cerrar
Marina Peña: Conquistando nuevos límites a pie y sobre ruedas
domingo 19 de agosto de 2018

Feb 08.18

Marina Peña: Conquistando nuevos límites a pie y sobre ruedas

thumb image
Marina Peña. Foto: Concha Ortega.
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS Marina Peña Mateo (Langayo (Valladolid), 28-07-1971) encarna a la perfección el prototipo de triatleta, ya que donde otros ven barreras y límites, ella solo ve objetivos en los senderos que le llevan fuera de su zona de confort. Así, a pesar de haber comenzado a competir hace tan solo unos años, no ha dejado de mejorar, de conquistar nuevos límites personales y de meterse en el bolsillo a todos los compañeros y rivales que se cruzan en su camino. La vida, en su curso más amargo, le ha puesto a prueba, pero Marina ha ganado la partida en cada brazada, en cada pedalada y en cada zancada. 

Leer todas las Historias Deportivas

Lo de competir, podríamos decir, acaba de empezar, pues de niña siempre coqueteó con el deporte, pero nunca llegó a federarse en ninguna disciplina. Su infancia en un pueblo de la Ribera del Duero en la provincia de Valladolid, Langayo, le permitía tener espacio suficiente para correr con los amigos y empezar a dar los primeros paseos en bicicleta. En el colegio también probaría el voleibol, pero su principal actividad física seguirían siendo los paseos por el pueblo.

En 1991 aterrizaría en Soria, territorio que comenzaría a explorar con largos paseos, alguna que otra carrera o paseo ciclista sin ninguna pretensión deportiva más allá del simple placer de la actividad física. 

Después llegaría la maternidad, y a diferencia de otras madres que cesan su actividad deportiva, Marina compró la bicicleta para salir de paseo con sus hijos Marco y Marina. Poco a poco, comenzaba a inculcar su gusto por el deporte a los más pequeños de la casa y a compartir con ellos la actividad física. De este modo, si apuntaba a los niños a patinaje, ella patinaba, y si les apuntaba a natación, ella también nadaba. Finalmente sus hijos se decantarían por montarse en la bicicleta, por hacer triatlón, y claro, ella no se iba a quedar atrás. Así, en 2011, más o menos, y pese a no haber participado nunca en ninguna prueba, Marina Peña comenzaba su etapa como triatleta.

Unos años después, en agosto de 2013, un conductor atropellaba de forma incomprensible y mortal a la joven triatleta soriana María García Rubio. Muchos sorianos, incluso sin conocer a la deportista, lloraron por la triste noticia, pero fueron los familiares y amigos, entre ellos Marina y sus hijos, los que vieron la cara más cruel de la vida. Tras el impacto directo a la línea de flotación, Marina descubrió en el triatlón una forma de canalizar sus sentimientos, una ayuda, y se aferró con fuerza a su manillar dispuesta a presentar batalla. 




En un primer momento, su filosofía sería sencilla: el objetivo, el premio, es cruzar la línea de meta aunque sea llena de barro, aunque sea en última posición, con la única premisa de no caerse. La fórmula daría resultado, y de hecho la mantiene, aunque los límites que ha ido conquista y dejando cada vez más y más lejos, han sido numerosos. No obstante, Peña ha logrado una medalla de bronce en su grupo de edad del campeonato de España de duatlón 2017, así como un ránking de duatlón cross de Castilla y León y varios podios más de esta competición anual. También ha cosechado varios campeonatos de Castilla y León absolutos de duatlón cross y numerosas victorias en diferentes escenarios, sobre todo, de la Comunidad. Precisamente la victoria lograda en el autonómico de Fuentemolinos un 22 de marzo es una de las victorias que guarda con más cariño por las connotaciones personales y emotivas que tuvo para ella.

A pesar de señalar que no tiene un gran carácter competitivo, lo cierto es que es una de las deportistas que participa en más pruebas y que más kilómetros hace durante el año para poder practicar su deporte preferido. Por eso y por su carácter afable, así como su sonrisa perenne, la deportista del Deporama Joven In Triatlón Soriano se ha metido a sus rivales y compañeros de pelotón en el bolsillo. De hecho, es esta faceta sociable, de buenas vibraciones entre deportistas, más allá de la rivalidad deportiva, una de las características del triatlón que más le gustan.  

Su margen de mejora parece no tener límite, de hecho, probablemente esté actualmente en su mejor estado de forma, y disfruta más que nunca. Mira la vista atrás y reconoce que participa en pruebas que nunca pensó que llegaría a completar, que baja por descensos de piedra que jamás había confiado en superar y que comparte pelotón con deportistas de un gran nivel con los que no pensaba poder llegar a coincidir. Claro que también hay algún que otro sinsabor, por ejemplo, echa en falta que haya más mujeres que se animen a competir, puesto que muchas hacen deporte pero no acaban de atreverse a participar en pruebas. Por otro lado, lamenta que en muchas ocasiones los medios de comunicación solo ofrezcan cobertura a los éxitos masculinos y en los titulares ni siquiera se mencione a las ganadoras… Pero sin duda, su principal reivindicación, es la de pedir a todos los conductores que respeten a los ciclistas, recomendando guardar 1,5 metros en los adelantamientos.




Ago 18.18

Eléctrico e ilusionante Numancia con un buen empate fuera de casa

El Club Deportivo Numancia ha iniciado la temporada de manera ilusionante, con un empate en Córdoba (3-3) que prolonga las buenas sensaciones con las que concluyó la pasada temporada.

Los sorianos, de hecho, han tenido que remontar un par de veces sendas ventajas de los locales, demostrando de paso que el gran problema del equipo en los últimos años, los partidos fuera de casa, podría tener atisbo de solución en el presente ejercicio.

En la primera parte solo ha habido un gol (38), del cordobesista Jovanovic, uno de los futbolistas [...]

Ago 18.18

La soriana Raquel Frías, muy relacionada con San Esteban de Gormaz y con la capital de la provincia, se prepara para competir en breve en dos importantes competiciones: el Mundial de Campo en la localidad italiana de Cortina d’Ampezzo (4-9 septiembre) y el Europeo 3D en la ciudad sueca de Goteborg (17-22 septiembre)

Por esa razón, Visualiza Media le ha realizado una entrevista en la iglesia de San Miguel de San Esteban de Gormaz.

[...]

Ago 18.18

El Premio Provincial de Turismo cuenta con cinco candidaturas una vez que se ha agotado el plazo previsto por las bases de la convocatoria. Las localidades de Covaleda, Santa María de Huerta, Yanguas, Salduero y Almarza competirán para alzarse con la XIII edición de estos premios que convoca la Diputación Provincial de Soria a través de su departamento de Desarrollo Económico y Turismo. El que resulte vencedor se llevará los [...]

Ago 18.18

La Junta de Castilla y León cuenta con un servicio integral de tramitación para que los emprendedores puedan tener de forma unificada en un punto de acceso todos los trámites a realizar para poner en marcha la actividad que quieran iniciar, con independencia de la Administración a la que correspondan. En cuanto a los trámites autonómicos, desde este punto de acceso también se proporciona información relativa a la normativa aplicable, [...]

Ago 19.18

Hoy domingo 19 de agosto termina el primer tramo de inscripción para la Soria-Valonsadero. Quien se apunte antes de las 23.59 horas de hoy tendrá un beneficio triple: el precio de la inscripción tendrá un coste de diez euros y se garantizará tanto la talla de camiseta solicitada como la aparición en el dorsal del nick elegido.

A partir de mañana, la inscripción será de 15 euros, tanto para los adultos como para los menores, que si pagan hoy solo desembolsarán tres euros.

A primera hora de hoy hay tres [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas

HISTORIAS DEPORTIVAS Se celebra estos días en Berlín el Campeonato de Europa de Atletismo al Aire Libre, la gran cita del año para los principales atletas españoles. Allí compiten dos sorianos: Daniel Mateo en el 10.000 (fue duodécimo) y Marta Pérez en el 1.500 (clasificada para la final de este domingo 12 de agosto a las 20.00). A ambos han acudido a verles familiares y amigos desde su tierra.

Ver [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 32450 Fecha: 1966. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo desde la plaza de San Esteban para ir a las colonias de verano de Obra Social Caja de Ahorros. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial. 

JCYL AHPSO 19642 Fecha: Desconocida. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Travesía a Nado Laguna Negra, Vinuesa. Colección: Manuel Lafuete Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28754 Fecha: 30-7-1909. Fotógrafo: reproducción Manuel. Invitación de Boda de Antonio Machado y Leonor Izquierdo. Colección: Manuel Lafuete Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 5015 Fecha: Septiembre de 1931. Fotógrafo: Desconocido. Inauguración de las escuelas en Cabrejas del Pinar (tarjeta postal). Colección: Pascual Borque. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27729 Fecha: 10-07-1967 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Día de San Cristóbal, patrón de los conductores. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Ago 18.18
Autos locos en Gómara
Ver todas las galerías