La Unidad Canina UCAS de Arrate muestra en Almazán y Soria su búsqueda ante desapariciones

Entrenamientos en directo e información sobre cómo actuar en casos de desapariciones. Es lo que ofrece este fin de semana, en Soria y Almazán, el equipo burgalés especializado en la búsqueda por rastro. La Unidad Canina de Rescate y Salvamento UCAS de Arrate hace doblete este fin de semana en Soria para mostrar in situ las habilidades de sus binomios guía-perro en la búsqueda de personas desaparecidas a través de dos entrenamientos que no dejarán indiferente a nadie.

La primera cita tendrá lugar el sábado 25 de noviembre a partir de las 16.30 horas. UCAS de Arrate se desplaza hasta Almazán para celebrar una charla informativa en el polideportivo de la Arboleda sobre desaparecidos con una serie de claves básicas sobre cómo actuar en este tipo de situaciones, cómo prevenirlas o los protocolos más adecuados para garantizar el éxito de la búsqueda. A las 18.00 horas, también en el polideportivo, los binomios realizarán un entrenamiento ante el público. Ambas actividades son posibles gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Almazán y la Asociación Juvenil Parchís.

El domingo 26 de noviembre, en la plaza Mariano Granados de Soria desde las 10.30 horas, los integrantes de la unidad informarán a los asistentes sobre el trabajo que realizan cada vez que se les moviliza cuando alguien desaparece sin dejar rastro. A continuación, alrededor de las 12.00 horas, el equipo llevará a cabo uno entrenamiento para poner a prueba la extraordinaria capacidad olfativa de sus canes. La inciativa, organizada por Soria Perruna, cuenta con el respalo del Ayuntamiento de Soria y la Residencia Canina Paraje el Salvador.

En apenas unos años, el equipo burgalés liderado por Valeriano de la Calle y Judith Rasines se ha consolidado como una unidad de referencia más allá de su entorno provincial. Y es que su efectividad de sus perros especializados en rastro han ofrecido excelentes resultados por todo el país. De hecho, los UCAS ha sido acreditados recientemente como voluntarios de Protección Civil para colaborar con el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

Las dos citas programadas por UCAS de Arrate en la provincia de Soria son gratuitas. No obstante, se podrán adquirir calendarios o lotería de la unidad y realizar aportaciones voluntarias para el mantenimiento de su actividad, ya que la agrupación se financia con fondos propios a pesar de trabajar sin pedir nada a cambio.

Sobre UCAS de Arrate

La Unidad Canina de Rescate y Salvamento UCAS de Arrate nace en 2011 en la localidad guipuzcoana de Eibar con el objetivo de especializarse en la localización de personas desaparecidas. Cuatro años después, Valeriano de la Calle, fundador del colectivo, abre una delegación en Miranda de Ebro y comienza a centralizar su actividad en la provincia de Burgos. No obstante, los operativos de la Unidad no se circunscriben a un solo territorio, ya que sus integrantes se desplazan (en la medida de sus posibilidades) por todo el país a petición de las familias de personas desaparecidas que requieren su ayuda. Lo más sorprendente de este equipo es que prestan sus servicios de forma gratuita, solicitando como mucho la cobertura de los gastos que generan sus desplazamientos y alojamiento cuando se encuentran lejos de casa.

Su efectividad no ha pasado desapercibida para la Guardia Civil de Burgos, hasta el punto de que los UCAS son activados en casos complicados que requieren la presencia de expertos caninos. Por otra parte, las muestras de cariño son constantes en el seno de la Unidad. El escritor valenciano Salvador Jiménez Luzzy, en agradecimiento por los servicios prestados por un caso familiar, escribió el cuento infantil 'Perros al rescate' en su honor con la finalidad de que todos los beneficios obtenidos de las ventas se destinen a cubrir las necesidades logísticas del grupo. También les rindió homenaje recientemente el pueblo burgalés de Villagalijo por la localización de una menor de 13 años que despareció de su casa y que tuvo en vilo a todos sus vecinos.

Para poder seguir adelante con su altruista actividad, UCAS de Arrate se autofinancia a través de recursos propios y de donaciones de particulares a través de la plataforma Teaming. Cualquier ayuda siempre es bien recibida para estos héroes caninos continúen con su impagable labor.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad