Los incidentes sanitarios, lo más gestionado por el 112 en Soria con cerca de 3.500 llamadas
miércoles 23 de mayo de 2018

Feb 12.18

Los incidentes sanitarios, lo más gestionado por el 112 en Soria con cerca de 3.500 llamadas

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

Con motivo del Día Europeo del 1-1-2, celebrado ayer, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado hoy el balance anual del Servicio de Emergencias del 1-1-2, que registró un total de 304.229 incidentes en 2017, lo que supuso una media diaria de 834. En ese mismo periodo de tiempo, se atendieron 1.228.342 llamadas, con una media diaria de 3.365 comunicaciones atendidas, lo que equivale a una llamada atendida cada 25 segundos, con un tiempo medio de respuesta de 6,7 segundos y de gestión de la llamada, de un minuto. En Soria, lo más demandado ha sido el incidente sanitario en domicilio con 1.984 llamadas y el incidente sanitario en lugar público, con 1.420, seguido de accidente vial sin heridos (1022), obstáculos calzada (417), ruidos / molestias / otros (293), accidente vial con heridos (155), agresión / otros (61), pelea / pelea grupos (59), incendio forestal (46), ruidos molestias establecimiento público (46), accidente laboral persona herida (43), incendio (40), comprobación de humo (39), incendio vivienda (35), atropellos (33)…Ver todas las incidencias en Soria (en pdf).

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado esta mañana el balance anual de Emergencias Castilla y León 1-1-2. Durante el pasado año, el servicio autonómico gestionó 304.229 incidentes (un 3,9 % más que la media de incidentes gestionados en 2016). Asimismo, se atendieron un total de 1.228.342 llamadas (un total de 3,4 % menos que en 2016). La sala del Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 requirió la intervención de los 93 organismos integrados en 464.953 ocasiones (428.550 en 2016), lo que equivale a un aviso cada 68 segundos. De esos avisos, el 54,4 % requirieron la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de alguna Policía Local, el 35,1 % de Emergencias Sanitarias, y el 4,5 % de los servicios de extinción de incendios. El resto se reparte entre avisos a Medio Ambiente, Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil y empresas de servicios básicos.

En 2017 se ha hecho entrega de un total de 110 guías de respuesta ante episodios de inundaciones para municipios de las provincias de León y Palencia, que se suman a las 35 que se entregaron en 2016 en Zamora. Durante el presente año se entregarán guías para núcleos con riesgo de inundación del resto de provincias de la Comunidad. Estas guías se han realizado conforme a los datos proporcionados por las confederaciones hidrográficas y permiten un análisis detallado de afecciones a los núcleos de población. La información que proporcionan dichas confederaciones, una vez analizada por el Centro Coordinador de Emergencias, ha permitido que, como novedad, desde el 1-1-2 se hayan podido realizar un total de 88 avisos telefónicos específicos a diferentes ayuntamientos, lo que les facilita la toma decisiones y el poder llevar a cabo medidas de autoprotección para la población de manera anticipada a la llegada de las avenidas.




En cuanto a los incidentes por intoxicaciones por gas, en 2017 se gestionaron un total de 152, frente a los 140 del año anterior, lo que ha supuesto un incremento del 8,5 %. De esos 152 incidentes, 137 de ellos estaban relacionados con los sistemas de calefacción de las viviendas (instalaciones de gas, sistemas de calefacción vegetal…) y tuvieron como consecuencia la intoxicación de 235 personas y el fallecimiento de siete de ellas. En comparación, en 2016 resultaron intoxicadas 195 personas y cuatro fallecidas en 108 incidentes con los sistemas de calefacción, por lo que se han reforzado las campañas preventivas en televisión y resto de medios.

En cuanto al resto de incidentes, son de subrayar los 15.897 accidentes viales sin heridos, los 5.590 accidentes con heridos y los 1.043 atropellos. A estos se añaden 257 rescates -entre ellos 174 en montaña- más de 10.100 incendios de todo tipo -incluidos 762 en viviendas, 516 en vehículos y 2.978 forestales-, 23 accidentes de pilotos de parapente y ala delta. Finalmente, se ha dado aviso por más de 4.700 peleas y agresiones y se han gestionado 40.034 emergencias sanitarias en la vía pública.

Satisfacción del 98,7 % 

La encuesta anual de satisfacción que elabora el Centro de Emergencias refleja que el 98,7 % de las personas que contactaron con el 1-1-2 están satisfechas con el tiempo de respuesta a su llamada. El mismo porcentaje de satisfacción, el 98,7 % se alcanza en respuesta a la pregunta sobre el trato recibido por parte de los gestores de llamadas. 

El Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 tiene capacidad para atender llamadas en inglés, francés, alemán y portugués. En 2017, se han atendido en esos idiomas un total de 1.385 llamadas, de las cuales el 39,1 % fueron en portugués (541 llamadas). El 37,9 % (525 llamadas) se atendieron en francés, mientras que otras 297 (el 21,4 %) en inglés. Llamadas en alemán se atendieron 21 (el 1,5 %). A mayores, en 2017 se atendió además una llamada en italiano.

A lo largo de 2017, el Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 ha recibido un total de 2.466 personas en visitas organizadas para conocer su funcionamiento, la mayor parte de ellas fueron alumnos de Primaria y Secundaria. 




56 intervenciones del Grupo de Rescate

El Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León se ha activado en 2017 en 56 ocasiones. Las provincias en la que más intervenciones ha realizado son León, con 20; Ávila, con 17, y Burgos, con 7. Otras cinco intervenciones se realizaron en la provincia de Palencia y, finalmente, dos en las provincias de Segovia y Zamora y una en Soria, además de dos intervenciones fuera de la Comunidad. Por meses, agosto, con 14 activaciones, encabeza la lista, seguido por enero, abril, agosto y septiembre, con 6, y junio, con 5.




Yolanda de Gregorio y Andrés Velarde
May 23.18

La Guardia Civil de Soria desarticula un grupo que robó en 29 viviendas, 18 de ellas en la provincia

Agentes de la Guardia Civil de Soria han conseguido desarticular, en el marco de la denominada Operación Tónica, un grupo criminal formado por cinco personas que operaba, según las investigaciones realizadas hasta el momento, en las provincias de Soria, Navarra, Teruel y Zaragoza y al que se atribuye al menos la comisión de 29 delitos contra el patrimonio, 18 de ellos en la provincia.

En cuanto a los cinco implicados, hay tres detenidos y dos investigados (uno de ellos ya se encontraba en prisión) a los que también se les [...]

Casas y la web de Alconaba
May 23.18

La Diputación Provincial de Soria ha presentado el nuevo formato de página web del que ya disponen los municipios de Soria que han deseado la actualización. Algunos de ellos, como Duruelo de la Sierra o Vinuesa, que tenían sus propios diseños, también han optado por ese formato renovado, visual, intuitivo y accesible, que cuenta con un software libre “muy potente”, según ha indicado el vicepresidente de la institución provincial, Pedro Casas.

Los técnicos de Diputación y dos jóvenes encargados de los contenidos, han trabajado con los Ayuntamientos de la provincia [...]

May 23.18

El Ayuntamiento de Soria mantendrá una amplia oferta de ocio con cerca de 300 plazas ofertadas orientadas a la infancia con tres alternativas para disfrutar el verano de una forma diferente de la mano de los campamentos urbanos de La Peonza, la ludoteca ambiental y Arqueopeques. Hay que recordar que a este abanico habría que sumar todos los campus de verano vinculados al deporte que se desarrollan en la ciudad [...]

May 23.18

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha hecho públicos los datos provinciales en el Consejo de Dirección abierto a representantes de la sociedad civil de Salamanca y a los medios de comunicación. A estos datos se podrá acceder a través del portal web de la Consejería.

La campaña de cereales comenzó en Castilla y León con un mes de octubre extremadamente cálido en la mayor parte de la [...]

Competición de láser-run
May 23.18

La ciudad de Soria vuelve a albergar este fin de semana dos nuevos campeonatos de España, en esta ocasión de dos especialidades de un deporte olímpico tan antiguo como desconocido: El Pentatlón Moderno. Así, el sábado se celebrará, por cuarto año consecutivo, el Nacional escolar de Biatlón, una modalidad que aglutina natación y atletismo. Mientras que el domingo, se celebrará el Nacional de Láser-Run, en el que se practica tiro con pistola láser y atletismo. Soria, que aspira a ser la Ciudad Europea del Deporte en 2019, ya convenció hace [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS El parkour es la modalidad deportivo-callejera que nació a caballo entre los años 80 y 90 del siglo pasado en Francia. Sus practicantes utilizan los elementos urbanos más cotidianos (rampas, vallas, barandillas, escaleras, paredes, azoteas, contenedores…) no tanto como obstáculos sino elementos a través de los cuales es posible desplazarse. Para los no practicantes, o para los no conocedores, sería impensable moverse a través de esos lugares, y [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19211. Fecha: mayo años 60 Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de San Pascual Bailón, el Zarrón de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17782. Fecha: 1962 Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Formación de niños de un equipo de fútbol, en el campo del San Andrés. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30824. Fecha: 4-5-1952 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Catapán, fiestas de San Juan. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29013. Fecha: 5-4-1965. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Jurados en el Salón de Plenos, Toma de Bastón, fiestas de San Juan: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29884. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza de San Esteban, casas y coches. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

May 20.18
La Histórica 2018
Ver todas las galerías