Diputación aprueba varias convocatorias culturales e intervenciones de diferentes ámbitos

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Soria en el día de hoy ha sido amplia y ha dejado una gran cantidad de temas sobre la pesa, especialmente con la aprobación de convocatorias culturales de las que ha dado cuenta la vicepresidenta, Esther Pérez.

En materia de subvenciones, se han aprobado las bases para los Ayuntamientos de la provincia de cara a la apertura de oficinas turísticas municipales por valor de 70.000 euros, con opción de concesión de una ayuda por municipio, con un máximo de 50% de financiación de hasta 18.000 euros. Podrán solicitarlas ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y más de 500 que en el último año hayan tenido abierta la oficina. Además, estos municipios deberán aportar información a los servicios turísticos de Diputación.

Del mismo modo, se da el visto bueno a la subvención a los Ayuntamientos para actividades culturales por valor de 90.000 euros, y otra para actividades culturales de asociaciones por valor de 30.000. También se abre el plazo para solicitar la participación de los municipios en los circuitos culturales provinciales que el curso pasado tuvieron una gran acogida.

También en materia cultural, se ha aprobado la entrega de los Premios Leonor y Premios Gerardo Diego de Poesía el próximo 24 de febrero en Ágreda, en el palacio de Los Castejones. Los galardonados son Isaac Páez y Sol García. En la misma entrega de premios habrá una actuación musical y se han aprobado las bases para la próxima edición, con una dotación de 15.000 euros. Asimismo, se da el visto bueno a los honorarios del comité de lectura, al jurado y al coordinador, Santos Sáez, con retribuciones de 600, 900 y 850 euros, respectivamente.

En el mismo ámbito, se ha aprobado la convocatoria de los premios Colodra 2018 con una dotación de 1.000 euros para los colectivos que contribuyen a la defensa de los valores de la cultura popular soriana. Las bases del rally fotográfico 'Manuel Lafuente Caloto' han sido aprobadas con una dotación para premios de 4.900 euros y unos honorarios de 400 euros para cada miembro del jurado.

Un año más, y van nueve, se ha aceptado la celebración de un curso de monitores de ocio y tiempo libre, este año en San Esteban de Gormaz por un importe de contratación máximo de 6.000 euros. Ya han obtenido su título 360 jóvenes en estas convocatorias.

Se mantiene el apoyo a los músicos sorianos jóvenes con un ciclo cultural de música clásica en el medio rural con conciertos en verano. Esta convocatoria tiene una dotación de 15.000 euros y los artistas sorianos pueden inscribirse en la web de la Diputación.

Continuando el ámbito cultural, Esther Pérez ha dado cuenta de los certámenes de creación joven, en concreto de la aprobación de las bases para el certamen documental para jóvenes 'Avelino Hernández' con una dotación de 3.000 euros; del certamen de creación de cuentos, leyendas y tradiciones sorianas para niños 'Conrado Muiños' con 2.000 euros; el certamen de microrelatos y microvideos con 2.400 euros; así como la dotación de 200 euros para cada uno de los miembros del jurado.

Además, se aportarán 9.000 euros para financiar el transporte de escolares para las visitas culturales a San Baudelio, la catedral de El Burgo, el museo del traje de Morón, la Villa romana de Las Cuevas, Medinaceli y la Galería Cortabitarte de la capital. También se va a apoyar la celebración del Erasmus Plus internacional, que el año pasado se celebró en Valdeavellano de Tera, se ha solicitado a la Unión Europea, y en el caso de que se conceda se realizará en Yanguas con una aportación máxima de 7.000 euros.

Asimismo, la Junta de Gobierno ha aprobado convocar cuatro Becas de Investigación Etnográfica para Jóvenes Investigadores con los siguientes temas: dos becas destinadas a la informatización del material musical transcrito en las campañas de trabajo de campo del Cancionero Popular Soriano y dos becas destinadas a la catalogación del material etnográfico y documental de la Diputación de Soria en el Museo Provincial del Traje Popular y el archivo fotográfico. Estas becas cuentan con una dotación total de 10.000 euros (2.500 euros cada una).

En otro orden de cosas, se han aprobado las obras de ensanche y refuerzo de firme en la SO 1206 a Carrascosa de la Sierra, con un proyecto de 270.000 para su adjudicación.

Además, continúan dando luz verde a las áreas de aportación que permiten la recogida de vertidos y residuos. En esta ocasión, la obra aprobada es para Sotillo del Rincón, Blacos, Abejar, Cidones, Montenegro de Cameros, Muriel Viejo, El Royo, Salduero y Valdemaluque. Cuenta con un presupuesto de 45.500 euros. 

Diputación ha denegado la rescisión del contrato de la piscina municipal de Duruelo de la Sierra por Emo Obras Construcciones Contratas y Proyectos SLU, que se suscribía para la mejora y ampliación de la instalación. La institución considera que no se dan las causas para poder rescindir el acuerdo por lo que se desestima el escrito presentado.

En la jornada de hoy se han clasificado las ofertas de suministro para el campo agropecuario del campo de San Esteban de Gormaz para el mantenimiento de la raza ovina Ojalada. Solo ha habido una oferta, de Gepisa, a la que se le ha adjudicado la licitación por 23.000 euros.

Por otra parte, se ha renovado el contrato de 5 de abril de 2016 para reforzar la vialidad invernal en la parte oeste de la provincia de Soria, de esta forma se prorroga hasta el 5 de abril de 2019.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el convenio con el Club Deportivo Atletismo Numantino que tiene por objeto subvencionar la participación del equipo de atletismo en las competiciones de carácter nacional (Loga Nacional División de Honor de Atletismo), a la vez que la promoción turística de Soria y la promoción del atletismo en la provincia durante el ejercicio 2018. La Diputación de Soria aportará 23.000 euros al Club y este se compromete por su parte a la colocación de la marca ‘Soria, ni te la imaginas’ en la vestimenta del equipo; la colocación de una pancarta publicitaria con la marca ‘Soria, ni te la imaginas’ y otra con el logo de la Diputación durante los encuentros de atletismo que el Club celebre en Soria en un lugar estratégico para que sea fácilmente captada por las cámaras de televisión; colocación de una pancarta en el autobús con el anagrama ‘Soria, ni te la imaginas’ durante los desplazamientos del Club; la promoción, en la medida de lo posible, de los recursos turísticos de Soria en los distintos medios de comunicación en los que se intervenga; y la puesta a disposición del servicio de Deportes de la Diputación, de los técnicos y atletas del Club para campañas de promoción del atletismo en la provincia.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la devolución de garantías definitivas constituidas por diversos adjudicatarios para responder de las obligaciones nacidas de sus respectivos contratos por importe de 56.761,62 euros.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad