La Feria de la Trufa abre sus puertas en Abejar como "referente" y llegando a los 40 expositores

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha inaugurado hoy la XVI Feria de la Trufa Negra de Soria que se celebra en Abejar y que se ha convertido ya en todo un “referente” del sector a nivel nacional e internacional. “La Trufa se ha convertido en la marca de referencia para la provincia de Soria. Un recurso que cumple todos los requisitos para que la provincia crezca: es un producto endógeno, un producto de calidad, un incentivo para la gastronomía y el turismo”, ha señalado. Rey ha recordado que si el turismo ha crecido en la provincia en los últimos tiempos “ha sido en parte gracias a la micología y la trufa, ayudando a atraer visitantes en meses que tradicionalmente han sido malos para el turismo”. La Feria cuenta este año con 40 expositores y pretende superar los 6.500 visitantes del año anterior.

Galería de fotos

Programa

El presidente de la Diputación ha destacado el incremento que ha experimentado la Feria en este año, llegando hasta los 40 expositores, y ha asegurado que “esa es la demostración de que el producto funciona”. Rey ha recordado además que en el último año la Trufa “nos ha permitido abrir dos nuevos escenarios gracias a la unión de todos los colectivos e instituciones implicados en la mesa de la trufa” con el concurso internacional Cocinando con Trufa “que hace más grande esta Feria y pone a la Trufa de Soria en el mapa internacional” y la visita realizada a Alba fruto del hermanamiento con la trufa blanca “que nos ha permitido conocer una feria de larga tradición y ver cómo utilizan este recurso en cuanto a promoción y desarrollo turístico.

Rey ha reiterado el compromiso de la Diputación con la Trufa Negra de Soria y ha recordado las ayudas que se conceden desde la Institución para los cultivos. “Seguimos apoyando la Trufa, no sólo como producto y marca sino también desde el punto de vista de la producción y la comercialización”, ha añadido.

Por su parte, el teniente alcalde de Abejar, Javier Romero, ha asegurado que la Trufa se ha convertido en “el estandarte del desarrollo económico de la provincia de Soria” y ha asegurado que para que esto siga así “es necesario lograr la identificación regional protegida de este producto, la consolidación y creación de empresas del sector de la trufa y la creación de un centro de interpretación de la trufa en Abejar”. “Esta Feria se puso en marcha hace 16 años con el objetivo de poner en valor la Trufa Negra de Soria y con un carácter monográfico, es decir, un evento dedicado sólo a la trufa y los productos derivados”, ha recordado. Javier Romero ha destacado las novedades de esta edición que han pasado por la ampliación del recinto ferial y una mayor proyección internacional del evento.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha pedido trabajar "todos de la mano" para que "Soria esté donde se merece" y ha tenido palabras de agradecimiento a esta feria pionera de Abejar y a sus protagonistas como "motores" para potenciar estos importantes "recursos naturales".

Tras la inauguración, ha tenido lugar la entrega del máximo galardón de la Feria, la Trufa de Oro, que este año ha recaído en el empresario soriano Francisco Rubio por su labor en la promoción del turismo en Abejar, coincidiendo además este año con el 25 aniversario del camping El Concurso, del que fue su promotor y constructor. Rubio fue el impulsor del camping El Concurso, situado a las puertas de Pinares de Soria, a tres kilómetros del embalse de la Cuerda del Pozo y en un paraje emblemático por su extensa masa de pino y roble. Este complejo vacacional de primera categoría es hoy uno de los más importantes motores económicos y turísticos, no solo de Abejar sino de la comarca y de la zona. Con este galardón, se quiere poner en valor la apuesta de Francisco Rubio por la comarca de Abejar y por su futuro económico y turístico.

Desde que se pusiera en marcha la Trufa de Oro, este galardón ha recaído en Elena Lucas y Diego Muñoz, del restaurante La Lobita; la empresa Malvasía; y Óscar García, del restaurante Baluarte. Este premio pretende reconocer a aquellas personas, empresas o entidades que han apoyado o impulsado la Feria de la Trufa de Abejar o el desarrollo económico, social o turístico de Abejar y su comarca.

La Feria de Abejar, en colaboración con la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Soria, ha querido también rendir homenaje a los truferos veteranos, en concreto a cinco pioneros que empezaron y lucharon desde hace décadas por la Trufa Negra de Soria. Manuela Rodíguez Fernández, la primera mujer trufera de Castilla y León, Félix Moreno, Francisco Javier Fernández, Simón Cacho y Asterio han sido los galardonados.

Expositores

La XVI Feria de la Trufa Negra de Soria cuenta este año con 40 expositores procedentes de Castilla y León, Aragón, Valencia, Cataluña, La Rioja, Castilla La Mancha, Andalucía, Italia y Chile, confirmando así el incremento experimentado en los últimos años y su carácter internacional. La Feria de la Trufa Negra de Soria, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Abejar y la Diputación de Soria, será una oportunidad única para conocer el diamante negro de los montes sorianos, un encuentro en el que los visitantes podrán degustar trufa negra y productos trufados, asistir seminarios técnicos, científicos y agrícolas sobre truficultura, a talleres culinarios y degustaciones sobre este hongo o visitar una finca trufera para asistir a la ‘caza’ de la trufa negra con perro junto con otras actividades relacionadas con tan suculento producto.

Esta edición se destaca por la presencia en la Feria de la Trufa de Soria de expositores, ponentes y visitantes llegados de distintos países. Ya está confirmada la presencia de un ponente canadiense, de truferos de Argentina, China, Croacia, Francia y Grecia y, por primera vez, en la Feria habrá dos expositores internacionales llegados de Italia y Chile.

Otra de las grandes novedades es la ampliación del Recinto Ferial  hasta los 37 stands, lo que supone un 68% más de espacio de exposición. Además se van a habilitar diversos espacios al aire libre para la muestra de empresas con vehículos agrígolas, balsas de riego y diversa maquinaria específica para el trabajo del truficutor. También como novedad, los técnicos de la Fundación Cesefor certificarán, a petición del comprador, la calidad de las trufas que se adquieran en la feria.

Concurso Gastronómico Nacional

La Feria de la Trufa de Soria no puede dejar a un lado el mundo de la gastronomía. Durante estos meses de invierno, la trufa negra es la gran protagonista de la alta cocina y este gran homenaje alcanza su máximo auge con la celebración de este evento dedicado a la Tuber melanosporum. Siempre se ha dicho que tras los fríos días de enero es cuando este hongo tan selecto está en su mayor esplendor y así lo demuestra cada año Abejar y su Feria. Este año el Concurso Gastronómico Nacional de Trufa Negra de Abejar (esta tarde a partir de las 17.15h), uno de los actos estelares de la Feria, aumenta sus premios hasta 2.000 euros para el primer clasificado, 700 euros para el segundo y 300 euros para el tercero.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad