La Junta documenta seis torres y atalayas medievales en la provincia de Soria

Atalata del Sur de El Burgo de Osma

La Junta de Castilla y León ha concluido una serie de trabajos de documentación gráfica de un conjunto de torres y atalayas altomedievales de la provincia de Soria: las torres de Castellanos (Villar del Campo), Masegoso (Pozalmuro) y La Pica (Tajahuerce), y las atalayas Sur del Burgo (El Burgo de Osma), del Enebral (El Burgo de Osma) y la de Nograles (en el término municipal de Recuerda). Todos estos elementos, que se han conservado hasta nuestros días, forman parte de una red defensiva medieval de torres de refugio y vigilancia que están situadas estratégicamente para el control del territorio.

El objetivo de los trabajos, además de la documentación de estos elementos del patrimonio declarados Bien de Interés Cultural, es contar con el instrumento necesario para poder establecer futuras actuaciones de protección y recuperación de los edificios y utilizar la información para su divulgación y conocimiento.

La aplicación de técnicas fotogramétricas, como herramienta base para la realización de estudios sobre el patrimonio, presenta en la actualidad un importante interés ya que, entre otras aportaciones, la fotogrametría genera destacadas mejoras en el desarrollo de técnicas de lectura de paramentos y permite obtener modelos en tres dimensiones (3D) de estructuras constructivas de una precisión similar a la que alcanza un escáner láser -se pueden realizar mediciones, cálculos volumétricos, etc.- y así ofrecer grandes posibilidades a la hora de investigar, gestionar y difundir el patrimonio.

Para la toma de datos fotográficos en lugares de acceso difícil o para vistas cenitales se han empleado drones, instrumento que permite un registro fotogramétrico completo al poder realizar fotografías oblicuas y de eje vertical. Estas fotografías se apoyan con otras de detalle tomadas a nivel de suelo.

Se han generado, asimismo, recorridos virtuales con vistas de 360 grados. A partir de las vistas cenitales terrestres y aéreas se han creado panorámicas organizando una vista virtual del monumento. En las vistas esféricas se ha introducido información sobre los valores históricos de la fortificación.

También se ha mejorado la documentación existente de la torre de Villanueva de Zamajón, en el municipio de Tejado.

En otro ámbito, se ha llevado a cabo la documentación de estructuras arqueológicas en el paraje de ‘Las canteras’, en Medinaceli. Como resultado de los trabajos se han acreditado estructuras medievales, como una atalaya islámica, elementos de carácter etnológico y restos de las antiguas canteras romanas.

La inversión global de esta actuación, coordinada por el Servicio Territorial de Cultura, ha sido de 13.386 euros. Los trabajos han sido realizados por la empresa soriana ARECO S.C.L.