Junta y Emirato de Abu-Dabi trabajarán conjuntamente en la conservación de las aves esteparias

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha recibido esta mañana a representantes del Fondo Internacional para la conservación de la Hubara (FICH), entidad creada por el Emirato de Abu-Dabi, para analizar posibles formas de colaboración acerca de la conservación y recuperación de las aves esteparias de Castilla y León. La hubara es una especie similar a la avutarda española y los trabajos desarrollados por el Fondo del emirato árabe pueden ser de interés para otras de nuestras poblaciones esteparias.

La delegación del Fondo Internacional para la conservación de la Hubara (FICH), soportado y apoyado por el Emirato de Abu-Dabi, uno de los Emiratos Árabes Unidos, ha estado encabezada por su director general, Majid Ali Mansouri, acompañado de los responsables técnicos y financieros de la entidad. Ali Mansouri ha sido ministro de Medio Ambiente de Abu-Dabi y actualmente compagina su cargo con puestos de relevancia en el gobierno del emirato.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Fondo Internacional para la Conservación de la Hubara firmarán en las próximas semanas un protocolo de colaboración para trabajar conjuntamente en la conservación y recuperación de las aves esteparias de Castilla y León, muy especialmente en la recuperación del sisón, ‘tetrax tetrax’, que este año ha sido declarado ‘Ave del año 2017’ por SEO-Birdlife, y también de la ganga ibérica y la ganga ortega, dos especies esteparias más raras en la Comunidad.

El protocolo de colaboración incluirá la creación de un comité científico-técnico conjunto para desarrollar acciones de interés para ambas entidades, que inicialmente se concreta en la determinación de dos áreas piloto, una en el entorno de las Lagunas de Villafáfila y otra en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Sur de la Comunidad, donde se concentran las poblaciones de sisón en Castilla y León.

El FICH, creado en 2006, ha desarrollado una importante acción internacional por la recuperación de las aves esteparias y ha establecido un exitoso programa de cría en cautividad y recuperación de las dos especies de hubara.

Castilla y León cuenta con una importante superficie de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), integradas en la Red Natura 2000 y alberga una de las mayores poblaciones mundiales de avutarda, con índices de recuperación altamente satisfactorios. Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con otras aves, de ahí el interés mutuo por intercambiar y coordinar investigaciones.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente viajará a Bruselas el próximo 18 de noviembre y en su cartera llevará la propuesta a la Comisión Europea para desarrollar un proyecto Life sobre esteparias que pueda ser cofinanciado por la UE, el FICH, la Junta de Castilla y León y el MAPAMA.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad