Toni Amor, ex técnico del Al-Shabab: "Los jugadores saudíes van a sorprender"

Al-Nemer, con el dorsal número 8, en la reciente Copa del Golfo del mes de diciembre

Una de las noticias más sorprendentes del fútbol español en las últimas semanas ha sido la llegada a la Liga, tanto a Primera como a Segunda división, de varios futbolistas de Arabia Saudí como consecuencia de un acuerdo entre la General Sports Authority (GSA), la Federación de Fútbol de Arabia Saudí y LaLiga. Uno de los nueve futbolistas que aterrizarán en España es el centrocampista-atacante Ali Al-Nemer, nacido el 25 de agosto de 1991 y que ocupará la ficha libre que tenía el Club Deportivo Numancia. Ali Al-Nemer procede del Al-Shabab.

Ver el partido completo contra Emiratos Árabes Unidos (es el 8 verde)

Ese club contó recientemente entre su cuerpo técnico con un español, el palmesano Toni Amor, actual entrenador de la Unión Deportiva Ibiza, con la que busca el ascenso a la Segunda B (ahora es líder del grupo 11 de Tercera). A pesar de que Amor y Al-Nemer no coincidieron, el preparador balear está convencido de que tanto el futbolista numantino como cualquiera de sus ocho compañeros de viaje "van a sorprender" a los aficionados españoles. Amor, en concreto, ha coincidido con dos de ellos, Salmam Al Dawsari (Villarreal) y Abdulmajeed Al Sulaiheem (Rayo, conocido por Majeed).

De Dawsari, Amor afirma que es un jugador "de banda de mucho recorrido, muy fuerte y muy completo". De Majeed, comenta que puede ocupar las dos bandas y el centro del campo, "no es muy rápido sin balón, pero sí lo es con él. Roba muchos balones y es muy difícil robárselo a él, conduce muy bien y va siempre con la cabeza levantada". El entrenador también tiene referencias personales de otros de los jugadores como Fahad Muwallad del Levante ("muy bueno en el uno contra uno, muy difícil de marcar") o Yahia Sahiri del Leganés ("al que comparo con Ozil, pero sin su velocidad. Zurdo, media punta muy interesante y con muy buen balón parado").

Toni Amor no ha visto a Al-Nemer, pero sí tiene referencias del buen papel que hizo recientemente en la Copa del Golfo, en la que debutó con la selección absoluta de Arabia y con la que jugó dos encuentros (0-0 ante Emiratos Árabes Unidos y derrota 0-2 ante Omán que impidió a su combinado pasar a la fase final).

Ver el partido completo contra Emiratos Árabes Unidos (es el 8 verde)

El técnico del Ibiza es un buen conocedor del fútbol de esa zona. Después de estar tres años en Dubai, fue fichado por el Al-Hilal, el equipo más potente de Arabia y nombrado mejor club del siglo XX del continente asiático. También ha dirigido en Abu Dhabi además de en el citado Al-Shabab. Amor explica que el fútbol saudí "desconocido para mucha gente, es de mucho talento natural genético. No tanto de fuerza, como de explosividad, de rapidez. Los jugadores van mucho al choque y casi siempre lo ganan. El ritmo de juego es muy alto, a veces el balón no sale del rectángulo durante varios minutos".

Toni Amor está convencido de que los mejores jugadores de Arabia Saudí tienen un nivel esperable a lo que se espera de un jugador que pueda jugar en un Sevilla o en un Valencia. Más globalmente, refiriéndose a los nueve recién llegados a España (siete a primeros equipos, dos a la cantera del Villarreal y Leganés), tiene un par de dudas. La primera serían las posibles reticencias de los entrenadores a contar con un futbolista que no conocen previamente. En ese sentido, a Amor le han agradado las palabras de Arrasate esta mañana dándole un voto de confianza a Al-Nemer (leerlas).

La segunda duda es la lógica de cualquier persona que se marcha a un país tan diferente al suyo, la adaptación a las costumbres y al idioma. Y aquí, también, Al-Nemer podrá tener un apoyo en el cancerbero numantino Munir, internacional con Marruecos. Existe la posibilidad no tan descabellada de que el Numancia tenga a dos futbolistas en el próximo Mundial de Rusia. Los rivales de Arabia Saudí en la fase de grupos son la propia Rusia, Uruguay y Egipto. Antes, para ir conociendo las posibilidad del numantino de acudir a tierras rusas, Arabia disputará varios amistosos, algunos de ellos de primerísimo nivel contra Italia (28 de mayo) y Alemania (8 de junio), ambos en los países europeos. Fuera de casa también jugará contra Irak (27 de febrero) y Bélgica (27 de marzo), mientras que en Arabia recibirá a Ucrania (23 de marzo) y Perú (3 de junio).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad