cerrar
La Junta aboga por calidad y máximo respeto a la dignidad de la persona en la atención a la dependencia y a la discapacidad
lunes 18 de junio de 2018

Nov 14.17

La Junta aboga por calidad y máximo respeto a la dignidad de la persona en la atención a la dependencia y a la discapacidad

TwitterWhatsAppFacebook

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades avanza que la Junta trabaja por la disminución progresiva del uso de sujeciones en los centros públicos de la Comunidad de atención a personas mayores y personas con discapacidad. Alicia García ha adelantado que la Junta va a generalizar la ‘cultura de no sujeciones’ en todos los centros públicos de la Comunidad de atención a personas dependientes y a personas con discapacidad para lo cual va a poner en marcha el programa ‘Cuidar sin sujeciones en Castilla y León’. Este programa va a iniciarse con dos iniciativas novedosas: un proyecto piloto en cuatro centros de la Comunidad denominado ‘Aprende a cuidar sin sujeciones’ y un nuevo proyecto de formación para profesionales que prestan servicios en centros de atención a personas con discapacidad.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha asistido a la entrega a las Hermanas Hospitalarias de Palencia del Certificado que la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMA, le ha otorgado  como ‘Centro libre de sujeciones’. Es el primer centro de Castilla y León al que esta entidad le entrega este reconocimiento. Alicia García ha valorado el compromiso de Hermanas Hospitalarias en la constante mejora de la calidad en la atención, en el que cuentan con el apoyo de la Junta para la atención y mantenimiento de 380 plazas tanto de mayores como de personas con discapacidad y para la realización de itinerarios profesionales. Para todo ello, esta entidad contó con una aportación de la Consejería de 7,6 millones de euros, en 2016.

García se ha referido a la necesidad de un cambio en la cultura del cuidado en la que la dignidad de la persona debe ser el pilar fundamental. Ha resaltado el compromiso ético de la Junta con un nuevo modelo de atención a las personas dependientes basado en la mejora constante, dentro de la cual se encuentra la progresiva eliminación de sujeciones en esa atención.




Este compromiso se recoge ya en actuaciones como el recientemente aprobado ‘Plan Estratégico de Servicios Sociales’, que impulsa el enfoque ético en cualquier actuación e intervención social y prevé un análisis y revisión de los protocolos en materia de sujeciones mecánicas y químicas para garantizar mayor libertad y dignidad a las personas; en la ‘Estrategia de prevención de la dependencia’ que incluye experiencias innovadoras para generalizar la cultura de no sujeciones, o en el ‘Comité de Ética de los Servicios Sociales’, que asesora a los profesionales en los conflictos éticos motivados por el uso de sujeciones.

‘Cuidar sin sujeciones en Castilla y León’

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha referido a la estrategia que la Junta está desarrollando para la disminución progresiva del uso de sujeciones en los centros públicos de atención a personas mayores y a personas con discapacidad de la Comunidad. García ha anunciado que la Consejería va a poner en marcha el programa ‘Cuidar sin sujeciones en Castilla y León’, que va a desarrollar de forma inmediata dos iniciativas novedosas en esta materia, ambas enfocadas a la formación y capacitación de los profesionales en alternativas para el cuidado seguro sin usar sujeciones.

La Junta cuenta con 15 centros propios de personas mayores, en los que trabajan 2.265 profesionales y atienden a 2.115 personas dependientes. Al mismo tiempo, la Consejería cuenta también con ocho centros propios de atención a personas con discapacidad, en los que trabajan cerca de 1.100 profesionales que atienden a 1.054 personas.

‘Aprende a cuidar sin sujeciones’

La primera de las iniciativas va a ser el proyecto piloto ‘Aprende a cuidar sin sujeciones’. Se va a iniciar en cuatro centros públicos de la Consejería, dos de atención a personas mayores, que son Los Royales de Soria y Fuentes Blancas de Burgos, y otros dos de atención a personas con discapacidad, que son el Centro de Nuestra Señora de la Calle de Palencia y el Centro El Ángel de la Guarda de Soria.

Gracias a este pilotaje, que llevarán a cabo expertos en la materia durante un periodo de 18 meses, los 620 profesionales que trabajan en estos cuatro centros recibirán formación específica y asesoramiento reglado en la metodología de eliminación de sujeciones y en su gestión en la práctica diaria, con la finalidad de que, por un lado, puedan adquirir las habilidades necesarias en su trabajo diario para identificar alternativas seguras e individualizadas a las sujeciones y, por otro lado, sensibilización e implicación en esta nueva forma de trabajo para avanzar la cultura de no sujeciones que se va a generalizar en todos los centros públicos.

Alicia García ha señalado que, una vez esté finalizado el pilotaje y evaluado su resultado, se dará continuidad al proyecto con la incorporación progresiva del resto de centros públicos de atención a personas mayores y de atención a personas con discapacidad de la Comunidad.

‘Proyecto de formación para profesionales de centros de atención a personas con discapacidad intelectual’

La consejera ha avanzado también que la segunda de las iniciativas se basa en un enfoque ético de la intervención profesional a través de un nuevo proyecto de formación para los profesionales que trabajan en centros de atención a personas con discapacidad intelectual. Con el fin de mejorar el abordaje de las situaciones conflictivas que puedan darse en este tipo de centros, con este programa se dotará a los profesionales de habilidades de contención y de técnicas para una reacción correcta y, siempre desde un enfoque ético, ante conductas problemáticas. Este programa se iniciará el próximo año, se desarrollará a lo largo de varios años y se impartirá a los cerca de 1.100 profesionales de los ocho centros de atención a personas con discapacidad dependientes de la Consejería, que atienden a más de 1.000 personas con discapacidad.




Arrasate y Rubio, de izquierda a derecha, en la despedida de hoy del técnico
Jun 18.18

Jagoba Arrasate anuncia que se marcha del Numancia

El entrenador del CD Numancia, Jagoba Arrasate, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa dada junto al presidente Francisco Rubio que se marcha después de tres temporadas al frente del club. Arrasate ha asegurado que todavía no ha dialogado con ningún club y que no sabe si entrenará o no el año que viene.

Según ha explicado en su comparecencia Arrasate entiende que se ha agotado su andadura en el club en esta etapa, ya que no se veía volviendo en dos o tres semanas a levantar otra vez [...]

Jun 18.18

La consejera de Economía y Empleo, Pilar del Olmo, está visitando hoy una serie de empresas en pueblos de Soria como Almazán y San Leonardo y ha recordado la obligación del nuevo Gobierno sociales de prestar especial interés a la lucha contra la despoblación. Para ello, se deberían tomar medidas que beneficien de un modo especial a las provincias más afectadas, como es el caso de Soria. La consejera ha estado acompañada por el delegado territorial, Manuel López, y por el alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel.

Del Olmo [...]

Jun 18.18

José Hervás, uno de los principales comunicadores de economía en España en los últimos 40 años, ha sido la persona invitada a los Desayunos de FOES dentro de los actos que está realizando la institución empresarial dentro de los actos de celebración de su 40 aniversario. El presidente de FOES, Santiago Aparicio, ha subrayado que Hervás es por tanto una de las voces más acreditadas para ayudar a comprender la [...]

Jun 18.18

Este sábado 23 de junio se celebra el paso del fuego de San Pedro Manrique, día en el que además se celebrará uno de los sorteos del cupón de la ONCE. Uniendo ambas circunstancias, el cupón difundirá la fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en los cinco millones y medio de cupones que se pondrán a la venta con premios de hasta 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante [...]

Jun 18.18

La Diputación Provincial de Soria, el Ayuntamiento de Soria, la Cámara de Comercio y Soria Futuro han explicado las ventajas de invertir en Soria a la Asociación de Multinacionales por Marca España e Invest in Spain, dos organismos que ayudan a captar a empresas extranjeras en España. El director adjunto de Invest in Spain, Jesús Rubiera, y el presidente de  Multinacionales por Marca España, Adolfo Aguilar, han mantenido una jornada de trabajo con el presidente de la Diputación, Luis Rey, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, el presidente de la [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS El parkour es la modalidad deportivo-callejera que nació a caballo entre los años 80 y 90 del siglo pasado en Francia. Sus practicantes utilizan los elementos urbanos más cotidianos (rampas, vallas, barandillas, escaleras, paredes, azoteas, contenedores…) no tanto como obstáculos sino elementos a través de los cuales es posible desplazarse. Para los no practicantes, o para los no conocedores, sería impensable moverse a través de esos lugares, y [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29242. Fecha: 28/6/1968. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Viernes de Toros, tastarros y personas por El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 5392. Fecha: 8/1/1950 Fotógrafo: Joaquín Alcalde. Descripción: Entrega de banderines entre el Numancia y el Gerona. Partido de Segunda división: 6-0 con cinco goles de Bosch. Colección: Joaquín Alcalde. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30072 Fecha: 18/06/1967 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Fiesta de La Compra en Cañada Honda, Valonsadero, fiestas de San Juan, Soria. Colección: Fondo Vives Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22324 Fecha: años 60 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Grupo de alumnos en las comuniones, colegio Padre Escolapios. Colección: Fondo Vives Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19211. Fecha: mayo años 60 Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de San Pascual Bailón, el Zarrón de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana