ficomirrors, Cartonajes Izquierdo, Cañada Real, Plásticos ABC y la propia FOES.

Este acuerdo está enmarcado dentro proyecto FOESaludable, impulsado y desarrollado por esta federación, según ha señalado el vicepresidente de la organización, Víctor Mateo, quien considera "fundamental" la puesta en marcha de estos espacios laborales cardioprotegidos en Soria. "En temas del corazón actuar rápido es de vital importancia, por lo que contar con estos aparatos en los puestos de trabajo ayuda mucho", señala. Mateo ha recordado que ya hay empresas que cuentan con desfibriladores en sus sedes, pero cree que la iniciativa de FOES permitirá hacer más asequibles a sus asociados la adquisición de estos equipos. De esta forma, FOES ha negociado el convenio con diferentes empresas suministradoras, alcanzando una oferta comercial diferencial a la que se pueden suscribir aquellas empresas asociadas a la entidad.

Javier Mallo, responsable de Medilate, ha indicado que se trata de un elemento portátil y de pequeñas dimensiones, cuya utilización es sencilla para que pueda ser empleado por cualquier persona sin necesidad de ser médico. Estos aparatos se instalan en zonas accesibles e identificables en los espacios laborales para que puedan localizarse con rapidez en caso de emergencia, donde se abrirá el aparato, que comenzará a trasladar las instrucciones y pasos a seguir a los usuarios. El propio dispositivo es capaz de evaluar si es necesario o no realizar una descarga, así como detecta diariamente si es necesario cambiar las baterías u otras partes del mecanismo. No obstante la empresa proveedora realiza visitas presenciales de forma periódica para realizar su revisión y cambiar electrodos y baterías.

No obstante, Mallo entiende que la formación es importante a pesar de utilizar el aparato, por lo que Medilate también realizará los cursos pertinentes a la plantilla, acorde a los requisitos establecidos por la Junta de Castilla y León, una normativa regional que establece cursos de ocho horas de formación para ocho personas con una parte teórica y una parte práctica.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad