cerrar
La Feria de la Trufa abre sus puertas en Abejar como "referente" y llegando a los 40 expositores
domingo 19 de agosto de 2018

Feb 17.18

La Feria de la Trufa abre sus puertas en Abejar como “referente” y llegando a los 40 expositores

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha inaugurado hoy la XVI Feria de la Trufa Negra de Soria que se celebra en Abejar y que se ha convertido ya en todo un “referente” del sector a nivel nacional e internacional. “La Trufa se ha convertido en la marca de referencia para la provincia de Soria. Un recurso que cumple todos los requisitos para que la provincia crezca: es un producto endógeno, un producto de calidad, un incentivo para la gastronomía y el turismo”, ha señalado. Rey ha recordado que si el turismo ha crecido en la provincia en los últimos tiempos “ha sido en parte gracias a la micología y la trufa, ayudando a atraer visitantes en meses que tradicionalmente han sido malos para el turismo”. La Feria cuenta este año con 40 expositores y pretende superar los 6.500 visitantes del año anterior.

Galería de fotos

Programa

El presidente de la Diputación ha destacado el incremento que ha experimentado la Feria en este año, llegando hasta los 40 expositores, y ha asegurado que “esa es la demostración de que el producto funciona”. Rey ha recordado además que en el último año la Trufa “nos ha permitido abrir dos nuevos escenarios gracias a la unión de todos los colectivos e instituciones implicados en la mesa de la trufa” con el concurso internacional Cocinando con Trufa “que hace más grande esta Feria y pone a la Trufa de Soria en el mapa internacional” y la visita realizada a Alba fruto del hermanamiento con la trufa blanca “que nos ha permitido conocer una feria de larga tradición y ver cómo utilizan este recurso en cuanto a promoción y desarrollo turístico.

Rey ha reiterado el compromiso de la Diputación con la Trufa Negra de Soria y ha recordado las ayudas que se conceden desde la Institución para los cultivos. “Seguimos apoyando la Trufa, no sólo como producto y marca sino también desde el punto de vista de la producción y la comercialización”, ha añadido.




Por su parte, el teniente alcalde de Abejar, Javier Romero, ha asegurado que la Trufa se ha convertido en “el estandarte del desarrollo económico de la provincia de Soria” y ha asegurado que para que esto siga así “es necesario lograr la identificación regional protegida de este producto, la consolidación y creación de empresas del sector de la trufa y la creación de un centro de interpretación de la trufa en Abejar”. “Esta Feria se puso en marcha hace 16 años con el objetivo de poner en valor la Trufa Negra de Soria y con un carácter monográfico, es decir, un evento dedicado sólo a la trufa y los productos derivados”, ha recordado. Javier Romero ha destacado las novedades de esta edición que han pasado por la ampliación del recinto ferial y una mayor proyección internacional del evento.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha pedido trabajar “todos de la mano” para que “Soria esté donde se merece” y ha tenido palabras de agradecimiento a esta feria pionera de Abejar y a sus protagonistas como “motores” para potenciar estos importantes “recursos naturales”.

Tras la inauguración, ha tenido lugar la entrega del máximo galardón de la Feria, la Trufa de Oro, que este año ha recaído en el empresario soriano Francisco Rubio por su labor en la promoción del turismo en Abejar, coincidiendo además este año con el 25 aniversario del camping El Concurso, del que fue su promotor y constructor. Rubio fue el impulsor del camping El Concurso, situado a las puertas de Pinares de Soria, a tres kilómetros del embalse de la Cuerda del Pozo y en un paraje emblemático por su extensa masa de pino y roble. Este complejo vacacional de primera categoría es hoy uno de los más importantes motores económicos y turísticos, no solo de Abejar sino de la comarca y de la zona. Con este galardón, se quiere poner en valor la apuesta de Francisco Rubio por la comarca de Abejar y por su futuro económico y turístico.

Desde que se pusiera en marcha la Trufa de Oro, este galardón ha recaído en Elena Lucas y Diego Muñoz, del restaurante La Lobita; la empresa Malvasía; y Óscar García, del restaurante Baluarte. Este premio pretende reconocer a aquellas personas, empresas o entidades que han apoyado o impulsado la Feria de la Trufa de Abejar o el desarrollo económico, social o turístico de Abejar y su comarca.

La Feria de Abejar, en colaboración con la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Soria, ha querido también rendir homenaje a los truferos veteranos, en concreto a cinco pioneros que empezaron y lucharon desde hace décadas por la Trufa Negra de Soria. Manuela Rodíguez Fernández, la primera mujer trufera de Castilla y León, Félix Moreno, Francisco Javier Fernández, Simón Cacho y Asterio han sido los galardonados.

Expositores

La XVI Feria de la Trufa Negra de Soria cuenta este año con 40 expositores procedentes de Castilla y León, Aragón, Valencia, Cataluña, La Rioja, Castilla La Mancha, Andalucía, Italia y Chile, confirmando así el incremento experimentado en los últimos años y su carácter internacional. La Feria de la Trufa Negra de Soria, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Abejar y la Diputación de Soria, será una oportunidad única para conocer el diamante negro de los montes sorianos, un encuentro en el que los visitantes podrán degustar trufa negra y productos trufados, asistir seminarios técnicos, científicos y agrícolas sobre truficultura, a talleres culinarios y degustaciones sobre este hongo o visitar una finca trufera para asistir a la ‘caza’ de la trufa negra con perro junto con otras actividades relacionadas con tan suculento producto.

Esta edición se destaca por la presencia en la Feria de la Trufa de Soria de expositores, ponentes y visitantes llegados de distintos países. Ya está confirmada la presencia de un ponente canadiense, de truferos de Argentina, China, Croacia, Francia y Grecia y, por primera vez, en la Feria habrá dos expositores internacionales llegados de Italia y Chile.

Otra de las grandes novedades es la ampliación del Recinto Ferial  hasta los 37 stands, lo que supone un 68% más de espacio de exposición. Además se van a habilitar diversos espacios al aire libre para la muestra de empresas con vehículos agrígolas, balsas de riego y diversa maquinaria específica para el trabajo del truficutor. También como novedad, los técnicos de la Fundación Cesefor certificarán, a petición del comprador, la calidad de las trufas que se adquieran en la feria.




Concurso Gastronómico Nacional

La Feria de la Trufa de Soria no puede dejar a un lado el mundo de la gastronomía. Durante estos meses de invierno, la trufa negra es la gran protagonista de la alta cocina y este gran homenaje alcanza su máximo auge con la celebración de este evento dedicado a la Tuber melanosporum. Siempre se ha dicho que tras los fríos días de enero es cuando este hongo tan selecto está en su mayor esplendor y así lo demuestra cada año Abejar y su Feria. Este año el Concurso Gastronómico Nacional de Trufa Negra de Abejar (esta tarde a partir de las 17.15h), uno de los actos estelares de la Feria, aumenta sus premios hasta 2.000 euros para el primer clasificado, 700 euros para el segundo y 300 euros para el tercero.




Ago 18.18

Eléctrico e ilusionante Numancia con un buen empate fuera de casa

El Club Deportivo Numancia ha iniciado la temporada de manera ilusionante, con un empate en Córdoba (3-3) que prolonga las buenas sensaciones con las que concluyó la pasada temporada.

Los sorianos, de hecho, han tenido que remontar un par de veces sendas ventajas de los locales, demostrando de paso que el gran problema del equipo en los últimos años, los partidos fuera de casa, podría tener atisbo de solución en el presente ejercicio.

En la primera parte solo ha habido un gol (38), del cordobesista Jovanovic, uno de los futbolistas [...]

Ago 18.18

La soriana Raquel Frías, muy relacionada con San Esteban de Gormaz y con la capital de la provincia, se prepara para competir en breve en dos importantes competiciones: el Mundial de Campo en la localidad italiana de Cortina d’Ampezzo (4-9 septiembre) y el Europeo 3D en la ciudad sueca de Goteborg (17-22 septiembre)

Por esa razón, Visualiza Media le ha realizado una entrevista en la iglesia de San Miguel de San Esteban de Gormaz.

[...]

Ago 18.18

El Premio Provincial de Turismo cuenta con cinco candidaturas una vez que se ha agotado el plazo previsto por las bases de la convocatoria. Las localidades de Covaleda, Santa María de Huerta, Yanguas, Salduero y Almarza competirán para alzarse con la XIII edición de estos premios que convoca la Diputación Provincial de Soria a través de su departamento de Desarrollo Económico y Turismo. El que resulte vencedor se llevará los [...]

Ago 18.18

La Junta de Castilla y León cuenta con un servicio integral de tramitación para que los emprendedores puedan tener de forma unificada en un punto de acceso todos los trámites a realizar para poner en marcha la actividad que quieran iniciar, con independencia de la Administración a la que correspondan. En cuanto a los trámites autonómicos, desde este punto de acceso también se proporciona información relativa a la normativa aplicable, [...]

Ago 19.18

Hoy domingo 19 de agosto termina el primer tramo de inscripción para la Soria-Valonsadero. Quien se apunte antes de las 23.59 horas de hoy tendrá un beneficio triple: el precio de la inscripción tendrá un coste de diez euros y se garantizará tanto la talla de camiseta solicitada como la aparición en el dorsal del nick elegido.

A partir de mañana, la inscripción será de 15 euros, tanto para los adultos como para los menores, que si pagan hoy solo desembolsarán tres euros.

A primera hora de hoy hay tres [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas

HISTORIAS DEPORTIVAS Se celebra estos días en Berlín el Campeonato de Europa de Atletismo al Aire Libre, la gran cita del año para los principales atletas españoles. Allí compiten dos sorianos: Daniel Mateo en el 10.000 (fue duodécimo) y Marta Pérez en el 1.500 (clasificada para la final de este domingo 12 de agosto a las 20.00). A ambos han acudido a verles familiares y amigos desde su tierra.

Ver [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 32450 Fecha: 1966. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo desde la plaza de San Esteban para ir a las colonias de verano de Obra Social Caja de Ahorros. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial. 

JCYL AHPSO 19642 Fecha: Desconocida. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Travesía a Nado Laguna Negra, Vinuesa. Colección: Manuel Lafuete Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28754 Fecha: 30-7-1909. Fotógrafo: reproducción Manuel. Invitación de Boda de Antonio Machado y Leonor Izquierdo. Colección: Manuel Lafuete Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 5015 Fecha: Septiembre de 1931. Fotógrafo: Desconocido. Inauguración de las escuelas en Cabrejas del Pinar (tarjeta postal). Colección: Pascual Borque. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27729 Fecha: 10-07-1967 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Día de San Cristóbal, patrón de los conductores. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Ago 18.18
Autos locos en Gómara
Ver todas las galerías