La Ley de acceso al entorno de los usuarios de perro de asistencia ya tiene texto
martes 24 de abril de 2018

Ene 12.18

La Ley de acceso al entorno de los usuarios de perro de asistencia ya tiene texto

TwitterWhatsAppFacebook

El texto del Proyecto de Ley, que ha sido trabajado de forma conjunta por CERMI, la ONCE y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, amplía el ámbito subjetivo del derecho de acceso a todas las personas usuarias de alguna de las modalidades de perros de asistencia comúnmente aceptadas y se amplía también el ámbito objetivo del derecho, garantizando su ejercicio en entornos en los que su reconocimiento era difuso o no existía, como al ámbito laboral y el puesto de trabajo o los espacios de titularidad privada de uso colectivo pero que no son propiamente lugares de acceso público. Al mismo tiempo, la ley trata de detallar al máximo todos los elementos que configuran y delimitan el ejercicio del derecho de acceso al entorno, especificando las normas precisas para garantizar su efectividad en los distintos ámbitos y entornos.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla y León, Arancha Casado, y el presidente del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de personas con Discapacidad en Castilla y León (CERMI), Francisco Sardón, han presentado los detalles del texto elaborado conjuntamente del Proyecto de Ley de acceso al entorno de las personas usuarias de perro de asistencia en la Comunidad de Castilla y León y han firmado un acuerdo para promover y desarrollar las actuaciones que conduzcan a su aprobación como proyecto de Ley por la Junta, para ser remitido posteriormente a las Cortes.

Alicia García ha agradecido el trabajo e implicación de CERMI y de la Fundación ONCE en este Proyecto de Ley que responde al compromiso de la Junta con las entidades de la discapacidad y dará respuesta a una amplia demanda de este colectivo, aportará seguridad jurídica y cubrirá un vacío legal, además de garantizar y ampliar los derechos de las personas con discapacidad.




Objetivos y novedades que aportará la Ley

La consejera ha asegurado que los objetivos que se pretenden con esta Ley son reconocer y garantizar el derecho de acceso al entorno a aquellas personas que precisen la utilización de un perro de asistencia para promover su autonomía personal, regular el reconocimiento de la condición de perro de asistencia y favorecer el desarrollo de una vida independiente a personas con discapacidad o a personas con determinado tipo de enfermedades.

Esta Ley incorporará novedades significativas como la extensión a más personas del derecho al acceso al entorno social; la concreción o ampliación del ámbito o espacios a los que se va a poder acceder; la ampliación del contenido del derecho al establecer que, además de la libertad de acceso, la libertad de deambulación y permanencia en ese espacio, en igualdad de condiciones que el resto de usuarios. También señala los espacios y situaciones en los que no será posible el acceso en compañía de un perro de asistencia.

Alicia García ha señalado que la Ley de Castilla y León, de manera novedosa respecto al resto de regulaciones autonómicas, enmarca este derecho de acceso dentro del ámbito de la dependencia, en concreto dentro del Servicio de promoción de la autonomía personal. Así, Castilla y León será pionera al establecer que las actuaciones para el entrenamiento de los perros que permitan la vinculación y adaptación entre el perro de asistencia y el usuario, las de apoyo al acceso de la persona al uso de un perro de asistencia, así como las de la supervisión y seguimiento, se encuadren dentro del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal. Esto permitirá que, una vez aprobada la ley, estas actuaciones puedan ser pagadas por el usuario con la prestación vinculada al servicio que le pueda conceder el sistema de atención a la dependencia.

ASPECTOS MÁS DETACADOS DE LA LEY

1.- Extiende el derecho a más personas

El primero de los aspectos más importantes y novedosos de la Ley será que extiende a más personas el derecho de acceso con animal de asistencia al entorno social. La Ley reconocerá este derecho de acceso a todas las personas usuarias de alguna de las modalidades de perros de asistencia comúnmente aceptadas lo que supone que, además de las personas usuarias de los perros guía, también beneficiará a las personas con diferentes discapacidades o enfermedades que utilicen cualquiera de las tipologías de perros de asistencia. Por este motivo, la Ley establecerá hasta seis tipologías de perros de asistencia.

1.- Perro guía: perro adiestrado para guiar a una persona con discapacidad visual, ya sea total o parcial, o con una discapacidad auditiva añadida.

2.- Perro de servicio: perro adiestrado para promover la autonomía personal de una persona con discapacidad física, mediante la ayuda y asistencia en las actividades de la vida diaria, tanto en el entorno privado como en el externo.

3.- Perro de señalización de sonidos: perro adiestrado para avisar a las personas con discapacidad auditiva de la emisión de sonidos y su procedencia.

4.- Perro de aviso: perro adiestrado para dar una alerta médica a las personas que padecen diabetes, epilepsia u otra enfermedad que se reconozca de acuerdo con lo previsto en el número 2 de la disposición final segunda de la presente ley.

5.- Perro para personas con trastorno del espectro autista: perro adiestrado para promover la autonomía personal de estas personas usuarias mediante la ayuda y asistencia en las actividades de la vida diaria, tanto en el entorno privado como en el externo.

6.- Perro adiestrado para nuevas necesidades de apoyo a las personas con discapacidad que puedan surgir, de acuerdo con lo dispuesto en el número uno de la disposición final segunda de esta ley.

2.- Concreta y amplía los lugares y espacios públicos

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha referido a que la Ley concreta los lugares y espacios públicos o de uso público a los que se extiende el derecho de acceso al entorno, en algunos de los cuales hasta ahora el reconocimiento era algo difuso o no existía. Entre ellos está, de forma especialmente destacada, el ámbito laboral o el puesto de trabajo o los espacios de titularidad privada de uso colectivo.

De esta forma la Ley establecerá que, independientemente de la titularidad pública o privada de los espacios, una persona que necesite perro de asistencia podrá acceder a los siguientes lugares:

– Locales y lugares sujetos a la normativa reguladora de espectáculos públicos y actividades recreativas vigente en la Comunidad de Castilla y León.

– Los definidos por la legislación urbanística vial aplicable en cada momento, tales como paso de peatones, peatonales o de disfrute peatonal exclusivo o prioritario.

– Lugares de esparcimiento al aire libre tales como parques públicos, jardines, playas, zonas de baño de ríos, lagos y embalses y otros espacios de uso público. 

– Centros de recreo, ocio y tiempo libre.

– Centros de servicios sociales.

– Centros oficiales de toda índole y titularidad cuyo acceso no se encuentre prohibido o restringido al público en general.

– Centros de enseñanza de todos los grados y materias.

– Centros sanitarios y socio-sanitarios -con la única salvedad de las zonas y áreas establecidas específicamente sin acceso como quirófanos o aquellas áreas en las que se haya establecido reglamentariamente esta limitación-.

– Instalaciones y establecimientos deportivos.

– Centros religiosos y de culto.

– Museos, casas de cultura, archivos, bibliotecas, teatros, auditorios, salas de cine, de exposiciones y conferencias o cualquier otro tipo de centro cultural.

– Parques zoológicos.

– Almacenes y establecimientos mercantiles y centros comerciales.

– Oficinas y despachos de profesionales liberales.

– Espacios de uso público de las estaciones de autobús, ferrocarril, aeropuerto y paradas de taxi o vehículos ligeros de transporte público, cualquiera que fuera su titularidad.

– Establecimientos hoteleros, albergues, campamentos, bungalós, casas rurales, apartamentos, ciudades de vacaciones, balnearios, parques de atracciones, campings y, en general, establecimientos destinados a proporcionar, mediante precio, habitación o residencia a las personas, así como los restaurantes, cafeterías y cuantos establecimientos sirvan al público, mediante precio, comida o bebida, cualquiera que sea su denominación, y cualesquiera otros lugares abiertos al público en que se presten servicios directamente relacionados con el turismo.

– Espacios naturales de protección especial aún en el caso de que esté prohibido expresamente el acceso a perros.

-Cualquier tipo de transporte colectivo público o de uso público, y los servicios urbanos e interurbanos de transportes en automóviles ligeros y taxi cuya competencia corresponda a las administraciones de Castilla y León.

– En general, cualquier otro lugar, local o establecimiento de uso público o de atención al público.

La Ley establecerá que, en el caso de que la distribución o infraestructura de los edificios o instalaciones enunciadas no permitan el adecuado desenvolvimiento a las personas usuarias acompañadas de perros de asistencia, se procurará, cuando sea posible, un recorrido alternativo que resuelva la eliminación de las barreras arquitectónicas.

3.- Libertad para deambular por un espacio en igualdad de condiciones

En tercer lugar, la Ley ampliará el contenido del derecho al establecer que el derecho de acceso al entorno, además de la libertad de acceso, comprende también la libre deambulación y permanencia con perro de asistencia en el espacio o lugar de que se trate en igualdad de condiciones con el resto de las personas usuarias. Alicia García ha señalado que esto supone que, en el caso del acceso al puesto de trabajo, la persona usuaria de perro de asistencia tiene derecho a acceder con el animal a todos los espacios de la empresa, organización o administración en que lleve a cabo su tarea profesional, en las mismas condiciones que el resto de trabajadores.

4.- Derecho de acceso en transportes públicos y privados

En los transportes colectivos públicos o de servicio público que dispongan de ellos, la persona usuaria del perro de asistencia tendrá preferencia en el uso de los espacios reservados para personas con discapacidad que son asientos adyacentes al pasillo. En ningún caso, se podrá exigir a la persona usuaria el abono de un billete o cantidad adicional por el acceso a un medio de transporte público o de uso público con su perro de asistencia y el perro de asistencia no contará como plaza en los transportes públicos colectivos ni en los servicios urbanos e interurbanos de transporte en automóviles ligeros y taxi. La persona usuaria de un perro de asistencia tendrá preferencia en el uso de la litera inferior cuando utilice el servicio de literas en los transportes que dispongan de dicho servicio.

5.- Limitaciones del derecho de acceso al entorno

Al mismo tiempo, la Ley establecerá una serie de espacios a los que la persona usuaria no podrá acceder acompañada del perro de asistencia:

a) Las zonas de manipulación de alimentos que sean de acceso exclusivo para el personal de restaurantes, bares, cafeterías y otros lugares destinados a tal fin, salvo que sea el espacio para el desempeño de su actividad profesional.

b) Los quirófanos, las salas de curas de los servicios de urgencias, los servicios de cuidados intensivos o cualesquiera otros servicios o áreas de los centros sanitarios en los que se haya establecido reglamentariamente esta limitación por la necesidad de garantizar unas especiales condiciones higiénicas. Esta limitación no podrá extenderse, en ningún caso, a las áreas de los centros sanitarios en las que se permita el acceso general o las visitas en los horarios establecidos.

c) El agua de las piscinas y de los parques acuáticos.

d) El interior de las atracciones en los parques de atracciones.

Además, se establecerán algunas situaciones en las que podrá limitarse el ejercicio del derecho de acceso al entorno cuando el perro de asistencia muestre signos evidentes de enfermedad, de falta de higiene o cuando exista una situación de riesgo inminente y grave para la integridad física de la persona usuaria, del perro de asistencia o de terceras personas.

6.- Medidas de garantía de calidad y control

Junto a todo lo anterior, Alicia García se ha referido a que la Ley establecerá los requisitos y condiciones para el reconocimiento de la condición de perro de asistencia y persona usuaria, así como las obligaciones para los usuarios, propietarias y adiestradoras y educadoras de perros. Además, se recoge la obligación para las entidades de adiestramiento de perros de asistencia de la Comunidad de estar inscritas en el Registro de Entidades, Centros y Servicios de carácter Social, como prestadoras del servicio de promoción de la autonomía personal. También se crea el Registro de perros de asistencia y unidades de vinculación, que depende de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.




Esther Pérez
Abr 24.18

Los ayuntamientos agotan las ayudas de Diputación para rehabilitación de viviendas para alquiler, pero los particulares no

Los ayuntamientos de la provincia han agotado las ayudas de la Diputación Provincial de Soria para rehabilitación de viviendas municipales con destino para alquiler, pero los particulares no han hecho lo propio con la línea de ayudas dirigida al mismo fin que se financia al 50% entre la institución provincial y la Junta de Castilla y León a través del Plan Soria.

Así ha informado la vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez, tras la comisión de planes de la mañana, en la que ha dado cuenta de la [...]

Ana Alegre
Abr 24.18

Mañana miércoles 25 de abril se abre el plazo para inscribirse a los campamentos de verano de la Peonza, en Soria capital. Estos campamentos se celebrarán durante los meses de julio y agosto con cuatro turnos diferentes y están destinados a niños de 6 a 12 años. Las inscripciones se mantendrán abiertas hasta el 7 de mayo y el precio por niño y quincena es de 30 euros con un límite de 75 plazas por turno. La concejal de Acción Social, Ana Alegre, ha señalado que estos campamentos buscan la [...]

Abr 24.18

El vino de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha aumentado su valor en el mercado norteamericano un 8% en el último trimestre. Así lo ha asegurado hoy el presidente del Consejo Regulador de esta zona de calidad, Enrique Pascual, con motivo de la visita de 10 importadores americanos en una misión inversa organizada por ASEBOR, Asociación Empresarial de Bodegas de la Ribera del Duero.

Según Pascual, en Estados [...]

Abr 24.18

La Universidad de Valladolid ha puesto en marcha a partir de hoy martes, 24 de abril, hasta el 21 de mayo la encuesta docente destinada a evaluar a los profesores y las asignaturas que éstos imparten, tanto anuales como del segundo cuatrimestre del curso académico 2017-2018, cuyo propósito es mejorar la calidad educativa. El procedimiento para llevar a cabo la encuesta es telemático, concretamente a través de una aplicación creada [...]

Abr 24.18

El próximo 5 de mayo se celebra la sexta edición de la Travesía Alto Duero, la carrera de montaña de la ciudad de Soria que dará comienzo a las 18.30. El club organizador, Banzaii Antártica ASM, ha efectuado algunos cambios en el recorrido, cambios motivados entre otras cosas por la prohibición de circular por el Puente de Hierro, por el que sí se pasaba en las cinco ediciones anteriores. Aprovechando ese cambio obligado, los organizadores han efectuado otros pequeños cambios sin alterar la esencia de utilizar la Sierra de Santa [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Hoy miércoles, a las 13.30, Hugo de Miguel Ramos competirá en el Campeonato del Mundo Escolar que se celebra en París. El joven soriano asegura que estar allí ya es para él un premio, así que va a intentar disfrutar al máximo de la experiencia… estando lo más arriba que pueda durante toda la carrera.

Casualmente, con esas mismas expectativas y esos mismos deseos llegaba a esta misma [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29884. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza de San Esteban, casas y coches. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29908. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas, exterior desde la calle Diputación. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 15062. Fecha: 1998. Fotógrafo: -. Descripción: Barrio de San Pedro, vista desde la torre de la Concatedral. Colección: Servicio Territorial de Cultura (Patrimonio). Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29180. Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Procesión del Santo Entierro, Viernes Santo. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23176. Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Procesión de Domingo de Ramos por El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana