cerrar
La Fundación Científica Caja Rural da a conocer los relatos ganadores de la Dieta Mediterránea
lunes 23 de abril de 2018

Ene 12.18

La Fundación Científica Caja Rural da a conocer los relatos ganadores de la Dieta Mediterránea

TwitterWhatsAppFacebook

La Fundación Científica Caja Rural ha dado a conocer los nombres de los relatos premiados y de sus autores dentro del II Certamen de Relatos Cortos de la Dieta Mediterránea ‘Fray Tomás de Berlanga’. El acto de entrega de los premios y la lectura de estos relatos se celebrará el próximo 13 de febrero de 2018 -festividad laica de Fray Tomás- en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Berlanga de Duero. En dicho acto se entregara el volumen de Soria Salud correspondiente a la publicación de dichos relatos premiados, que este año irán acompañados de  un “maridaje” con las 30 obras premiadas y finalistas del IV Certamen Internacional de Fotografía de la Dieta Mediterránea. Se han valorado 107 relatos válidos. Un total de 20 relatos han llegado de Hispanoamericana y Marruecos.

En este 2º certamen, se ha considerado importante reconocer con dos accésit a dos relatos que sin serlo estructuralmente, cumplen el mensaje de este estilo de vida de la Dieta Mediterránea, aunque no sean relatos como tales. De igual forma y por su calidad y puntuación obtenida el jurado optó por conceder dos 10º premios, A y B.




El Jurado ha estado formado por José Ramón Huerta Blanco, presidente Colegio de Médicos de Soria y representante Internacional del Consejo General de Colegios de Médicos de España, Ricardo Martínez Gallardo, jefe Servicio Psiquiatría del Complejo Asistencial de Soria, José Reyes López, responsable de Medios del Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid y Juan Manuel Ruiz Liso, director de la Fundación Científica de Caja Rural y Coordinador de las Comunidades Emblemáticas la UNESCO -Soria/España.

  1. Carmen Galván (Alicante) con ‘El agricultor de los sueños’. “Un relato muy interesante sobre la renovación generacional y los valores de la vida rural. La despoblación en estado puro”.
  2. Marta Sarramián (Málaga) con ‘Sopas de leche de cabra y azúcar’. “Relato de estructura circular en el que se desgrana el desayuno tradicional del abuelo. El recuerdo que permanece se va desgranando en la mente de la narradora con un lenguaje cuidado”.
  3. David Sendra (Valencia) con ‘Carpaccio de oronja soriana’. “Bien documentado y con lenguaje cuidado y, aunque en el fondo no es más que una especie de receta, aunando ingredientes de la geografía soriana poniéndolos en valor”.
  4. David Sendra (Valencia) con ‘Azabache soriano’. “Acertada mezcla de alimentos  “negros” que vinculan el presente con el pasado soriano con un final abierto casi esperanzador”.
  5. Begoña Izquierdo (Pamplona) con ‘Nadie. Nada’. “Relato bien construido y de lenguaje cuidado sobre Soria”.
  6. José Luis Bragado (Valladolid) con ‘Entre viandas mediterráneas’. Bien construido y escrito. Quizás le falta ahondar en la DM o en Soria aunque los muestra”.
  7. Francisco Javier Aguirre (Zaragoza) con ‘Eterna memoria’. “Homenaje a Avelino Hernández, bien construido y buena expresión”.
  8. David Sendra (Valencia) con ‘Angulas del monte’. “Relato con muchos cultismos”.
  9. Ana Hernando (San Esteban de Gormaz) con ‘Mediterráneo Serrano’. “Buena construcción que pone en valor la DM en el estilo de vida actual con ciertos detalles de humor fino”.
  10. Antonio de Miguel de la Merced (Soria) con ‘Pero no tenemos pan’. “Relato sobre la miseria y del hambre. Bien desarrollado y graduado”.
  11. 10 b. Jaime Fernández (Madrid) con ‘Donde el corazón te lleve’. “Es interesante el modo de evocar al ser perdido a través de una receta de comida aunque sin relación alguna con Soria”.
  • Accésit: Juan Andrés Saiz (Segovia) con ‘Soria trascendida’. “No es propiamente un relato. Es una sucesión de expresiones que evocan sentimientos”.
  • Accésit 2: Laura Berenguer (Madrid) con ‘Comer en refranero’. “Novedosa forma de hilvanar refranes y la forma de mostrar los alimentos sorianos. Mínimos defectos formales de redacción”.



Abr 22.18

CEA Bétera y Ferrer Hotels vencen en los Relevos celebrados esta mañana en Soria

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DUATLÓN El campeonato de España de Duatlón por Relevos femenino en Soria 2018 lo ganó el C.E.A. Bétera en una carrera espectacular al sprint con el Triatlón Clavería Móstoles, y la tercera posición y medalla de bronce fue para Diablillos Rivas Mar de Pulpí. En la categoría masculina esta vez el Ferrer Hotels no dejó escapar el triunfo, seguido por el Araba Tri y, de nuevo en versión bronce, Diablillos Rivas. Noelia Juan, Claudia Montagut y Sandra Piera fueron las campeonas relevistas del Bétera; mientras que [...]

Abr 22.18

Prácticamente toda Ólvega, a la que se han unido numerosos forasteros, está celebrando durante todo el día de hoy la Romería de San Marcos, uno de los días más queridos y esperados por los olvegueños. El evento central, la misa, se ha celebrado a mediodía en la bonita y austera ermita del santo. Y ya desde su finalización, las familias y los grupos de amigos se han ido reuniendo junto a las carpas para ir preparando los diferentes ranchos o paellas. Mientras tanto, en la pradera, cientos de jóvenes bailan [...]

Abr 22.18

La Junta de Castilla y León ha elaborado un documento de recomendaciones y directrices para establecer una señalización oficial del Camino de Santiago, en el marco del grupo de trabajo del Consejo Jacobeo. Este documento, al que se han adherido las comunidades por las que discurre el Camino de Santiago, incorpora, además de contenidos relativos a la simbología y aspectos gráficos de las señales, criterios en cuanto a las características

[...]
Abr 21.18

La Consejería de Educación publicó en el Portal de Educación una guía que pretende marcar las pautas de actuación de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla y León en los supuestos en los que los progenitores del alumnado menor no conviven en el mismo domicilio -bien por estar divorciados, separados, exista nulidad matrimonial, disolución de la unión de hecho, etc.-. Para la elaboración de este documento, se

[...]
Abr 22.18

El tradicional desfile entre el Calaverón y la plaza Mayor de Soria ha sido el colofón de una nueva edición de la Feria de Abril. En el céntrico recinto, la música de sevillanas ha sido bailada por la nutrida afición soriana, bajo la mirada de numerosas personas gracias a la agradable temperatura que hoy ha reinado en Soria. Desde la plaza, el grupo ha regresado al Calaverón para despedir estos festejos sureños que desde hace más de dos décadas se celebran también a orillas del Duero con gran aceptación.

Ver [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Hoy miércoles, a las 13.30, Hugo de Miguel Ramos competirá en el Campeonato del Mundo Escolar que se celebra en París. El joven soriano asegura que estar allí ya es para él un premio, así que va a intentar disfrutar al máximo de la experiencia… estando lo más arriba que pueda durante toda la carrera.

Casualmente, con esas mismas expectativas y esos mismos deseos llegaba a esta misma [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29884. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza de San Esteban, casas y coches. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29908. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas, exterior desde la calle Diputación. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 15062. Fecha: 1998. Fotógrafo: -. Descripción: Barrio de San Pedro, vista desde la torre de la Concatedral. Colección: Servicio Territorial de Cultura (Patrimonio). Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29180. Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Procesión del Santo Entierro, Viernes Santo. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23176. Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Procesión de Domingo de Ramos por El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana