La Junta de Gobierno prorroga el convenio con los bomberos voluntarios de la provincia

La vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez

La vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, ha explicado los asuntos más importantes de la Junta de Gobierno Local celebrada este martes y donde se ha dado luz verde a la prórroga del convenio con las asociaciones deportivo-culturales de los bomberos voluntarios, con un máximo de 6.000 euros a cada una de ellas, con el objetivo de que estas personas salgan cuando se produzca un siniestro. Los convenios se firmaron en mayo de 2014 y en ellos se recogía que podrían se prorrogables anualmente por lo que ahora se rubrican hasta el 31 de diciembre de 2018 con los bomberos voluntarios de Ágreda, Almazán, El Burgo de Osma, Ólvega y San Esteban de Gormaz.

En materia de viabilidad invernal se han realizado dos expedientes de contratación por 421.000 euros, uno de ellos para contratar sal para el deshielo por 275.880 euros, 68.970 euros anuales y un segundo expediente para la limpieza de la nieve y el extendido en la zona este de la provincia por 145.200 euros, 36.300 euros anuales. 

La Junta de Gobierno ha aprobado los temas de la comisión de agricultura como el convenio con Asfoso para proyectos de iniciativas de desarrollo agroecológico en zonas de montaña. Se trata de un proyecto de cultivo de arándanos y otros frutos en terrenos de la zona de El Royo en desuso. Asfoso se encargará de contactar con los emprendedores y del plan de viabilidad. La Diputación aportará el 30% de los gastos de desarrollo con un tope máximo de 15.000 euros.

También en agricultura se han aprobado dos ayudas de incentivos a la incorporación de dos jóvenes agricultores, en Torrubia y El Burgo de Osma, por 2.711 euros.

Asimismo, se ha dado luz verde a las ayudas de mantenimiento y expansión de la Vaca Negra Serrana con el fin de incrementar los cien ejemplares actuales, con una ayuda de de 38.550 euros para 12 ganaderos.

La Junta de Gobierno ha aprobado los asuntos de la Comisión de Cultura como la prórroga de justificación de ayuda de 9 ayuntamientos y 12 asociaciones, la adquisición de 50 ejemplares de obras destinadas a las bibliotecas provinciales, la aprobación de dos publicaciones, la ratificación de las actas de poesía y creación joven, los actos del Día de los Derechos del Niño (con 46 actividades en 31 municipios), la campaña de otoño 2017 centrada en Numancia 2017, la celebración del Congreso sobre el mundo Celtíbero los días 11 y 12 de diciembre y el proyecto arqueológico (por 5.000 euros) dirigidos por Alfredo Jimeno, la señalización de los museos de Morón de Almazán y Cuevas de la Dehesa, así como el convenio con Ceimce en Berlanga de Duero por 12.000 euros.

En materia de Planes Provinciales se ha comenzado la contratación del camino de San Juan en Villar del Ala por 77.000 euros.

En el área de desarrollo económico y turismo se han aprobado ayudas resineras a nueve ayuntamientos para la contratación de 27 trabajadores por 54.000 euros en las localidades de Tardelcuende, Almazán, Quintana Redonda, Matamala de Almazán, Berlanga de Duero, Quintanas de Gormaz, Valdenebro, Espeja de San Marcelino y Cabrejas del Pinar.

En Servicios Sociales se han clasificado las cinco empresas que se han presentado para gestionar las ayudas a domicilio. La empresa mejor valorada ha sido Aralia con 98,20 puntos por lo que el 1 de enero comenzará a prestar servicio una vez entregada la documentación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad