La Fundación Científica Caja Rural da a conocer los relatos ganadores de la Dieta Mediterránea

La Fundación Científica Caja Rural ha dado a conocer los nombres de los relatos premiados y de sus autores dentro del II Certamen de Relatos Cortos de la Dieta Mediterránea 'Fray Tomás de Berlanga'. El acto de entrega de los premios y la lectura de estos relatos se celebrará el próximo 13 de febrero de 2018 -festividad laica de Fray Tomás- en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Berlanga de Duero. En dicho acto se entregara el volumen de Soria Salud correspondiente a la publicación de dichos relatos premiados, que este año irán acompañados de  un "maridaje" con las 30 obras premiadas y finalistas del IV Certamen Internacional de Fotografía de la Dieta Mediterránea. Se han valorado 107 relatos válidos. Un total de 20 relatos han llegado de Hispanoamericana y Marruecos.

En este 2º certamen, se ha considerado importante reconocer con dos accésit a dos relatos que sin serlo estructuralmente, cumplen el mensaje de este estilo de vida de la Dieta Mediterránea, aunque no sean relatos como tales. De igual forma y por su calidad y puntuación obtenida el jurado optó por conceder dos 10º premios, A y B.

El Jurado ha estado formado por José Ramón Huerta Blanco, presidente Colegio de Médicos de Soria y representante Internacional del Consejo General de Colegios de Médicos de España, Ricardo Martínez Gallardo, jefe Servicio Psiquiatría del Complejo Asistencial de Soria, José Reyes López, responsable de Medios del Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid y Juan Manuel Ruiz Liso, director de la Fundación Científica de Caja Rural y Coordinador de las Comunidades Emblemáticas la UNESCO -Soria/España.

  1. Carmen Galván (Alicante) con 'El agricultor de los sueños'. "Un relato muy interesante sobre la renovación generacional y los valores de la vida rural. La despoblación en estado puro".
  2. Marta Sarramián (Málaga) con 'Sopas de leche de cabra y azúcar'. "Relato de estructura circular en el que se desgrana el desayuno tradicional del abuelo. El recuerdo que permanece se va desgranando en la mente de la narradora con un lenguaje cuidado".
  3. David Sendra (Valencia) con 'Carpaccio de oronja soriana'. "Bien documentado y con lenguaje cuidado y, aunque en el fondo no es más que una especie de receta, aunando ingredientes de la geografía soriana poniéndolos en valor".
  4. David Sendra (Valencia) con 'Azabache soriano'. "Acertada mezcla de alimentos  “negros” que vinculan el presente con el pasado soriano con un final abierto casi esperanzador".
  5. Begoña Izquierdo (Pamplona) con 'Nadie. Nada'. "Relato bien construido y de lenguaje cuidado sobre Soria".
  6. José Luis Bragado (Valladolid) con 'Entre viandas mediterráneas'. Bien construido y escrito. Quizás le falta ahondar en la DM o en Soria aunque los muestra".
  7. Francisco Javier Aguirre (Zaragoza) con 'Eterna memoria'. "Homenaje a Avelino Hernández, bien construido y buena expresión".
  8. David Sendra (Valencia) con 'Angulas del monte'. "Relato con muchos cultismos".
  9. Ana Hernando (San Esteban de Gormaz) con 'Mediterráneo Serrano'. "Buena construcción que pone en valor la DM en el estilo de vida actual con ciertos detalles de humor fino".
  10. Antonio de Miguel de la Merced (Soria) con 'Pero no tenemos pan'. "Relato sobre la miseria y del hambre. Bien desarrollado y graduado".
  11. 10 b. Jaime Fernández (Madrid) con 'Donde el corazón te lleve'. "Es interesante el modo de evocar al ser perdido a través de una receta de comida aunque sin relación alguna con Soria".

  • Accésit: Juan Andrés Saiz (Segovia) con 'Soria trascendida'. "No es propiamente un relato. Es una sucesión de expresiones que evocan sentimientos".
  • Accésit 2: Laura Berenguer (Madrid) con 'Comer en refranero'. "Novedosa forma de hilvanar refranes y la forma de mostrar los alimentos sorianos. Mínimos defectos formales de redacción".

Más en Sin Categoria