Castilla y León supera sus objetivos en Fitur con un incremento del 20% en su actividad comercial

Castilla y León ha visto cumplidos sus objetivos en la 38 edición de la feria internacional Fitur, que se ha celebrado en Madrid del 17 al 21 de enero. Destaca el importante apoyo institucional nacional con el que ha contado la presencia de la Comunidad en Fitur. Uno de los objetivos de la Junta en esta feria ha sido potenciar la internacionalización turística y apoyar al sector, que se ha materializado en 150 encuentros con operadores de 39 países, 20 encuentros de trabajo con representantes de OETs y en torno a 730 reuniones de trabajo, un 20 % más que el año anterior. Castilla y León, a través de más de 50 presentaciones de producto, ha mostrado una oferta turística de ‘Tamaño Familiar’, acorde a su nueva imagen promocional. La repercusión online de Castilla y León en Fitur ha superado los cuatro millones de impactos.

La Junta de Castilla y León valora de forma muy positiva su participación en la 38 edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que celebra en Madrid del 17 al 21 de enero, y en la que Castilla y León ha desarrollado una amplia agenda de actividades, encuentros de trabajo y presentaciones, que la han convertido en una de las Comunidades presentes en Fitur con mayor actividad y movimiento en su estand, tanto a través de acciones de comercialización del producto turístico, como de promoción del destino, con 53 presentaciones de más de 30 productos diferentes.

La feria Fitur, con más de 245.000 participantes en su pasada edición, es la primera de las ferias nacionales que forman parte de la ‘Estrategia de Promoción Turística 2018’, que llevará la oferta cultural y turística de la Comunidad hasta 21 ferias nacionales e internacionales. Fitur es la primera feria turística del país y una de las más importantes del mundo, por lo que el objetivo principal de la Consejería de Cultura y Turismo con su participación en Fitur era potenciar la comercialización exterior e la internacionalización de su oferta. Estos objetivos se han cumplido y han reforzado la imagen turística de Castilla y León tanto a nivel nacional como internacional, además de permitir fijar las claves de la estrategia turística para este año 2018.

En este sentido, la participación de la Junta en Fitur ha difundido la importante estrategia de promoción internacional, que ha llevado a conseguir la mayor cifra de turismo internacional en nuestra Comunidad, con 1,8 millones de turistas extranjeros en 2017, lo que significa un incremento del 20,22 % con respecto al año anterior. Estos datos turísticos, que se han conocido en Fitur, han llevado a Castilla y León a alcanzar cifras históricas de empleo en el sector, con más de 72.000 afiliados a la Seguridad Social al cierre de año, con un crecimiento del 2,65 % de empleo en el sector turístico. Además, por primera vez se han superado los 8 millones de turistas en el conjunto de alojamientos, lo que supone un crecimiento del 12,67 % sobre los datos de 2016, con un incremento del 11,82 % de las pernoctaciones, que han superado los 13,5 millones. Estos buenos datos han generado un impacto económico en la Comunidad superior a los 2.000 millones de euros, un 3,2 % más que el año anterior.

Internacionalización y apoyo al sector

La participación de la Junta en Fitur ha supuesto un gran aprovechamiento comercial y profesional, con un magnífico rendimiento de los encuentros de trabajo mantenidos en el estand profesional. El espacio comercial de la Junta de Castilla y León, situado en la zona de profesionales y de negocio del pabellón 7 de Ifema, ha contado con una destacada afluencia de empresarios de la Comunidad, así como de operadores y agentes de viaje, profesionales del sector, que han querido conocer el producto de Castilla y León. El esfuerzo comercial, especialmente a nivel internacional, se ha materializado en 150 encuentros profesionales con agentes de hasta 39 países a través del encuentro comercial organizado por Ifema, destacando las reuniones con empresas como Expedia, Europamundo, SRC, Galaxy Tours, Veronia Tours, Abreu, G2 Travel, Globalia, Tui Bélgica o Gebeco, de países como Perú, México, Alemania, Holanda, Bélgica, Estados Unidos o China. El fomento de la internacionalización de la oferta turística de Castilla y León se ha refrendado con la participación en 20 encuentros de trabajo con las oficinas españolas de Turismo en el exterior, ocho más que en la pasada edición, a las que se han presentado los principales productos turísticos de Castilla y León a nivel internacional, así como los eventos y conmemoraciones culturales para este año 2018.

En el espacio comercial de Castilla y León han participado más de 180 empresas turísticas de Castilla y León, manteniendo más de 730 reuniones de trabajo, un 20 % más que en la pasada edición, valorándose por los empresarios de forma muy positiva la participación en este espacio único de trabajo que, de forma pionera y exclusiva, desarrolla la Junta de Castilla y León en el pabellón más comercial y empresarial de Fitur. Además, el apoyo empresarial se ha materializado en el estand institucional de la Comunidad, donde 11 colectivos empresariales de la Comunidad han podido realizar su trabajo promocional, además de las seis rutas certificadas del vino y las nueve provincias de Castilla y León, más el Consejo Comarcal del Bierzo, a través de sus organismos de turismo.

Coordinación y apoyo institucional

Hay que destacar también el importante apoyo institucional nacional, fruto de una intensa labor de coordinación, con el que ha contado este año el estand de Castilla y León, visitado por los reyes de España en su recorrido institucional, que se interesaron por los principales eventos culturales de la Comunidad para este año. Además, las presentaciones han estado arropadas por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, así como por el Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín y por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, además de alcaldes, presidentes de diputaciones provinciales, senadores y diputados nacionales. Este apoyo pone de manifiesto el desarrollo y crecimiento de Castilla y León en materia turística y posiciona su oferta en la primera línea del contexto nacional.

Imagen promocional de ‘Tamaño Familiar’

La promoción turística ha girado en torno a la nueva imagen promocional ‘Castilla y León. Tamaño Familiar’ con una organizada promoción por temas y por días, que ha contado con 53 presentaciones de producto destinadas a profesionales del sector y público final en el escenario del stand, además de un amplio programa de casi una veintena de actividades lúdicas durante el fin de semana, destinadas a captar la atención del potencial turista. La imagen promocional de Castilla y León como destino de turismo familiar, tal y como ha señalado el director general de Turismo, “se ha trasladado, también, al ámbito de negocio a través de la presentación del Club de Producto de Turismo Familiar de Castilla y León”.

Impacto online

La participación de Castilla y León en FITUR ha contado, además, con una intensa actividad promocional a través de los canales online, con información del programa de actividades en la página web de turismo y seguimiento de todas ellas a través de los perfiles en redes sociales. A través de las redes sociales y con el hashtag #FiturCyL se ha conseguido un impacto de más de 4 millones de impresiones y un alcance de más de 420.000 seguidores únicos.

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