cerrar
sábado 21 de septiembre de 2019

Dic 21.17

José Ramón de la Morena será el pregonero de las 44º Jornadas de la Matanza del Virrey

thumb image
Armando García, Beatriz Martínez, Martín Navas y Francisco Parra
TwitterWhatsAppFacebook

El periodista deportivo José Ramón de la Morena será el encargado de pronunciar el pregón de las 44º Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox, que se celebrarán entre el 20 de enero y el 15 de abril en El Burgo de Osma y que en esta edición de 2018 colaborarán con dos proyectos sociales como son el Banco de Alimentos y la despoblación. Las jornadas, declaradas de Interés Turístico Nacional, se desarrollarán durante once fines de semana con la degustación de 22 platos al precio de 50 euros, a la que se suma los vermuts matanceros, con comida y bebida amenizada por músicos en diferentes locales de El Burgo de Osma. El año pasado pasaron por los comedores del Virrey Palafox un total de 8.000 comensales, el 70% de fuera de la provincia de Soria.

La consejera delegada del Virrey Palafox, Beatriz Martínez, ha explicado el desarrollo de esta ‘Cerdo Experiencia’, similar a la de años anteriores, que comenzarán el día 20 con la presentación y se prolongarán hasta el 15 de abril, con un parón por Semana Santa los fines de semana del 25 de marzo y el 1 de abril. Martínez ha recordado que el ritual de la matanza del cerdo se realizará el día 20 en la plaza Mayor del El Burgo de Osma y el resto de fines de semana «frente al Museo del Cerdo». Asimismo, ha destacado la buena acogida del vermut matancero, donde la gente «disfruta de la comida, la bebida y la música de manera más informal, sin necesidad de sentarse a comer 22 platos».

El director del restaurante, Armando García, ha anunciado los «dos proyectos sociales» en los que se embarcará el Virrey Palafox en este 2018, donde la propia empresa y los comensales podrán colaborar con el Banco de Alimentos y donde se realizarán actividades contra la despoblación a través de El Hueco. García ha subrayado que con estas jornadas venden una «imagen positiva» de la provincia ya que la mayoría de los asistentes son de fuera de Soria. En este sentido ha querido hacer un llamamiento a los sorianos para que repitan de manera anual esta cita gastronómica.




El director del restaurante ha recordado que en la inauguración, el día 20, estará la lista de «matanceros de honor» donde habrá «alguna sorpresa» y donde figurarán representantes de la gastronomía, el vino o el periodismo.

Asimismo, ha anunciado que el día 20 asistirá a esta apertura el programa ‘Hoy no es un día cualquiera’ de Pepa Fernández en RNE, que realizará la emisión en directo el mismo día 21 desde El Burgo de Osma.

Armando García ha señalado que se seguirán realizando otras actividades paralelas como el concurso al Mejor Torrezno del Mundo, los conciertos o los encierros, así como otros actos que se irán conociendo cada fin de semana a través de las redes sociales.

El director del Virrey ha subrayado el incremento de visitantes en los últimos años en lo que es la fiesta gastronómica «más importante pos su antigüedad y afluencia» de todo Castilla y León, y ha señalado buena acogida entre los jóvenes, con una «media de edad de 34 años».

Asimismo, ha hecho referencia a la actual normativa que prohíbe sacrificar animales públicamente y ha hecho un llamamiento a la «importancia de la Matanza como modo de reunión en los pueblos» y ha reconocido que no está reñida con el «respeto al animal».

El diputado de Turismo Martín Navas ha mostrado el apoyo de la institución provincial en las labores de promoción de estas jornadas «que unen la gastronomía y el folclore» y que consiguen colgar el «cartel de completo» en los establecimientos hoteleros de la zona en una época invernal «difícil» para el turismo.




Sep 21.19

Alzheimer Soria bautiza su Mercedes y baila en Herradores para celebrar su Día Mundial

Hoy sábado 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer y la Asociación de Soria ha decidido celebrarlo a lo grande: compartiendo con todos los sorianos la alegría por la consecución casi definitiva de su Mercedes, que ha sido bautizada hoy, y que era el gran objetivo de los últimos meses.

La Asociación ha colocado hoy varias mesas informativas en Soria (3) y Ólvega (1), tanto para seguir dándose a conocer como para la recaudación de fondos para su funcionamiento.

 

[...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Sep 21.19

El director General de Políticas Culturales y Comisionado para la Lengua española, José Ramón González García, ha inaugurado hoy una jornada didáctica para profesores de español, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con la Consejería de Educación de la Embajada Española en Italia, en el Liceo Vittoria Colonna de Roma.

Son cada vez más los alumnos italianos de Secundaria y universitarios que deciden aprender español. En [...]

Sep 21.19

Después de que Teruel Existe haya informado esta mañana de su intención de presentarse a las elecciones generales del 10 de noviembre, la plataforma Soria ¡YA! ha decidido que no va a seguir sus pasos en esta fecha.

Una de las responsables de la plataforma, Vanesa García, ha reconocido que ni su plataforma ni el resto de asociaciones que forman parte de la Coordinadora de la España Vaciada sabían de [...]

Sep 21.19
Inaugurado el campo de fútbol José Andrés Diago

El campo de fútbol de hierba artificial anexo a Los Pajaritos ha sido inaugurado hoy de manera oficial con la denominación ‘José Andrés Diago’, fallecido el año pasado y una de las personas que más ha trabajado por el fútbol base de Soria, aunque también tuvo una gran relación con los equipos de la provincia y con el CD Numancia, que también dirigió.

En el acto de inauguración han estado presentes tanto los autoridades como la familia de Diago, que ha querido recordar las tres palabras más utilizadas por el [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Raquel Frías Cabeza (19-5-1979, Rejas de San Esteban, Soria) competirá del 30 de septiembre al 5 de octubre en el Campeonato de Europa de Tiro con Arco en la modalidad de campo, competición que se celebra en las localidades eslovenas de Catez y Mokrice. Será la cuarta competición internacional para ella, que ya estuvo en el Mundial 3D de Robion en Francia en 2017 (12ª), en el Mundial [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Foto: Concha Ortega
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33972. 10-9-1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del VII Día de la Provincia en San Esteban de Gormaz, acto central con las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23391. 1945-50. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Colegio Sagrado Corazón. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22862. 1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de la Bajada de Jesús en Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 4562. 24-8-1905. Fotógrafo: Imagen de recuerdo. Descripción: Día de inauguración del monumento de Numancia, con Ramón Benito Aceña y el rey Alfonso XIII. Colección: Familia Alonso-Las Heras. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA