Educación renueva su normativa de convivencia escolar con dos protocolos de actuación para casos de posible acoso
martes 24 de abril de 2018

Dic 13.17

Educación renueva su normativa de convivencia escolar con dos protocolos de actuación para casos de posible acoso

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha presentado esta mañana, ante el Observatorio de Castilla y León, los datos de convivencia escolar el curso 2016-2017. Rey ha subrayado que el departamento que dirige publicará mañana dos nuevos protocolos de actuación en esta materia. El primero de ellos se dirigirá a actuar en los supuestos de posible acoso escolar y, el segundo, a actuar en las agresiones al profesorado y al personal no docente. Asimismo, el titular de Educación ha avanzado que ya se está trabajando en un primer informe de resultados que servirá como base para el posterior diseño de un protocolo de actuación en ciberacoso que facilite la tarea de los centros docentes en la lucha contra el mismo. Finalmente, los colegios e institutos de la Comunidad expresan un alto grado de satisfacción con el trabajo desarrollado en esta materia y, como consecuencia de ello, con la situación de la misma, según los datos extraídos del informe presentado hoy.

El Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Vega de Prado’, en Valladolid, ha acogido esta mañana, bajo la presidencia del consejero de Educación, Fernando Rey, la reunión del Observatorio de Castilla y León, en la sección de convivencia escolar, tras la que se han presentado importantes novedades que se van a desarrollar en la materia a lo largo de este curso 2017-2018 y los últimos datos, correspondientes al anterior periodo lectivo 2016-2017.

Así, el titular de Educación ha avanzado que está previsto que mañana se publique en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la actualización del ‘Protocolo específico de actuación en supuestos de posible acoso en centros docentes, sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Castilla y León’. El objetivo de este documento es, por una parte, establecer como obligatorios los procedimientos específicos de actuación en situaciones de posible acoso -hasta la fecha únicamente se establece la obligatoriedad de disponer de procedimientos generales de actuación en caso de conflicto-, y, por otra parte, poner a disposición de los centros, si no disponen de uno propio, un procedimiento actualizado que les permita actuar de forma más inmediata, precisa y eficaz en relación con estas situaciones.




El texto recoge tanto aportaciones de los centros docentes y comisiones provinciales de convivencia, como de los miembros del propio Observatorio. El nuevo protocolo, entre otras novedades, simplifica procedimientos anteriores; organiza la intervención, incorporando desde un primer momento las medidas urgentes de protección de la posible víctima de acoso y anteponiendo la seguridad a cualquier otra consideración; e incluye en las actuaciones figuras o recursos como, por ejemplo, el coordinador de convivencia.

Rey también ha presentado ante el Observatorio de la Comunidad el ‘Protocolo de actuación en agresiones al personal docente y no docente de los centros sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Castilla y León’. El borrador de este protocolo, al igual que el anterior, fue presentado en el último pleno del Observatorio, y después de un periodo de recogida de aportaciones y revisión normativa, el texto ha quedado cerrado, pendiente de su publicación al mismo tiempo que se publique el ‘Protocolo específico de actuación en supuestos de posible acoso en centros docentes.

Protocolo para prevenir el ciberacoso

La lucha contra el acoso escolar en todas sus modalidades, es un aspecto clave en las actuaciones de convivencia escolar. En relación con ello, luchar contra el ciberacoso es uno de los temas prioritarios de la Consejería de Educación. Para ello, es una necesidad inmediata analizar los hábitos en el uso de las TIC y determinar los factores de prevención y riesgo que favorecen la cibervictimización contra menores, conociendo las dinámicas de respuesta de los centros. A tal fin, durante el curso 2017-2018, se han iniciado nuevas actuaciones que reforzarán las que ya están en marcha. Para ello, la Consejería de Educación cuenta con la colaboración de la Universidad ‘Miguel Hernández’ de Elche, en Alicante, que realizará las actuaciones, a través del ‘Centro Crimina’, para el estudio y prevención de la delincuencia, cuyo director, Fernando Miró, ha asistido al pleno para exponer a sus miembros los detalles de esta actuación.

En este primer trimestre se han iniciado las actuaciones, mediante una evaluación en la que participa profesorado y alumnado de una muestra representativa de centros docentes de todas las provincias. A partir de los datos obtenidos, se elaborará un primer informe de resultados que servirá como base para el posterior diseño de un protocolo de actuación en ciberacoso que facilite la tarea de los centros docentes en la lucha contra el mismo.

Finalmente, Rey ha subrayado la importancia que está teniendo la implementación del modelo de prácticas restaurativas en los centros docentes de Castilla y León. Su objetivo es reforzar el marco colectivo, el grupo, y manejar el conflicto y las tensiones reparando el daño y forjando relaciones. Por ello, las prácticas restaurativas son modelo tanto, en el ámbito colectivo, para la mejora de la convivencia, como para llevar a cabo, en el marco de la lucha contra el acoso, las actuaciones que procedan con el alumnado agresor, mediante el desarrollo de programas de mejora de la competencia personal a través de un acuerdo educativo, en el que puede participar la familia del alumno agresor, con el objetivo de modificar su comportamiento para facilitar el respeto a sus compañeros y la adecuada integración en el grupo-clase.

Informe de la Convivencia Escolar en Castilla y León 2016-2017

En general, los colegios e institutos de la Comunidad expresan un alto grado de satisfacción con el trabajo desarrollado en convivencia escolar y, como consecuencia de ello, con su situación, según los datos extraídos del informe del curso 2016-2017. Las actividades de convivencia escolar que realizaron los centros se incrementaron más de un 9 % respecto al anterior curso, manteniendo la tendencia ascendente iniciada en 2006-2007.

Por otro lado, la tasa de alumnado implicado en incidencias se mantiene estable con respecto a los datos del curso anterior, aunque aumenta el número total. La desagregación de los datos por sexos, permite confirmar la prevalencia de los alumnos con respecto a las alumnas en las incidencias -tres de cada cuatro alumnos con incidencias son hombres-. Asimismo, el texto señala que, las incidencias específicas relacionadas con el sexo o la identidad sexual, solo hay una mujer por cada nueve hombres.




En cuanto a los casos de acoso, las actuaciones dirigidas a darlo visibilidad, a denunciar los posibles casos, y con ello poder parar e intervenir tempranamente con víctimas y agresores, ha derivado en un notable incremento con respecto al curso escolar anterior en el número de posibles casos (57,85 %). Sin embargo, el número de casos confirmados, 47, ha disminuido (16,07 %) con respecto a dicho periodo, lo que puede considerarse que existe una mayor vigilancia ante los casos posibles y una mayor precisión en los casos confirmados. Al igual que con las incidencias generales, el acoso tiene un perfil masculino, de cada diez alumnos con conductas de acoso, seis son hombres. Por etapas educativas, la ESO presenta la mayor prevalencia de casos: más de seis de cada diez alumnos con conductas de acoso, cursan dicha etapa educativa.

Finalmente, el número de casos que, durante el curso 2016-2017, han sido derivados a esta Comunidad desde el teléfono antiacoso puesto en marcha por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) en el marco del Plan estratégico de convivencia, ha sido de 16. En el curso actual aún no se ha derivado ningún caso.




Esther Pérez
Abr 24.18

Los ayuntamientos agotan las ayudas de Diputación para rehabilitación de viviendas para alquiler, pero los particulares no

Los ayuntamientos de la provincia han agotado las ayudas de la Diputación Provincial de Soria para rehabilitación de viviendas municipales con destino para alquiler, pero los particulares no han hecho lo propio con la línea de ayudas dirigida al mismo fin que se financia al 50% entre la institución provincial y la Junta de Castilla y León a través del Plan Soria.

Así ha informado la vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez, tras la comisión de planes de la mañana, en la que ha dado cuenta de la [...]

Ana Alegre
Abr 24.18

Mañana miércoles 25 de abril se abre el plazo para inscribirse a los campamentos de verano de la Peonza, en Soria capital. Estos campamentos se celebrarán durante los meses de julio y agosto con cuatro turnos diferentes y están destinados a niños de 6 a 12 años. Las inscripciones se mantendrán abiertas hasta el 7 de mayo y el precio por niño y quincena es de 30 euros con un límite de 75 plazas por turno. La concejal de Acción Social, Ana Alegre, ha señalado que estos campamentos buscan la [...]

Abr 24.18

El vino de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha aumentado su valor en el mercado norteamericano un 8% en el último trimestre. Así lo ha asegurado hoy el presidente del Consejo Regulador de esta zona de calidad, Enrique Pascual, con motivo de la visita de 10 importadores americanos en una misión inversa organizada por ASEBOR, Asociación Empresarial de Bodegas de la Ribera del Duero.

Según Pascual, en Estados [...]

Abr 24.18

La Universidad de Valladolid ha puesto en marcha a partir de hoy martes, 24 de abril, hasta el 21 de mayo la encuesta docente destinada a evaluar a los profesores y las asignaturas que éstos imparten, tanto anuales como del segundo cuatrimestre del curso académico 2017-2018, cuyo propósito es mejorar la calidad educativa. El procedimiento para llevar a cabo la encuesta es telemático, concretamente a través de una aplicación creada [...]

Abr 24.18

El próximo 5 de mayo se celebra la sexta edición de la Travesía Alto Duero, la carrera de montaña de la ciudad de Soria que dará comienzo a las 18.30. El club organizador, Banzaii Antártica ASM, ha efectuado algunos cambios en el recorrido, cambios motivados entre otras cosas por la prohibición de circular por el Puente de Hierro, por el que sí se pasaba en las cinco ediciones anteriores. Aprovechando ese cambio obligado, los organizadores han efectuado otros pequeños cambios sin alterar la esencia de utilizar la Sierra de Santa [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Hoy miércoles, a las 13.30, Hugo de Miguel Ramos competirá en el Campeonato del Mundo Escolar que se celebra en París. El joven soriano asegura que estar allí ya es para él un premio, así que va a intentar disfrutar al máximo de la experiencia… estando lo más arriba que pueda durante toda la carrera.

Casualmente, con esas mismas expectativas y esos mismos deseos llegaba a esta misma [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29884. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza de San Esteban, casas y coches. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29908. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas, exterior desde la calle Diputación. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 15062. Fecha: 1998. Fotógrafo: -. Descripción: Barrio de San Pedro, vista desde la torre de la Concatedral. Colección: Servicio Territorial de Cultura (Patrimonio). Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29180. Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Procesión del Santo Entierro, Viernes Santo. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23176. Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Procesión de Domingo de Ramos por El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana