cerrar
La Unidad Canina UCAS de Arrate muestra en Almazán y Soria su búsqueda ante desapariciones
sábado 21 de abril de 2018

Nov 22.17

La Unidad Canina UCAS de Arrate muestra en Almazán y Soria su búsqueda ante desapariciones

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

Entrenamientos en directo e información sobre cómo actuar en casos de desapariciones. Es lo que ofrece este fin de semana, en Soria y Almazán, el equipo burgalés especializado en la búsqueda por rastro. La Unidad Canina de Rescate y Salvamento UCAS de Arrate hace doblete este fin de semana en Soria para mostrar in situ las habilidades de sus binomios guía-perro en la búsqueda de personas desaparecidas a través de dos entrenamientos que no dejarán indiferente a nadie.

La primera cita tendrá lugar el sábado 25 de noviembre a partir de las 16.30 horas. UCAS de Arrate se desplaza hasta Almazán para celebrar una charla informativa en el polideportivo de la Arboleda sobre desaparecidos con una serie de claves básicas sobre cómo actuar en este tipo de situaciones, cómo prevenirlas o los protocolos más adecuados para garantizar el éxito de la búsqueda. A las 18.00 horas, también en el polideportivo, los binomios realizarán un entrenamiento ante el público. Ambas actividades son posibles gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Almazán y la Asociación Juvenil Parchís.




El domingo 26 de noviembre, en la plaza Mariano Granados de Soria desde las 10.30 horas, los integrantes de la unidad informarán a los asistentes sobre el trabajo que realizan cada vez que se les moviliza cuando alguien desaparece sin dejar rastro. A continuación, alrededor de las 12.00 horas, el equipo llevará a cabo uno entrenamiento para poner a prueba la extraordinaria capacidad olfativa de sus canes. La inciativa, organizada por Soria Perruna, cuenta con el respalo del Ayuntamiento de Soria y la Residencia Canina Paraje el Salvador.

En apenas unos años, el equipo burgalés liderado por Valeriano de la Calle y Judith Rasines se ha consolidado como una unidad de referencia más allá de su entorno provincial. Y es que su efectividad de sus perros especializados en rastro han ofrecido excelentes resultados por todo el país. De hecho, los UCAS ha sido acreditados recientemente como voluntarios de Protección Civil para colaborar con el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

Las dos citas programadas por UCAS de Arrate en la provincia de Soria son gratuitas. No obstante, se podrán adquirir calendarios o lotería de la unidad y realizar aportaciones voluntarias para el mantenimiento de su actividad, ya que la agrupación se financia con fondos propios a pesar de trabajar sin pedir nada a cambio.

Sobre UCAS de Arrate

La Unidad Canina de Rescate y Salvamento UCAS de Arrate nace en 2011 en la localidad guipuzcoana de Eibar con el objetivo de especializarse en la localización de personas desaparecidas. Cuatro años después, Valeriano de la Calle, fundador del colectivo, abre una delegación en Miranda de Ebro y comienza a centralizar su actividad en la provincia de Burgos. No obstante, los operativos de la Unidad no se circunscriben a un solo territorio, ya que sus integrantes se desplazan (en la medida de sus posibilidades) por todo el país a petición de las familias de personas desaparecidas que requieren su ayuda. Lo más sorprendente de este equipo es que prestan sus servicios de forma gratuita, solicitando como mucho la cobertura de los gastos que generan sus desplazamientos y alojamiento cuando se encuentran lejos de casa.




Su efectividad no ha pasado desapercibida para la Guardia Civil de Burgos, hasta el punto de que los UCAS son activados en casos complicados que requieren la presencia de expertos caninos. Por otra parte, las muestras de cariño son constantes en el seno de la Unidad. El escritor valenciano Salvador Jiménez Luzzy, en agradecimiento por los servicios prestados por un caso familiar, escribió el cuento infantil ‘Perros al rescate’ en su honor con la finalidad de que todos los beneficios obtenidos de las ventas se destinen a cubrir las necesidades logísticas del grupo. También les rindió homenaje recientemente el pueblo burgalés de Villagalijo por la localización de una menor de 13 años que despareció de su casa y que tuvo en vilo a todos sus vecinos.

Para poder seguir adelante con su altruista actividad, UCAS de Arrate se autofinancia a través de recursos propios y de donaciones de particulares a través de la plataforma Teaming. Cualquier ayuda siempre es bien recibida para estos héroes caninos continúen con su impagable labor.




El equipo soriano Élite
Abr 21.18

Diablillos de Rivas y Ascentium Araba Tri, los más fuertes contra el reloj

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DUATLÓN Las chicas del Diablillos de Rivas y los chicos del Ascentiun Araba Tri se han proclamado hoy campeones de España Élite de duatlón en la modalidad de contrarreloj. Soria ha acogido desde las 12.00 y hasta pasadas las 19.00 horas esta competición, en la que han participado alrededor de centenar y medio de equipos, formado cada uno por un número de cuatro a seis deportistas. (Abajo del todo en esta misma noticia, las clasificaciones completas).

Ver galería de fotos

No todos los equipos [...]

Abr 21.18

A lo largo de todo el día de hoy se está celebrando en el polideportivo del San Andrés la edición número 23 de las XII Horas de Minivoleibol de la Peña Poca Pena, Memorial José Luis Blasco. Una treintena de equipos toman parte en esta peculiar fiesta del voleibol, en la que no hay marcador ni, por tanto, vencedores o vencidos. Solo hay bloqueos, remates, saques, fintas, recepciones, defensas… y muchas risas de todos los participantes. Este año, como novedad, el Sporting jugará su partido oficial de Liga de Segunda [...]

Abr 20.18

La página web de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Soria, pone a disposición de los usuarios de la Escuela de Educación Infantil de titularidad municipal “Gloria Fuertes” ubicada en el polígono industrial “Las Casas” de Soria, que gestiona a la empresa Los Nenes 2.0., S.L.U., la información para formalizar las solicitudes de plazas para el curso 2018 – 2019 para niños de 0 a 3 años: [...]

Abr 21.18

La Consejería de Educación publicó en el Portal de Educación una guía que pretende marcar las pautas de actuación de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla y León en los supuestos en los que los progenitores del alumnado menor no conviven en el mismo domicilio -bien por estar divorciados, separados, exista nulidad matrimonial, disolución de la unión de hecho, etc.-. Para la elaboración de este documento, se

[...]
Abr 21.18

El CD Numancia ha cosechado un empate sin goles en Tarragona que le servirá para terminar la jornada todavía en puestos de promoción de ascenso. El duelo ha tenido una parte para cada equipo. En la primera, el Nástic ha sido ganador a los puntos… y podía haberlo sido también a los goles si no hubiera sido por sendos paradones de Aitor Fernández a Álvaro Vázquez, primero de cabezazo y luego un mano a mano. En la segunda mitad, los rojillos han empezado a dominar el duelo. Tras un cabezazo [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Hoy miércoles, a las 13.30, Hugo de Miguel Ramos competirá en el Campeonato del Mundo Escolar que se celebra en París. El joven soriano asegura que estar allí ya es para él un premio, así que va a intentar disfrutar al máximo de la experiencia… estando lo más arriba que pueda durante toda la carrera.

Casualmente, con esas mismas expectativas y esos mismos deseos llegaba a esta misma [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29908. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas, exterior desde la calle Diputación. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 15062. Fecha: 1998. Fotógrafo: -. Descripción: Barrio de San Pedro, vista desde la torre de la Concatedral. Colección: Servicio Territorial de Cultura (Patrimonio). Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29180. Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Procesión del Santo Entierro, Viernes Santo. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23176. Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Procesión de Domingo de Ramos por El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 15968. Fecha: 1984. Fotógrafo: Alejandro Plaza. Descripción: Plaza Mayor, vista general con aparcamiento de coches. Colección: Asociación Amigos del Museo Numantino. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana