El Céder celebra una jornada con escolares para reivindicar más mujeres en la Ciencia
miércoles 23 de mayo de 2018

Feb 12.18

El Céder celebra una jornada con escolares para reivindicar más mujeres en la Ciencia

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López Represa, han acompañado esta mañana a 49 alumnos de 6º de Educación Primaria del colegio de Soria Infantes de Lara en una visita al Céder de Lubia para celebrar el Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia. La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) decidió proclamar en 2015 que el 11 de febrero de cada año sirviese para promover el acceso y la participación de la mujer y la niña en la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología. Es una de las vías para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos.

Según la ONU, “en los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%”.




Por este motivo, la subdelegada del Gobierno ha pedido a todos los niños participantes en esta actividad, pero “sobre todo a las niñas, esfuerzo y constancia para alcanzar vuestros sueños. Tenéis la edad perfecta para no renunciar a nada de lo que queráis ser en el futuro. Y contar con científicas y con científicos es imprescindible para que la humanidad siga progresando”.

Para Yolanda de Gregorio, “el trabajo que las mujeres realizan en el Céder de Lubia ayuda a que todos vivamos mejor, a que utilicemos energías más limpias, a que contaminemos menos el medio ambiente, a que ahorremos costes. Es un magnífico ejemplo de la importancia que tiene la ciencia, la investigación en nuestras vidas. Pero la investigación está abierta a todos los campos que se os ocurran. Podéis derivar vuestro futuro laboral a lo que más os guste porque en esa área concreta, la investigación científica también será imprescindible”.

Manuel López ha destacado que “la conmemoración de este día internacional es necesaria porque hay que seguir trabajando para romper con los estereotipos de género, esforzarse para que la presencia de las mujeres en carreras y trabajos científicos o técnicos deje de ser tan reducida”. Ha recordado que en España solo un 26 % de mujeres estudian carreras científicas y tecnológicas, a pesar de que el 59 % de todos los títulos universitarios son obtenidos por mujeres; que hay ocho ingenieros por cada dos ingenieras o que sólo el 4 % de los directivos ejecutivos de compañías tecnológicas son mujeres.

El delegado ha indicado que la Consejería de Educación apuesta claramente, mediante actuaciones de sensibilización y formación en los distintos ámbitos educativos, por una educación en igualdad que acabe con los estereotipos de género y reduzca la brecha para la mujer en los estudios y trabajos científicos y técnicos.

A los niños y niñas les ha recordado que todos ellos son iguales, y, como tales, deben tratarse unos a otros, que todos deben tener las mismas oportunidades y responsabilidades en los distintos ámbitos de la vida. Ha animado especialmente a las alumnas presentes en la actividad “a prepararos para los retos del futuro, a ver si es posible encontraros en los distintos campus de profundización científica que cada verano se desarrollan en Soria, en los que se fomenta el interés del alumnado por la ciencia y el ámbito científico experimental. En los dos campus científicos celebrados el año pasado participaron un total de 120 alumnos de Bachillerato y ESO, de los que 74 eran chicas y 46 chicos”.

Por último, Manuel López ha significado que el presupuesto de la Consejería destinado a políticas de ciencia y tecnología crece en 2018 un 35,5 %, llegando a 47.593.638 euros, siendo las líneas de apoyo a la I+D las que más aumentan, un 60,71 % más que en 2017.




Céder de Lubia

Durante esta visita, los alumnos del Infantes de Lara han tenido la ocasión de conocer, de la mano de la doctora Raquel Ramos, el trabajo que se desarrolla en este Centro de Desarrollo de Energías Renovables, dependiente del CIEMAT. El Céder de Lubia se creó hace treinta años. Es un complejo de casi 700 hectáreas y unos 15.000 metros cuadrados de edificaciones ocupadas y está considerado como pionero en España en el campo de la investigación relacionada con el aprovechamiento energético de la biomasa, además de ser uno de los mejor dotados de Europa en instalaciones, medios materiales y humanos para la experimentación en energía eólica de pequeña potencia.

Trabajan allí 51 profesionales de plantilla más otros 16 de servicios externos para vigilancia, limpieza y mantenimiento de plantas experimentales. De los investigadores, el 36 por ciento son mujeres, si bien, de las cuatro unidades básicas con las que cuenta el Céder, las responsables de dos ellas son mujeres.

Según ha destacado Yolanda de Gregorio, “es un centro muy activo que desarrolla proyectos interesantes relacionados sobre todo con la biomasa y con la energía eólica. Pero además, dentro del Programa Marco de la Unión Europea que en el periodo 2014-2020 se denomina Horizonte 2020 (H2020), este centro ha conseguido, en concurrencia competitiva con otros centros y universidades de los 28 estados miembros, financiación para seis nuevos proyectos de investigación en diferentes ámbitos relacionados con las energías renovables, el cambio climático y la política medioambiental de la Unión Europea. Representan en conjunto una inversión total que ronda los dos millones y medio de euros”.




Yolanda de Gregorio y Andrés Velarde
May 23.18

La Guardia Civil de Soria desarticula un grupo que robó en 29 viviendas, 18 de ellas en la provincia

Agentes de la Guardia Civil de Soria han conseguido desarticular, en el marco de la denominada Operación Tónica, un grupo criminal formado por cinco personas que operaba, según las investigaciones realizadas hasta el momento, en las provincias de Soria, Navarra, Teruel y Zaragoza y al que se atribuye al menos la comisión de 29 delitos contra el patrimonio, 18 de ellos en la provincia.

En cuanto a los cinco implicados, hay tres detenidos y dos investigados (uno de ellos ya se encontraba en prisión) a los que también se les [...]

Casas y la web de Alconaba
May 23.18

La Diputación Provincial de Soria ha presentado el nuevo formato de página web del que ya disponen los municipios de Soria que han deseado la actualización. Algunos de ellos, como Duruelo de la Sierra o Vinuesa, que tenían sus propios diseños, también han optado por ese formato renovado, visual, intuitivo y accesible, que cuenta con un software libre “muy potente”, según ha indicado el vicepresidente de la institución provincial, Pedro Casas.

Los técnicos de Diputación y dos jóvenes encargados de los contenidos, han trabajado con los Ayuntamientos de la provincia [...]

May 23.18

El Ayuntamiento de Soria mantendrá una amplia oferta de ocio con cerca de 300 plazas ofertadas orientadas a la infancia con tres alternativas para disfrutar el verano de una forma diferente de la mano de los campamentos urbanos de La Peonza, la ludoteca ambiental y Arqueopeques. Hay que recordar que a este abanico habría que sumar todos los campus de verano vinculados al deporte que se desarrollan en la ciudad [...]

May 23.18

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha hecho públicos los datos provinciales en el Consejo de Dirección abierto a representantes de la sociedad civil de Salamanca y a los medios de comunicación. A estos datos se podrá acceder a través del portal web de la Consejería.

La campaña de cereales comenzó en Castilla y León con un mes de octubre extremadamente cálido en la mayor parte de la [...]

Competición de láser-run
May 23.18

La ciudad de Soria vuelve a albergar este fin de semana dos nuevos campeonatos de España, en esta ocasión de dos especialidades de un deporte olímpico tan antiguo como desconocido: El Pentatlón Moderno. Así, el sábado se celebrará, por cuarto año consecutivo, el Nacional escolar de Biatlón, una modalidad que aglutina natación y atletismo. Mientras que el domingo, se celebrará el Nacional de Láser-Run, en el que se practica tiro con pistola láser y atletismo. Soria, que aspira a ser la Ciudad Europea del Deporte en 2019, ya convenció hace [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS El parkour es la modalidad deportivo-callejera que nació a caballo entre los años 80 y 90 del siglo pasado en Francia. Sus practicantes utilizan los elementos urbanos más cotidianos (rampas, vallas, barandillas, escaleras, paredes, azoteas, contenedores…) no tanto como obstáculos sino elementos a través de los cuales es posible desplazarse. Para los no practicantes, o para los no conocedores, sería impensable moverse a través de esos lugares, y [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19211. Fecha: mayo años 60 Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de San Pascual Bailón, el Zarrón de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17782. Fecha: 1962 Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Formación de niños de un equipo de fútbol, en el campo del San Andrés. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30824. Fecha: 4-5-1952 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Catapán, fiestas de San Juan. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29013. Fecha: 5-4-1965. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Jurados en el Salón de Plenos, Toma de Bastón, fiestas de San Juan: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29884. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza de San Esteban, casas y coches. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

May 20.18
La Histórica 2018
Ver todas las galerías