Arranca la nueva etapa del Cesefor con la Diputación, la UVa y las Asociaciones Forestales

El Centro de Servicios y de Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) ha celebrado hoy su primer Patronato tras la incorporación de la Diputación de Soria, la Universidad de Valladolid y la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León como nuevos socios. Esta nueva etapa viene avalada por el mayor impulso económico de la Junta de Castilla y León, a través del Plan Soria, para potenciar el sector forestal y las industrias vinculadas mediante una aportación de un millón de euros que garantice el sostenimiento del centro. En este sentido, la Diputación se suma también a este proyecto para poder confirmar la llegada de fondos del Ejecutivo Autonómico, que se ha marcado también el reto de conseguir que el Cesefor pase a formar parte de la Red de Parques Tecnológicos aumentando así su competitividad. Al margen de su regreso al Patronato, la Diputación ha comprometido una partida de 150.000 euros para contribuir al sostenimiento del centro y que irá destinada a facilitar su saneamiento favoreciendo que pueda recibir financiación de entidades privadas volviendo a convertirse en un centro puntero a nivel nacional.

La Diputación Provincial está representada en el nuevo Patronato del Cesefor por Luis Rey, quien hoy ha asumido el cargo del presidente, y el diputado José Antonio de Miguel, que pasa a ser vicepresidente del Patronato. En la reunión celebrada también se ha nombrado a Antonio Taboada como secretario y gerente de la Fundación; y a Jesús Castaño (Fafcycle), José Miguel Olano y Felipe Bravo (UVa) como vocales. Estos cargos se fijan por el plazo estatutario de cuatro años y en tanto conserven la vigencia de sus cargos en las instituciones a las que representan.

Durante la reunión celebrada hoy en Diputación, el nuevo Patronato del Cesefor ha acordado celebrar reuniones en los próximos días con los diferentes jefes de las áreas de Forestal, Industrial, Nuevas Tecnologías e Internacional para analizar el futuro del centro y fijar la hoja de ruta a seguir en esta nueva etapa. En este sentido, el gerente de la Fundación ha dado cuenta de dos proyectos concedidos recientemente al Cesefor en materia de resina y zonas ecológicas que permitirán abrir nuevas líneas de trabajo. Por un lado, el proyecto europeo Sust-Forest de promoción de la utilización de la resina para promover las agrupaciones de zonas productoras de resina, mejorar la productividad de los montes resinables y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. La otra línea de trabajo se centrará en el proyecto Ceres de conectividad de zonas ecológicas que busca la mejora de la conectividad de los hábitats naturales y los ecosistemas.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La Diputación de Soria aprobó su incorporación al Patronado de la Fundación Cesefor en el pleno celebrado el pasado mes de noviembre al objeto de garantizar que el centro mantenga su sede principal en Soria y continúe prestando apoyo a la industria y a los gestores forestales de la provincia. Es un paso al frente para tratar de garantizar la viabilidad del Cesefor y conseguir que vuelva a ser un centro de referencia. Por su parte, el Consejo Social de la Universidad de Valladolid aprobó la reincorporación de la Universidad al Patronato de la Fundación Cesefor en el pleno celebrado el 21 de diciembre de 2017.

El Cesefor fue una iniciativa de la Diputación Provincial y su Patronato de Desarrollo Integral en el año 2001 para la dinamización del sector forestal y de su industria en la provincia, que contó con el apoyo de la Universidad de Valladolid que por aquel entonces estaba poniendo en marcha el Campus de Soria. La Fundación contó con el apoyo de las principales empresas industriales de la madera en Soria y desde entonces ha desarrollado numerosos proyectos que han contribuido de manera eficaz a la dinamización de la industria de la madera y a la puesta en valor del monte y de todos sus recursos, desde la madera y la biomasa a la resina, pasando por las setas o la caza, y contribuyendo también al desarrollo del sector turístico.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad