Las Matanzas del Virrey cumplen 44 años llenando El Burgo de turismo y de tradición

José Ramón de la Morena cortando el cochinillo. Foto: Concha Ortega

Desde hoy sábado 20 de enero y hasta el próximo 15 de abril, El Burgo de Osma será el centro turístico de la provincia de Soria con motivo de la edición número 44 de las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox. Los miles de visitantes que recibe la localidad durante estos meses, la larga historia del evento en sí y el hecho de que haya servido para dar a conocer una tradición tan arraigada en la provincia de Soria sirvieron para que estas Matanzas del Virrey fueran declaradas en su día de Interés Turístico Nacional, la única fiesta gastronómica de la provincia con esta consideración.

Ver galería de fotos. Ver tres vídeos al final de este artículo

Hoy sábado, como es igualmente tradición, se ha celebrado la fiesta inaugural. A las 13.00 horas, el cerdo, ya muerto, se ha llevado a la plaza Mayor, donde esperaban numerosas personas para asistir a las explicaciones sobre el rito de la matanza, degustar algunas de sus delicias y escuchar la música de los gaiteros, que no falta en todos los fines de semana que duran estas jornadas.

Finalizado el acto al aire libre, todos los invitados a esta inauguración han acudido al gran salón del Virrey donde tiene lugar la degustación de los 22 platos de que consta el menú. El encargado de pregonar estas XLIV Jornadas de la Matanza ha sido el periodista radiofónico José Ramón de la Morena, en la actualidad director de 'El transistor' en Onda Cero. De la Morena, en su alocución, ha recordado sus anteriores visitas tanto a la provincia de Soria como a estas Jornadas, donde ya estuvo en 1997. El periodista también ha rememorado los tiempos en los que, de niño, conoció todo este rito de la matanza en su pueblo, el madrileño Brunete, a través de su tía Carmen. Por último, como ya vio hacer a todos los sorianos que se desplazaron al Santiago Bernabéu para el Real Madrid-Numancia, De la Morena ha encendido la linterna de su móvil para finalizar su intervención dando visibilidad a la necesidad que tiene la provincia de Soria de ser tenida en cuenta en las políticas de despoblación.

Entre los invitados a esta jornada inaugural estaba precisamente Edelmira Barreira, la Comisionada del Gobierno para la lucha del reto demográfico. De la Morena y ella han sido dos de las personas que, tras la comida, han sido nombradas matanceros de honor. El blusón que han recibido les permite asistir un día a todas las Jornadas de la Matanza que se realicen en el futuro. El Virreyha nombrado hoy a otros tres matanceros de honor. El primero ha sido Javier Ajenjo, organizador del Sonorama en Aranda de Duero y uno de los propietarios de Bodegas Neo, con las que trabaja el Virrey. A continuación han subido los representantes de Tierras Sorianas del Cid, su presidenta María Luisa Aguilera y el técnico Javier Olmos. El último matancero, Pedro Joaquín Artés, se ha embarcado últimamente con Gil Martínez Soto, propietario del Virrey, en el mundo de la trufa.

Junto a numerosos representantes de la política provincial y local, hosteleros, prensa y amistades, entre los invitados de hoy estaba también el equipo al completo del programa de Radio Nacional de España 'No es un día cualquiera', que este fin de semana se emite desde El Burgo, así como los exciclistas Pedro Delgado y Anselmo Fuerte.

En todos estos fines de semana hasta abril, el menú de los sábados se puede completar con otras actividades. La llamada Cerdo-Experiencia permite conocer El Burgo de Osma en paseos de 50 minutos los viernes a las 20.45 y los domingos a las 12.00. El vermú matancero de los domingos, con música, sirve para coronar el fin de semana de aquellas personas que hayan pasado el fin de semana en la villa y regresen después a sus hogares.

Por último, este año, las Jornadas de la Matanza han introducido dos novedades como parte de su responsabilidad social. Por un lado, van a colaborar con el Banco de Alimentos para que los asistentes a la fiesta puedan ayudar de la forma que lo deseen. Por otro, durante estos tres meses, y conjuntamente con El Hueco, van a organizar actividades relacionadas con la despoblación. La primera de ellas ha sido precisamente este mediodía con la inauguración de El Hueco-Oxma, un espacio para que los emprendedores burgenses puedan trabajar en él, al estilo de lo que ya existe en Soria. Esta inauguración ha sido la causante de la presencia de Edelmira Barreira hoy en El Burgo de Osma.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad