Empleo invierte 14 millones de euros para formar a 1.392 alumnos en 144 escuelas-taller

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha mantenido un encuentro con los profesores y alumnos del programa mixto de formación y empleo -anteriormente conocidos como escuelas-taller- que están interviniendo en las obras de conservación y recuperación de la Catedral de Palencia. Las actuaciones previstas dentro de los programas mixtos de formación y empleo que impulsa el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) para el curso 2017-2018 incluyen 144 programas mixtos en toda la Comunidad que están permitiendo formar, a través de contratos de formación y empleo a jornada completa, a un total de 1.392 trabajadores en situación de desempleo, con una inversión pública de la Junta que asciende a 13.934.929 euros.

En la provincia de Palencia, la Consejería de Empleo invertirá durante este curso 895.765 euros en diez programas mixtos de formación y empleo que permitirán la contratación de 84 trabajadores desempleados. En concreto, el Ayuntamiento de Palencia impulsa dos actuaciones específicas dentro de estos programas mixtos: Palencia en verde IV, en el que participan ocho trabajadores, y Catedral de Palencia, con siete alumnos. Ambos programas están financiados por la Junta con más de 179.000 euros.

Para desarrollar estas escuelas-taller es imprescindible la participación de entidades promotoras de la acción concreta de formación y empleo: corporaciones locales y entidades dependientes; organismos autónomos y otros entes públicos de la administración de la Comunidad; y otras entidades sin ánimo de lucro, entre otros.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Características de los programas mixtos

Los programas mixtos de formación y empleo combinan acciones en las que se proporciona una cualificación y adquisición de competencias profesionales, así como una experiencia laboral a las personas desempleadas. De esta forma, desarrollan formación teórica y práctica en alternancia con la prestación de un trabajo real en la ejecución de obras o servicios de utilidad pública o interés social, para favorecer la inserción laboral de los participantes.

Los destinatarios son trabajadores desempleados inscritos en el Ecyl teniendo preferencia los colectivos de menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; parados de larga duración, con especial atención a quienes han agotado prestaciones por desempleo; y personas en riesgo de exclusión social.

Las contrataciones se hacen en la modalidad de contrato de formación y aprendizaje inicialmente por seis meses, pudiéndose prorrogar por tres o seis meses más según la duración de las acciones.

La duración de la jornada de trabajo es del 50 % y el otro 50 % es de formación teórico-práctica. La formación impartida está vinculada a los módulos formativos de los Certificados de Profesionalidad.

La formación y la capacitación de los trabajadores es imprescindible para incrementar la productividad de los trabajadores. Los programas mixtos de formación y empleo constituyen una fórmula válida de inserción laboral al mejorar las posibilidades de ocupación de los desempleados, llegando a alcanzar el 50 % de inserción en las actividades más demandadas por el mercado laboral.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad