cerrar
La estela de Marco Licinio Nepote, ‘Pieza del mes’ del Museo Numantino
lunes 23 de abril de 2018

Ene 12.18

La estela de Marco Licinio Nepote, ‘Pieza del mes’ del Museo Numantino

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

El Museo Numantino, gestionado por la Junta de Castilla y León, ha elegido la estela de Marco Licinio Nepote, descubierta a fines del siglo XIX en Osma, al parecer cuando un vecino comenzó a excavar una bodega en la pared del cerro sobre el que se apoya el pueblo, como ‘Pieza del mes’ para enero, febrero y marzo. Esta actividad constituye una oportunidad para conocer más detenidamente algunos de los bienes expuestos en el Museo, mediante una explicación detallada durante las visitas guiadas que se desarrollan gratuitamente los sábados a las 12.00 horas, con una duración aproximada de treinta minutos.

La estela es un monumento conmemorativo que se erige a modo de lápida. En el mundo romano su uso está muy extendido y ha ayudado a descubrir cuáles eran los distintos ritos de enterramiento, además de que aportan otro tipo de información como quién es el difunto, cuándo y cómo murió, quién encarga la estela, etc.

La de Marco Licinio Nepote es una estela de mármol blanco con cabecera semicircular, a la que le falta una porción indeterminada de la parte inferior. Aun así, las dimensiones de lo que queda son impresionantes: 202 centímetros de alto por 52 de ancho y 28 de grueso. Gracias a esta pieza, con la que el Museo Numantino inaugura el año, podremos descubrir uno de los aspectos más interesantes de la cultura romana, su religión y sus creencias sobre la muerte y una vida futura.




Aunque se trata de un epitafio, la inscripción queda perdida en la riquísima y variada decoración que la acompaña. El panel superior aprovecha su forma absidada para representar en el centro una rueda con radios (movimiento) en clara alusión al carácter divino del sol; rodeando el hexasquel vemos lo que se describe a veces como una doble guirnalda pero que es, más probablemente, un torques; cierran el panel dos delfines afrontados y separados por un árbol.

El registro inferior está ocupado en su totalidad por un voluminoso y panzudo vaso con peana marcada y cuello largo ansado. Tanto el jarro como la composición general del epígrafe tienen un estrecho paralelo en una estela similar descubierta a mediados de los años noventa del pasado siglo en el paramento externo de la torre de la iglesia de San Miguel, en San Esteban de Gormaz.

Entre los dos paneles ornamentados está el epígrafe, que se grabó en una cartela recuadrada por una simple moldura. Lo que se representa es lo que los antiguos llamaron tabula ansata, es decir, una tablilla encerada con las orejetas que permitían suspenderla o fijarla a una pared.

De la lectura del epitafio se desprende que Marciana y Nepotila pusieron la estela en recuerdo de su padre M. Licinio Nepote, que murió a los 50 años. Es destacable el contraste entre la fina talla de la ornamentación y el trazo más descuidado del epígrafe. También es digno de atención el que todas las palabras (y siglas) están sistemáticamente separadas mediante puntos a mitad de línea y las dos letras enlazadas de la abreviación AN de ‘an(norum)’.

Lo más notorio de la pieza es su decoración, que según los expertos es un magnífico ejemplo del gusto celta, lo que puede sorprender si se contrapone con la onomástica de los personajes, que es básicamente romana. Alternativamente, también se puede considerar esta estela como un buen ejemplo del mestizaje cultural y artístico existente en las comarcas del Duero durante los primeros siglos del Imperio. 




Abr 22.18

CEA Bétera y Ferrer Hotels vencen en los Relevos celebrados esta mañana en Soria

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DUATLÓN El campeonato de España de Duatlón por Relevos femenino en Soria 2018 lo ganó el C.E.A. Bétera en una carrera espectacular al sprint con el Triatlón Clavería Móstoles, y la tercera posición y medalla de bronce fue para Diablillos Rivas Mar de Pulpí. En la categoría masculina esta vez el Ferrer Hotels no dejó escapar el triunfo, seguido por el Araba Tri y, de nuevo en versión bronce, Diablillos Rivas. Noelia Juan, Claudia Montagut y Sandra Piera fueron las campeonas relevistas del Bétera; mientras que [...]

Abr 22.18

Prácticamente toda Ólvega, a la que se han unido numerosos forasteros, está celebrando durante todo el día de hoy la Romería de San Marcos, uno de los días más queridos y esperados por los olvegueños. El evento central, la misa, se ha celebrado a mediodía en la bonita y austera ermita del santo. Y ya desde su finalización, las familias y los grupos de amigos se han ido reuniendo junto a las carpas para ir preparando los diferentes ranchos o paellas. Mientras tanto, en la pradera, cientos de jóvenes bailan [...]

Abr 22.18

La Junta de Castilla y León ha elaborado un documento de recomendaciones y directrices para establecer una señalización oficial del Camino de Santiago, en el marco del grupo de trabajo del Consejo Jacobeo. Este documento, al que se han adherido las comunidades por las que discurre el Camino de Santiago, incorpora, además de contenidos relativos a la simbología y aspectos gráficos de las señales, criterios en cuanto a las características

[...]
Abr 21.18

La Consejería de Educación publicó en el Portal de Educación una guía que pretende marcar las pautas de actuación de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla y León en los supuestos en los que los progenitores del alumnado menor no conviven en el mismo domicilio -bien por estar divorciados, separados, exista nulidad matrimonial, disolución de la unión de hecho, etc.-. Para la elaboración de este documento, se

[...]
Abr 22.18

El tradicional desfile entre el Calaverón y la plaza Mayor de Soria ha sido el colofón de una nueva edición de la Feria de Abril. En el céntrico recinto, la música de sevillanas ha sido bailada por la nutrida afición soriana, bajo la mirada de numerosas personas gracias a la agradable temperatura que hoy ha reinado en Soria. Desde la plaza, el grupo ha regresado al Calaverón para despedir estos festejos sureños que desde hace más de dos décadas se celebran también a orillas del Duero con gran aceptación.

Ver [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Hoy miércoles, a las 13.30, Hugo de Miguel Ramos competirá en el Campeonato del Mundo Escolar que se celebra en París. El joven soriano asegura que estar allí ya es para él un premio, así que va a intentar disfrutar al máximo de la experiencia… estando lo más arriba que pueda durante toda la carrera.

Casualmente, con esas mismas expectativas y esos mismos deseos llegaba a esta misma [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29884. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza de San Esteban, casas y coches. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29908. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas, exterior desde la calle Diputación. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 15062. Fecha: 1998. Fotógrafo: -. Descripción: Barrio de San Pedro, vista desde la torre de la Concatedral. Colección: Servicio Territorial de Cultura (Patrimonio). Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29180. Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Procesión del Santo Entierro, Viernes Santo. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23176. Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Procesión de Domingo de Ramos por El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana