La Junta subvenciona a 238 beneficiarios la compra de satélites en zonas con señal TDT deficiente
martes 24 de abril de 2018

Dic 12.17

La Junta subvenciona a 238 beneficiarios la compra de satélites en zonas con señal TDT deficiente

TwitterWhatsAppFacebook

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó ayer la resolución de la primera convocatoria de subvenciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinadas a la adquisición de equipamiento y realización de instalaciones individuales de sistemas de televisión vía satélite (SAT-TDT) en aquellas zonas donde persisten las carencias de cobertura terrestre. Un total de 238 ciudadanos de toda la Comunidad dispondrán de ayudas de hasta 400 euros para facilitar su acceso a este servicio considerado de interés general.

Los 238 beneficiarios de esta ayuda viven en zonas donde la señal de televisión no se recibe con suficiente calidad. Para solucionar este problema, es precisa la instalación de equipos receptores SAT-TDT, para cuya adquisición la Consejería de Fomento y Medio Ambiente dispuso este año, por primera vez, una línea de subvenciones con un presupuesto de 100.000 euros, repartidos en cuantías por beneficiario de hasta un máximo de 400 euros. 

El objetivo de estas ayudas ha sido facilitar la compra del primer receptor de TDT por satélite de la vivienda, con prioridad a los ciudadanos empadronados en el lugar en el que se haya realizado la instalación. Los receptores de satélite subvencionados deben adquirirse a través de distribuidores autorizados, que suministran el equipo y realizan la instalación.

Actualmente el número de receptores de señal de satélite en las zonas de sombra de la Comunidad es de 12.500, localizados fundamentalmente en zonas de orografía complicada donde la recepción por vía terrestre presenta mayores dificultades.



Servicio de Interés General

La Junta de Castilla y León dispone actualmente de 651 centros emisores de televisión digital terrestre que desplegó durante el proceso de transición de la televisión analógica a la digital y cuya construcción supuso una inversión superior a los 45 millones de euros entre los años 2009 y 2010, haciéndose cargo de la totalidad de los trabajos de extensión de la señal de la televisión digital para llegar al cien por cien de la población con la aplicación de las dos tecnologías disponibles, la terrestre y la digital.

El despliegue de estos centros consiguió una cobertura del 99 % de la población para las cadenas nacionales y del 94,5 % para las cadenas autonómicas. La Junta además facilitó 4.500 receptores satélites de señal, de los 12.500 totales, para vecinos empadronados en las zonas de sombra, durante los años 2010 y 2011. En la actualidad dedica más de cinco millones de euros anuales a mantener en perfecto estado de funcionamiento estos centros y facilitar así la recepción de la señal por medio de satélite.

Al margen de estas carencias de cobertura que trata de paliar la subvención, existen diversos problemas de carácter coyuntural que pueden impedir ver la televisión correctamente en algunos lugares de la geografía de Castilla y León. Se trata de dificultades relacionadas con la climatología, especialmente en zonas donde se reciben emisiones desde diferentes centros, ya que los cambios atmosféricos pueden provocar que algunas señales lleguen con más intensidad de la prevista y produzcan fallos en la recepción; con el estado y posición de las instalaciones receptoras (es preciso contar con una antena correctamente orientada); e incluso con averías en el centro emisor. Si se trata de un centro emisor de la Junta de Castilla y León, la incidencia se puede notificar por medio del teléfono 012. En definitiva, estos problemas que afectan a la falta de calidad de la señal son solucionables a través de filtros, una adecuada orientación de la antena o un arreglo de los desperfectos del centro emisor.



Por su parte, las ayudas cuya resolución se publicó ayer para la compra de instalaciones individuales de sistemas de televisión vía satélite SAT-TDT tratan de paliar la falta de adecuada recepción no por las razones coyunturales indicadas, que tienen solución técnica, sino por causas estructurales de falta de cobertura de señal digital terrestre de calidad.




Esther Pérez
Abr 24.18

Los ayuntamientos agotan las ayudas de Diputación para rehabilitación de viviendas para alquiler, pero los particulares no

Los ayuntamientos de la provincia han agotado las ayudas de la Diputación Provincial de Soria para rehabilitación de viviendas municipales con destino para alquiler, pero los particulares no han hecho lo propio con la línea de ayudas dirigida al mismo fin que se financia al 50% entre la institución provincial y la Junta de Castilla y León a través del Plan Soria.

Así ha informado la vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez, tras la comisión de planes de la mañana, en la que ha dado cuenta de la [...]

Ana Alegre
Abr 24.18

Mañana miércoles 25 de abril se abre el plazo para inscribirse a los campamentos de verano de la Peonza, en Soria capital. Estos campamentos se celebrarán durante los meses de julio y agosto con cuatro turnos diferentes y están destinados a niños de 6 a 12 años. Las inscripciones se mantendrán abiertas hasta el 7 de mayo y el precio por niño y quincena es de 30 euros con un límite de 75 plazas por turno. La concejal de Acción Social, Ana Alegre, ha señalado que estos campamentos buscan la [...]

Abr 24.18

El vino de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha aumentado su valor en el mercado norteamericano un 8% en el último trimestre. Así lo ha asegurado hoy el presidente del Consejo Regulador de esta zona de calidad, Enrique Pascual, con motivo de la visita de 10 importadores americanos en una misión inversa organizada por ASEBOR, Asociación Empresarial de Bodegas de la Ribera del Duero.

Según Pascual, en Estados [...]

Abr 24.18

La Universidad de Valladolid ha puesto en marcha a partir de hoy martes, 24 de abril, hasta el 21 de mayo la encuesta docente destinada a evaluar a los profesores y las asignaturas que éstos imparten, tanto anuales como del segundo cuatrimestre del curso académico 2017-2018, cuyo propósito es mejorar la calidad educativa. El procedimiento para llevar a cabo la encuesta es telemático, concretamente a través de una aplicación creada [...]

Abr 24.18

El próximo 5 de mayo se celebra la sexta edición de la Travesía Alto Duero, la carrera de montaña de la ciudad de Soria que dará comienzo a las 18.30. El club organizador, Banzaii Antártica ASM, ha efectuado algunos cambios en el recorrido, cambios motivados entre otras cosas por la prohibición de circular por el Puente de Hierro, por el que sí se pasaba en las cinco ediciones anteriores. Aprovechando ese cambio obligado, los organizadores han efectuado otros pequeños cambios sin alterar la esencia de utilizar la Sierra de Santa [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Hoy miércoles, a las 13.30, Hugo de Miguel Ramos competirá en el Campeonato del Mundo Escolar que se celebra en París. El joven soriano asegura que estar allí ya es para él un premio, así que va a intentar disfrutar al máximo de la experiencia… estando lo más arriba que pueda durante toda la carrera.

Casualmente, con esas mismas expectativas y esos mismos deseos llegaba a esta misma [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29884. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza de San Esteban, casas y coches. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29908. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas, exterior desde la calle Diputación. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 15062. Fecha: 1998. Fotógrafo: -. Descripción: Barrio de San Pedro, vista desde la torre de la Concatedral. Colección: Servicio Territorial de Cultura (Patrimonio). Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29180. Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Procesión del Santo Entierro, Viernes Santo. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23176. Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Procesión de Domingo de Ramos por El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana