El Centro de Supercomputación acoge una exposición sobre la evolución de los métodos de trabajo

El Centro de Supercomputación de Castilla y León ha recopilado una serie de imágenes que ha convertido en una exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 15 de enero, donde se puede conocer cómo eran los métodos de trabajo de computación antes de existir el propio Centro de Supercomputación. Con ello se pretende concienciar sobre los avances científicos y técnicos que se pueden lograr con infraestructuras de este tipo.

La exposición pretende ilustrar la metodología de trabajo que había en el pasado, cuando la investigación se desarrollaba al margen del uso de la supercomputación y no había instalaciones como este Centro de Supercomputación de Castilla y León, ubicado en León. La colección de fotografías ilustra la evolución, desde ‘Ayer/Hoy/Mañana’, de los procesos de investigación antes y después de introducir las metodologías de la supercomputación. 

Con la construcción del Centro de Supercomputación, financiada con fondos FEDER, se proporcionaron nuevas herramientas de trabajo y se facilitó el uso de grandes infraestructuras al servicio de la investigación, lo que ha supuesto el despegue definitivo, tanto tecnológico como económico de Castilla y León, donde la supercomputación ha sido integrada en gran cantidad de procesos industriales, científicos, técnicos y académicos, cubriendo las necesidades de la comunidad científica, ya que han sido aplicadas a diferentes campos como la astrofísica, meteorología, biotecnología, eficiencia energética, tecnologías de la información y comunicación.

La exposición pretende así concienciar sobre los avances científicos que pueden ser posibles gracias al uso de la supercomputación y el cálculo intensivo, que han supuesto un salto cualitativo respecto a lo que nuestras empresas y centros de investigación disponían anteriormente. 

En la actualidad, el Centro de Supercomputación de Castilla y León ofrece la estabilidad y el compromiso necesario para desarrollar proyectos I+D+i en colaboración con otros organismos públicos, instituciones y empresas, ofreciendo un futuro prometedor en campos como la ciberseguridad, inteligencia artificial, Big Data, etc. 

La existencia del Centro de Supercomputación ha supuesto un antes y un después en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en Castilla y León, estableciendo redes de colaboración permanente, constantemente actualizadas, eficientes y competitivas, que contribuyen al desarrollo económico de la Comunidad y a la mejora de la competitividad de las empresas. 

Centro de Supercomputación de Castilla y León (FCSCL) 

La Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (FCSCL) es una entidad pública creada en 2008 por la Junta de Castilla y León y la Universidad de León, dependiente de la consejería de Fomento y Medio Ambiente, cuya finalidad es la mejora de las tareas de investigación de la universidad, los centros de investigación y las empresas de Castilla y León. 

Se encuentra situada en el Campus de Vegazana, en la Universidad de León, y desde allí presta servicios muy especializados de cálculo científico al servicio del incremento de la productividad y el crecimiento económico de Castilla y León. 

La Fundación promueve acciones de innovación en el mundo de la Sociedad del Conocimiento, en el área del cálculo intensivo, las comunicaciones y los servicios avanzados, contribuyendo así al desarrollo económico de la Comunidad y a la mejora de la competitividad de las empresas mediante el perfeccionamiento tecnológico. 

Su principal infraestructura es el superordenador ‘Caléndula’, que tras su última actualización ha alcanzado una potencia de cálculo de 130 TeraFlops, 130 billones de operaciones de coma flotante por segundo, lo que le sitúa como el de mayor densidad de España en potencia eléctrica por armario. Ha participado en el proyecto de investigación dirigido por el laboratorio LiGO en los Estados Unidos, cuyos tres fundadores han sido galardonados con el Premio Nobel de Física 2017, aportando 480.000 horas de cálculo. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad