De Santiago-Juárez destaca la importancia de ayudar en la creación o ampliación de empresas
martes 24 de abril de 2018

Ene 12.18

De Santiago-Juárez destaca la importancia de ayudar en la creación o ampliación de empresas

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El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, acompañado por el secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda, Francisco de Andrés Guijarro, y la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, ha presidido hoy la reunión de la Comisión de Coordinación Territorial para tratar, dentro del plan de medidas de reducción de cargas administrativas para la dinamización empresarial, la necesidad de impulsar y analizar la situación en la que se encuentran las ‘Oficinas Unificadas de Apoyo Empresarial’, pilar fundamental para el apoyo a los empresarios en la creación de empresas.

La Junta de Castilla y León está desarrollando su plan de medidas de reducción de cargas administrativas para la dinamización empresarial. El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha expuesto a los delegados territoriales de la Junta en la Comisión de Coordinación Territorial celebrada esta mañana las pautas de implantación de estas medidas que persiguen, como objetivo principal de la Junta, hacer más fácil la vida a los ciudadanos, especialmente a empresas ya existentes y a emprendedores.

Con objeto de coordinar el conjunto de actuaciones, el Gobierno autonómico aprobó el Acuerdo de 28 de abril de 2016 de la Junta de Castilla y León, por el que se reconocen medidas de reducción de cargas administrativas para la dinamización empresarial cuyo principal objetivo es favorecer la implantación de empresas en Castilla y León, reduciendo los costes administrativos y los plazos asociados a su puesta en funcionamiento.

Programa de acompañamiento

Simplificación, teletramitación, acompañamiento, y colaboración, apoyo y seguimiento son los cuatro programas sobre los que se basa este plan, dentro del cual se ha aprobado el Decreto de 29 de septiembre de 2016, por el que se regulan las Oficinas Unificadas de Apoyo Empresarial para aquellos procesos complejos en su tramitación o de gran incidencia económica y social, en los que deban intervenir órganos o unidades de una o varias consejerías.

A tal efecto se han creado diez Oficinas, una en cada Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, y un Centro Coordinador en la Consejería de Economía y Hacienda.

La prestación del servicio unificado de apoyo empresarial conlleva varias funciones: informar sobre los trámites necesarios para la creación o instalación de empresas con independencia del órgano o unidad administrativa a quien corresponda su sustanciación; servir de enlace entre los empresarios y los diferentes servicios territoriales y, en su caso, con las entidades locales de Castilla y León; recibir las solicitudes únicas que se implanten por la Administración en su compromiso por facilitar y reducir los trámites administrativos; cursar estas solicitudes, impulsar su tramitación y realizar el seguimiento de la tramitación de los correspondientes expedientes; e informar a los interesados sobre el estado de tramitación de sus procedimientos.

En la reunión de hoy, el vicepresidente de la Junta ha analizado, junto con los delegados territoriales, la situación en la que se encuentran actualmente estos centros. De Santiago-Juárez ha destacado la importancia que tiene acompañar a los empresarios en las tareas burocráticas de creación o ampliación de empresas. A su vez, ha comprobado que todas las Oficinas están constituidas y en funcionamiento en todas las provincias, respondiendo desde hace casi un año a las consultas de los empresarios o futuros empresarios de Castilla y León.

La principal novedad de estas Oficinas es que los procedimientos administrativos vinculados a la creación de una empresa no deben ser considerados como actuaciones aisladas, sino como parte de un “expediente empresarial” en el que intervienen los diferentes órganos de la Junta implicados en el proceso de creación empresarial. En este sentido, se ha destacado la intensa coordinación de estos Centros con el trabajo que el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de cada provincia.

Convocatoria de subvenciones dirigida al fomento de mancomunidades

De Santiago-Juárez ha recordado hoy que una de las prioridades de la Junta en esta legislatura es avanzar en el desarrollo de la Ley de Ordenación y Servicios del Territorio. Como consecuencia de la aprobación de la Ley de Presupuestos y tal como anunció en su comparecencia, el consejero de Presidencia ha informado hoy de que, durante 2018, la Junta va a impulsar la creación de Mancomunidades de Interés General, tanto las urbanas, que ya pueden constituirse y por tanto acceder a estos fondos, como las rurales que requieren de la aprobación previa del Mapa de las Unidades Básicas. Con este fin, el vicepresidente ha explicado a los delegados que, en próximas fechas, se va a publicar una convocatoria de subvenciones dirigida al fomento de Mancomunidades de Interés General. No obstante, en esta convocatoria también se prevé el apoyo a las mancomunidades tradicionales.

Con el objeto de facilitar el acceso de esta financiación, la convocatoria prevé el apoyo, no solo a las Mancomunidades de Interés General que puedan estar constituidas, sino también a aquellos ayuntamientos que, reuniendo las mayorías exigidas en la Ley de Ordenación y Servicios del Territorio, declaren su intención de constituirlas.

Elaboración de las Relaciones de Puestos de Trabajo

Durante la Comisión de Coordinación Territorial también se ha informado a los delegados de que, una vez aprobadas y publicadas todas las órdenes de estructura, ya se está trabajando en la elaboración de las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT), tanto centrales como territoriales.

A su vez, se les ha explicado el estado de tramitación de los proyectos de decreto que regulan el teletrabajo, las bolsas de trabajo y el grado, que en estos momentos se encuentran pendientes del informe de asesoría jurídica.

Además, se ha recordado que, como en otros años, en 2018 cada una de las Consejerías celebrará Consejos de Dirección Abiertos en las distintas provincias de la Comunidad.




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JCYL AHPSO 29908. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas, exterior desde la calle Diputación. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 15062. Fecha: 1998. Fotógrafo: -. Descripción: Barrio de San Pedro, vista desde la torre de la Concatedral. Colección: Servicio Territorial de Cultura (Patrimonio). Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29180. Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Procesión del Santo Entierro, Viernes Santo. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23176. Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Procesión de Domingo de Ramos por El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

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