Soria ¡Ya! expone a Bermúdez 18 propuestas para la provincia en las que el Gobierno puede actuar

La plataforma Soria ¡Ya! se ha reunido este jueves con Roberto Bermúdez de Castro, secretario del Estado para las Administraciones Territoriales, en un encuentro en el que también han estado presentes la subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio y la delegada de Castilla y León, María José Salgueiro, y en el que la plataforma ha propuesto 18 medidas para mejorar la provincia en las que podría actuar el Gobierno. Ambas partes han recalcado que se ha tratado de una reunión "positiva" y que contará con un foro permanente de contacto cuya próxima reunión será antes de Semana Santa. De Castro ha explicado que analizarán estas propuestas y desbloquearán las que sean posibles a "corto plazo" mientras que se pondrá fecha de ejecución para el resto. En este sentido, ha reconocido que las propuestas no tienen mucho impacto presupuestario para el Gobierno.

Luis Giménez, de Soria ¡Ya! ha sido el encargado de explicar alguna de estas peticiones, dejando de lado las más reclamadas como la autovía o el ferrocarril, para incidir en otras que reviertan el problema de la despoblación y en las que el Gobierno central podría intervenir directamente.

La industrialización ha sido una de estas medidas ya que Giménez ha insistido en que consideran fundamental crear "puestos de trabajo y el retorno poblacional" por lo piden una discriminación fiscal positiva para las empresas que se instalen en Soria. El portavoz ha recordado que zonas como Ceuta y Melilla ya cuentan con esas ventajas por su condición geográfica por lo que ha insistido que en Soria esa condición es "socio-económica".

El impulso definitivo al polígono de Valcorba ha sido otro de los puntos tratados por su gran capacidad para albergar empresas de gran tamaño así como el 'empujón' a la apertura de la cárcel para ponerla en marcha una vez se resuelvan los problemas de saneamiento.

En materia de turismo, la plataforma ha propuesto crear un gran centro de visitantes en Numancia, similar al de Atapuerca para "potenciar el turismo nacional".

Otro de los puntos ha sido la mejora en las tecnologías de la información y de la comunicación así como de las redes eléctricas de alta potencia. Giménez ha explicado que Soria produce mucha energía renovable pero no cuenta con redes para sacarla fuera de la provincia e incluso para importar en caso de que fuera necesario para que alguna industria se implantase.

La modernizaciónde los regadíos del campillo de Buitrago y los canales de Inés y Deza también se ha puesto sobre la mesa.

La educación ha sido otro de los temas abordados con la propuesta de potenciar los estudios universitarios y de desarrollar becas para realizar formación en empresas de la provincia.

Una de las propuestas más delicadas de la plataforma ha sido la de solicitar al Gobierno que de alguna manera se trabaje con empresas de I+D+i de alta tecnología en la provincia, aunque sea de manera indirecta

Por último, han insistido en la implantación 2020-2030 de los Fondos Europeos y en la necesidad de controlar que las ayudas no se queden por el camino, en este caso haciendo referencia al gobierno regional. 

Por otro lado, Giménez ha reconocido que los problemas con el tren son reconocidos y que con "poca inversión" para los presupuestos que maneja el Gobierno, se podría implantar una línea de alta velocidad de Soria a Torralba, invirtiendo 30 millones de euros, "lo que supone cada kilómetro del AVE en Galicia".

Roberto Bermúdez de Castro ha recordado que en "tres o cuatro semanas" se presentará el primer proyecto del Plan de Despoblación por lo que ha insistido en la importancia de estas medidas para hacer "que la gente viva mejor y que quiera regresar". El representante de la Administraciones Territoriales no ha querido referirse a la puesta en marcha de ninguna medida concreta si bien ha insistido en que todas se estudiarán y en la medida de lo posible comenzarán a ponerse en marcha.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad